Español en América

junio 7, 2011

Sociedad del conocimiento

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:31 pm

La Fundación Conocimiento y Desarrollo acaba de publicar el seis de junio un Informe 2010 sobre el estado de la cuestión de la Universidad Española.
En fechas pasadas nos hacíamos eco de la necesidad de transformar la universidad y adaptarla a las exigencias de la innovación, la investigación y el desarrollo.
Nuestro recorrido universitario de una licenciatura de las “viejas”, un máster en lingüística y un doctorado en periodismo, amén de una docencia en paralelo nos permite opinar con autoridad y solvencia. Estamos de acuerdo con la mayor parte del Informe publicado que se presentó ante la presencia y presidencia de Alfredo.
En nuestros trabajos anteriores poníamos de manifiesto el concepto de “sociedad del conocimiento” en contraposición a la “sociedad industrial” y en los albores del siglo XXI no podemos desligar la planificación de la universidad de la idea de “conocimiento”. Resaltamos esa relación archidemostrada entre el conocimiento y el progreso económico y, en lo que más nos interesa entre la inversión en programas universitarios de investigación y el empleo de calidad.
En Estados Unidos un incremento en las universidades de los presupuestos de investigación se traduce en un incremento proporcional del PIB.
La tentación en períodos como los actuales de crisis económica de restringir las partidas dedicadas a innovación, ciencia y tecnología se convierte en una prolongación de la citada crisis.
No queremos pasar por alto un detalle del Informe (que iremos comentando en próximos posts por su trascendencia) que nos ha llamado la atención, pero que no nos sorprende y que es el “derroche universitario” de más de 2.100 millones de euros en facultades que sólo tienen matrículas de menos de 50 alumnos.
Hemos desarrollado con otros cualificados profesionales y profesores un “Proyecto de enseñanzas universitarias” que desde nuestra posición de humildad, creemos que encaja dentro de esa “sociedad del conocimiento” porque la idea de la investigación subyace en todo el Proyecto.
Nuestra idea es que la investigación es la clave de cualquier enseñanza por su intrínseca necesidad movida por el progreso y porque la investigación forma parte esencial de la reflexión y de la motivación.
América, esa América nuestra y de nuestros amores se descubrió por una cuestión de investigación. Se trataba de confirmar una tesis y la forma de hacerlo era investigar. Así nosotros planificamos todas nuestras enseñanzas universitarias apoyadas en la metodología que nos proporciona la ciencia para llevar a cabo investigaciones.
Investigación y reflexión, como no podemos determinar si fue antes la gallina o el huevo, no somos capaces de descubrir si la reflexión precede a la investigación o si ésta es anterior.
Si a los dos componentes básicos que mueven el progreso lo combinamos con la motivación, tendremos las bases para sentar una metodología de autoaprendizaje que es otra de las características de la sociedad del conocimiento.
Nos encontramos en la sociedad del conocimiento que se desarrolla en un mundo globalizado de tecnología, de incesante progreso informático, todo ello en el cóctel de Internet.
La velocidad de los cambios y de la información hace que nos encontremos en una sociedad de la comunicación sujeta a rapidísimas alteraciones en las que las variables cambian a cada instante.
En este contexto, las universidades no pueden permanecer estáticas: las enseñanzas hay que ponerlas en revisión cada curso escolar, nuevos programas aparecen y pueden desaparecer al mismo tiempo. El mercado laboral ejerce una influencia sobre la universidad y lo que hoy es moda mañana deja de serlo.
Tampoco podemos dejar de lado la consideración que la universidad juega un papel importante en la creación de empleo directo e indirecto y que la atracción de unas universidades tecnológicas basadas en la investigación, atraen alumnos de otros países de manera que las universidades se convierten en empresas exportadoras.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: