Español en América

junio 18, 2011

El PIR de Alfredo

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 12:03 pm

Nuestro amigo Alfredo comienza la alocada campaña presidencial en la que nos ofertará un programa de propuestas nutrido y sesudo.
La primera que abre la serie es la mejora del sistema de formación y selección del profesorado que pretende equiparar al exitoso programa MIR de los médicos.
Desde estas páginas combatimos el sistema actual de selección del profesorado en el que prima la experiencia sobre la formación y un oscuro modelo de exámenes obsoleto.
Por otro lado las enormes diferencias de una comunidad autonómica a otra permiten que los candidatos tengan un acceso restringido donde como, por ejemplo, en Euskadi se exige el euskera y en Cataluña el catalán, mientras que en la mayoría de las comunidades donde la lengua vehicular es el español todos los aspirantes pueden presentarse.
Resulta ridículo que en Baleares a un candidato a una plaza de inglés se le exija el catalán (¿por qué no el chino?) mientras que cualquier residente español puede presentarse en Andalucía sin saber ni catalán ni euskera.
La Constitución consagra la igualdad de todos los españoles pero en algunas comunidades discriminan a los que desconocen la lengua cooficial en plazas que no corresponden a dichas lenguas.
Si se quiere mejorar la calidad de la enseñanza, en principio es el objetivo, se trata de conseguir la igualdad; en segundo término es prioritaria la formación inicial del profesorado por lo que proponemos la realización de un Máster específico en la materia o asignatura optada, sin que sea el ya obligatorio Máster de formación para el profesorado. Nuestra idea va más lejos porque la metodología investigadora es fundamental en la enseñanza como medio para motivar a los alumnos, por lo que exigiríamos un Doctorado en cualquier especialidad y que demostrara la Suficiencia Investigadora.
Por lo menos pediríamos el haber completado los Cursos del Doctorado, es decir, aprobada la “Suficiencia Investigadora” o el antiguo DEA o “Diploma de Estudios Avanzados”.
La propuesta de Alfredo en el sentido de un primer examen general y común para cada asignatura seguido de un período de prácticas de cuatro o cinco años no sirve de gran cosa. Nuestro concepto de profesor es un comunicador excelente que no se consigue por la práctica continuada. La eficiencia de un docente se puede mejorar mediante técnicas pedagógicas pero si no es de partida un comunicador nato, nunca conseguirá el objetivo docente que no es otro que cautivar a sus alumnos.
Cualidades comunicadoras, una amplia formación inicial, una “Suficiencia Investigadora” que le permita seguir avanzando en sus conocimientos iniciales, una metodología de autoaprendizaje como ayuda a la formación continua y, por supuesto, un período de prácticas tuteladas de no más de seis meses.
El tutor de las prácticas tiene su trascendencia por que no serviría otro tarugo de esos que deambulan por las aulas esperando el final de cada jornada y el sueldo que cae a fin de mes.
Todo el conjunto del profesorado tiene que estar motivado. Hasta ahora las prácticas o la experiencia consisten en pasearse por institutos de una determinada comunidad autonómica cambiando de destino año a año, desmotivándose por la lejanía de sus domicilios de origen, cobrando poco y cada año con diferentes alumnos.
Lo mismo les ocurre a los alumnos, cada año sufren a distintos profesores desmotivados y, cuando tienen la suerte de encontrar uno bueno, al año siguiente llega el habitual merluzo que consigue aburrir a todo bicho viviente.
Por cierto, Alfredo, después de siete años y pico con ZP y no se cuantos años más con Felipe, has tenido tiempo de cambiar el acceso al profesorado. Un poco tarde para venir con cuentos chinos.
“El objetivo es seleccionar a los mejores y que se formen, con prácticas, en las mismas aulas”, Alfredo dixit. Hasta ahora los españoles hemos visto el criterio que sigue el partido “progresista” en la selección de los mejores: la Chamosa, la Pajín, la Trini, la Aido, etc., a parte de ese tan cacareado proceso de primarias en las que Alfredo, te han elegido digitalmente. Y el que te ha nombrado ya ha sido descalificado en el último sorteo electoral del 22-M.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: