Español en América

junio 12, 2011

De don Álvaro a la dificultad del sino

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 5:13 pm

No es Don Álvaro el que nos interesa en nuestro post de hoy, sino la dificultad que representa esa dualidad de nuestra lengua entre el “sino” y el “si no”.
Aunque nos encanta la literatura por ser pieza básica de nuestra cultura y el eje central con el léxico de la enseñanza de la lengua, no nos vamos a detener en esa pieza teatral básica del romanticismo.
Su autor, el Duque de Rivas diseña una obra maestra del teatro español en la que doña Leonor desempeña el papel clave.
No es ni Don Alvaro ni su amante la finalidad de este trabajo sino nuestra intención de resolver esa dificultad de nuestra lengua del sino y del si no.
La Fundéu esa institución con magníficas intenciones con la que algunas veces no estamos de acuerdo, en su página del seis de junio nos ofrece las diferencias entre ambas opciones.
Los hablantes nativos consiguen resolver con facilidad la distinción, no así los no nativos a los que se les atraganta la fuerza del sino.
Vayamos con la duda y la diferencia entre “sino” y “si no”:
“Sino” en el sentido de la obra teatral “Don Alvaro a la fuerza del sino” es un sustantivo cuyo significado es “destino”.
“Sino” es también una conjunción que se emplea como oposición de una idea frente a otra, mientras que “si no” se emplea como una propuesta condicional: “si no estudias, suspenderás”.
En su utilización como conjunción “sino”, en la oración: “España no jugó bien al fútbol sino que parecía que jugaban a baloncesto”, la duda se resuelve ya que no es condicional como en: “Si no hubieran jugado tan mal habrían ganado”; este tipo de frases son condicionales. Por tanto cada vez que aparezca la condición se escribirá “si no”.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: