Español en América

junio 18, 2011

Juego de naipes

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 7:10 pm

En nuestro afán por describir el léxico y, en concreto sus combinaciones restringidas colocaciones y locuciones vamos a apoyarnos en los corpus CREA y CORDE para verificar el uso de las coocurrencias de “naipes”, “cartas” y “juego de naipes”, “juegos de cartas”, etc.
También intentaremos a través del CORDE, el corpus diacrónico del español averiguar el origen de estos “juegos de naipes”.
En el CORDE para “juego de naipes” aparecen 33 casos. El primero de Fernández de Oviedo en 1535 en su Historia general y natural de las Indias en el que describe que el Obispo y el gobernador de Panamá se entretenían con estos juegos de naipes.
El segundo de ellos en 1553 en un Libro del ejercicio corporal de Cristóbal Méndez. Menciona el “juego de naipes” o “dados”.
Según un folleto del fabricante de naipes Heraclio Fournier de Vitoria pone el origen de las cartas de juegos en los siglos XIII y XIV en Francia donde pasan a España y, más tarde a Italia. Las cartas sustituyeron a los dados y se quedaron como elemento de ocio y, a veces de azar.
Su plural “juegos de naipes” posee 35 coocurrencias, la primera de ellas en 1527 siendo, por tanto, el plural la primera aparición documentada en la obra de Hernando Cortés en la Instrucción cuyo objetivo era prohibir esos juegos por que los intervinientes blasfemaban.
Comprobada la colocación “juegos de cartas” en el CORDE, sólo aparecen 6 casos el primero de ellos en 1859.
La colocación en singular “juego de cartas” tiene 14 concordancias la primera de ellas en 1603.
En el CREA:
“juego de cartas” tiene 32 casos.
Su plural “juegos de cartas”, 31 casos, lo que demuestra que en el proceso de fijación en la lengua de esta colocación los locutores optan por cualquiera de las dos posibilidades.
“Juego de naipes” tiene 19 coocurrencias y “”juegos de naipes” 11 casos. La forma “naipes” tiende a un menor uso en provecho de “cartas”.
La forma “naipes” en el CREA posee 490 apariciones mientras que su singular “naipe”, 114 casos.
En el CORDE “naipes” aparece 1.116 veces y “naipe” en 536.
Se comprueba que “naipes” tiende a un menor uso.
No verificamos el empleo de “carta” o “cartas” ya que la polisemia de esta forma nos impediría descubrir por los “casos” totales cual es el significado que nos interesa que es el referido a los tradicionales juegos de cartas o naipes.
Nos falta comprobar la combinatoria en el diccionario en línea DRAE que es siempre parco en estas locuciones y colocaciones.
Para naipe el diccionario oficial nos ofrece media docena de locuciones nada usuales. Sin embargo nos ofrece “juego de cartas” en su singular y pone como ejemplos los juegos de la brisca, el solo y el tresillo. Olvida los más usuales el mus y el tute.
Pintan bastos y pintan oros son dos locuciones muy empleadas en el lenguaje coloquial, significando la primera que las cosas no van bien y la segunda, lo contrario, cuando las cosas funcionan.
Es curioso como el DRAE no alude a la forma “oros” sino su singular “oro”. Entiendo que debería figurar en el diccionario en plural ya que su significado nada tiene que ver con el singular “oro”.
En el trabajo sobre “pintar bastos” ya verificábamos el empleo de esta locución opaca.
La publicación de datos obtenidos de los corpus impone su citación:
Real Academia Española: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus Diacrónico del español. http://www.rae.es [18 de junio de 2011]
Real Academia Española: Banco de datos (CREA) [en línea] Corpus de referencia del español actual. http://www.rae.es [18 de junio de 2011]

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: