Español en América

junio 16, 2011

Mi prima la del Riesgo

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 2:49 pm

En este drama castizo-helénico que nos toca sufrir y vivir, vamos a desgranar los hilos lexicos de la tragedia.
Riesgo país: es un índice; las ganancias se miden por el rendimiento que es un porcentaje sobre el capital invertido. La desviación estadística entre el rendimiento esperado y el obtenido se suele denominar riesgo país.
Indica la buena o mala situación de un país respecto a otro de “referencia”. Esta referencia es la diferencia que paga por sus bonos un determinado país respecto al tipo de interés que abona el Tesoro de los Estados Unidos.
La diferencia entre la tasa del Tesoro USA y la del Tesoro del país al que nos referimos es el “riesgo país”.
El “riesgo país” se mide en “puntos básicos”, por ejemplo si el riesgo son 200 puntos básicos quiere decir que el bono del país en cuestión abona un interés del 2% por encima del bono del Tesoro de los USA al mismo plazo de vencimiento.
Los que adjudican el “riesgo país” suelen ser las entidades calificadoras de riesgo como Moody’s, Standard&Poor’s, Fitch y algunos bancos de inversión.
El concepto de riesgo país se sustituye por la “prima de riesgo” que es la misma idea pero referida al bono alemán, el bund,
En este blog que es de enseñanza de léxico nos interesan los significados de cada locución o colocación y la composición casi siempre binaria de estas expresiones que suelen ser anglicismos.
En este caso de mi “prima la del riesgo” hay una relación semiótica entre el bund alemán y el pepino de Almería que nos hace que mi prima en estos momentos se encuentre deprimida por la actitud de la Merkel con los pepinos españoles.
Se habrán dado cuenta los amables lectores que en esta tragedia griega – es otra colocación léxica – si no ponemos unas pequeñas diócesis de humor nos hundiríamos en la más profunda depresión.
No queremos pensar la situación depresiva de Alfredo y José Luís que llevan el timón de mi prima la del riesgo, la mía y la de todos los que poblamos esta sufrida piel de toro – locución – en estos momentos a la deriva absoluta. De la tragedia helena pasaremos a la tragedia castiza si Dios no lo evita. Evita fue la esposa de otro iluminado de la política de esos que llevan la prima de riesgo de cero al infinito.
“Prevención de riesgos”, “Análisis de riesgo”, “Deportes de riesgo”, “Capital riesgo” son combinaciones de la lengua en el caso de las tres primeras transparentes por lo que las calificamos como “colocaciones” y, la última una locución por que su significado opaco no se deduce del de sus componentes: “capital” y “riesgo”.
Impago, quiebra, crisis de deuda, bonos basura, son el léxico habitual en los bares de tapas mientras tomamos unas cañas y comentamos las últimas modificaciones de mi “prima la del Riesgo” que son siempre al alza y rozamos “máximos históricos” – otra colocación – y, el bund que va ligado al pepino se encuentra en “mínimos históricos”. Que envidia no ser alemana y verme siempre en la tesitura de votar en esta tierra de pepinos entre la coca-cola y la pepsi-cola.
Van a tener razón los “indignados” pidiendo una nueva marca de cola que, harto difícil, se muestre virgen e impoluta. Salgamos de este círculo vicioso – locución – de paro, crisis, deflación, inflación, datos macro, cuadro macroeconómico, abrir al alza, moderar la caída, rescate, reestructuración…
Si encendemos nuestro ordenador, nos conectamos a Internet y nos detenemos en las páginas de cualquiera de los muchos diarios digitales de información financiera, nuestros pelos se ponen de punta. Los titulares son de una película de Hitchcock, pavorosos, espeluznantes; no nos extraña que el cine español se encuentre también en crisis. ¿Para qué ir si la información financiera es un thriller donde se mezclan las intrigas del Banco Central Europeo, los artistas de la Unión Europea y los del drama griego conformando un drama psicológico imposible de igualar, todo ello arbitrado por la directora Merkel que entre bambalinas maneja los hilos de esta tragedia helena.

2 comentarios »

  1. Menudo riesgo tiene mi prima, no tencre mas remedio que alejarme de ella.
    Ni de noche ni de dia me quito a mi prima de encima, antes estaba buena pero ahora se ha puesto muy gorda.
    Y a estas alturas todos los dias esta engordando y quisieramos saber el ¿porque de su obesidad?.
    Vamos a ver si con la carta que me ha enviado mi prima nos enteramos de quien es.

    Comentario por Jose Perez Molina — julio 26, 2011 @ 12:32 pm | Responder

    • Menos mal que entre riesgo y riesgo nos toca una prima.

      Que no perdamos ni el humor ni el sentido

      Comentario por Mercedes — julio 26, 2011 @ 1:44 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: