Español en América

junio 9, 2011

Rescate definitivo y Nueva Gramática

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 5:54 pm

El léxico de los negocios se pone de moda: deuda soberana, crisis económica, rescate definitivo, nuevo préstamo y, me recuerda la afortunada denominación de “Nueva Gramática” por esos genios de la lengua que se autodenominan Académicos.
Con la Nueva sólo nos queda la Novísima y les deseo que no pasen el rubicón de las gramáticas.
Lo de Grecia es parecido, la última película del rescate es un titular de un diario financiero del nueve de junio que se pregunta ¿rescate definitivo?
En nuestra siempre modesta opinión es peligroso hablar de “rescate definitivo” cuando cada quince minutos el gobierno heleno necesita una novísima inyección de circulante.
Lo de la deuda soberana y los rescate nos interesa desde el punto de vista léxico porque si tuviéramos que asumir la labor de periodista político estaríamos cada dos por tres tronchándonos de risa cuando Ricardo ahora y antes José Luís nos hablan o hablaban de crisis económica, de los mercados que siempre soplan en contra y nunca de popa o con el viento a favor, de riesgo país, de diferencial con el bund alemán y no sabemos cuantas palabrejas más que nos tienen desconcertados.
Lo último de la crisis, la del pepino y no me refiero al ínclito gladiador del PSOE, pepiño, sino a esa hortaliza a la que la señora Merkel le ha cogido ojeriza.
No sabemos si la deuda sanitaria es consecuencia de la crisis del pepino o a la inversa. Pero sea lo uno o lo otro la innovación léxica por la vía sanitaria o de las hortalizas es incesante y nos obliga a tener el bolígrafo a mano y siempre dispuestos a anotar palabrejas raras y malsonantes.
No me digan que default suena bien. Si me preguntan como suena les diré que puede pronunciarse “defó” o quizás “defol”; no se lo tomen a risa porque esta terminología financiera es seria y grave. No entramos en la pronunciación sino en los significados y default es lo que le está pasando a Grecia que en cualquier momento echa la toalla, es decir deja de pagar a todo bicho viviente y, entonces será un default como la copa de un pino.
Los castizos ante tamaña grosería preferimos hablar lisa y llanamente de quiebra. Nuestros amigos Alfredo y José Luís nos han llevado -aunque el primero se distancie del segundo- codo con codo hacia el default y, como no dan muestras de enfado, es que son buenos amigos y compadres.
Por tanto, la conclusión es que si a Alfredo no se lo quitan de en medio, nos llevará al default a la misma velocidad que los socialistas griegos han llevado a su país al desastre completo.
Aquí en esta tierra de garbanzos antes paradisíaca y libre de pufos (ahora deuda soberana) las posibilidades de rescate definitivo o no, son amplias, lleve el timón Alfredo o su compadre José Luís que tanto monta el uno como el otro.
Las cifras que nos muestran economistas y políticos producen un susto inmenso.
Grecia después de haber recibido no se cuantas decenas de miles de euros. Resulta que en el Nuevo Rescate se va a llevar otros 45 o 50 mil millones de euros.
Calderilla para la señora Merkel porque si a estas cifras las multiplicamos por 166,386, nos resultaría una alucinante cantidad de pesetas que nunca las hemos visto ni siquiera escritas en un maldito papel.
¿Dónde han conseguido gastar tanto dinero? ¿Qué ha pasado con esa masa ingente de ceros uno detrás del otro que se han evaporado y convertido en cenizas?
La innovación léxica es insuficiente para encontrar sinónimos a tanto latrocinio, desvergüenza y despilfarro.
Si solamente un 1% de esas enormes cantidades se hubieran dedicado a la investigación y a la ciencia, a la educación, otro gallo nos cantaría. Lo cierto es que tampoco el gallo puede cantar porque se lo han comido…
Y si el gallo no canta es como si nuestra conciencia hubiera desaparecido.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: