Español en América

junio 25, 2011

Panoplia de humor refrescante

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 10:42 am

Los últimos días de este caluroso junio invitan a refrescar el ambiente. Los lectores están al corriente de que carecemos de aire acondicionado en estas páginas y la única solución para remediar el calor intenso de cuarenta grados en esta Andalucía sofocante es acudir a las playas a ponerse más colorado que un cangrejo crudo o poner unas gotas de humor que permitan sudar a costa de alguien.
La evaporación consigue que el calor se disipe aunque sea siempre algún político el que pase el sofocón y los demás mortales que no vivimos ni de la función pública ni de la política, sonriamos ajenos a la deuda griega, a la helena, a la soberana y a todos esos agujeros que nuestros amigos, los del “progreso”, nos han sumido echando la culpa de la crisis a las “subprime”.
Deudas cuantiosas y locuciones de origen británico o yanqui que nos invaden en diarios digitales y medios audiovisuales y, que muy a nuestro pesar, dominamos y casi podemos escribir un tratado sobre bonos del tesoro o lo que es lo mismo bonos basura.
Las agencias de “rating” que aunque por el nombre parezca que son agencias de desratización, no lo son, sino unos gringos que se entretienen poniendo notas a las deudas soberanas.
Y cobran por ello, y avisan a los deudores, es decir a nuestros gobernantes incluidos los autonómicos para avisarles que van a poner en peligro las próximas emisiones.
Cada vez que “ponen en revisión” la deuda de Zapatero (la insolvente) o las deudas autonómicas que calificamos como “astronómicas”, las agencias desratizadoras pasan una facturita de millones de euros que si no se paga, colocan al deudor de turno con el calificativo de “bono basura”.
El término “BONO” lo pongo también en revisión, porque es un vocablo polisémico que puede significar bien la deuda astronómica o ese señor que no pronuncia las eses entre sílabas y que creo todavía preside no se que organización estatal.
Si Grecia está con “jota”, Portugal e Irlanda en conjunto forman las PIG, es decir el cerdo. Falta la ese para completar esta historia porcina y, los “mercados” la encuentran en España.
No cuadra la ese porque España empieza por “e”. Sin embargo, los mercados que son muy sabios, la ponen con “ese” de Spain, con lo que queramos o no, pasamos a engrosar la lista de los PIGS: Portugal, Grecia, Irlanda y los castizos de la piel de toro.
Imagínense de la gravedad de la situación financiera que Grecia nombra a su ministro de Defensa como de Economía.
No comprendemos que tiene que ver la milicia con la economía a no ser que la situación sea más grave de lo que los “mercados” se imaginan y, Grecia ha tenido que militarizar su Economía.
El tal Venizelos que es el de los galones, ha decretado el toque de queda “astronómico”, es decir que dada la magnitud de la deuda, ha decidido no pagar a nadie.
Para ello pone en alerta roja al ejército heleno para que cuando la Merkel – la de los pepinos españoles – se acerque a cobrar sus bonos, le suelten un pepinazo de órdago.
Aquí, los sociatas que nos mandan, Alfredo y cia., los del PER, el PIR, el MIR, los que han destrozado la educación, el erario público, las pensiones, los funcionarios, la seguridad social, los bancos, las cajas y, un largo etcétera de líos que se tardarán varios decenios, primero en aclarar y, después en resolver, nos presentan propuestas originales ya que se acercan las elecciones y, cuando el momento se acerca, las ideas maravillosas se vierten en los medios de comunicación como si los electores fuéramos gilipollas.
Que debemos serlo porque seguimos acudiendo a los sorteos electorales aunque cada vez estos señores entre los que se cuenta Alfredo, sí Alfredo que para desmarcarse de los dos apellidos de funestas consecuencias prefiere que le llamemos Alfredo, por si suena la flauta y pensamos que es un político nuevo, joven de proposiciones no indecentes sino inteligentes.
Pero Alfredo el que propone el PIR, el nuevo programa de acceso al profesorado al estilo del MIR de los médicos, se olvida – que no nosotros- que fue ya ministro de educación con Felipe – el que piensan y no otro-.
Antes Alfredo había sido Secretario de Educación y artista que desmontó todo lo anterior para llevar a nuestro sistema educativo a la ruina y al mayor de los fracasos de la Historia de la Humanidad.
Fracaso escolar que prorrogó el otro incapaz de la educación, nuestro amigo Álvaro, catedrático no sabemos si por oposición o por concurso y, que ahora descansa plácidamente en la dirección de la OEI, premio merecido a su incompetencia.
Mi cabreo monumental ante tanta desvergüenza me impide cumplir mi promesa de refrescar el ambiente de este caluroso junio.
El sudor se pasea por mi frente y la temperatura tanto exterior como interior se aproxima a esos cuarenta grados Celsius que sólo rebajaremos el día que abramos las urnas y estos señoritos del progreso se larguen a esas poltronas de recambio que nuestro amigo José Luís tendrá preparadas.
Si ofrecemos con fortuna o sin ella la panoplia de soluciones refrescantes, para terminar veamos que “panoplia” es también un vocablo “militarizado” que en su origen y, también según el DRAE es una “armadura de guerra completa” o “una colección de armas colocadas en orden”.
Es un sustantivo femenino cuyo significado por ampliación metafórica o quizás por interferencia lingüística del vocablo francés “panoplia” se amplia hasta su significado actual que comprende una amplia base de ideas, de conceptos o de soluciones.
En nuestro caso la “panoplia” de humor es más que un conjunto de ideas ordenadas una “amplia panoplia de propuestas en el más perfecto de los desórdenes”.
El uso actual es de periodístico, sobre todo. Verificamos su empleo en los corpus académicos:
En el CREA aparecen 89 casos, la mitad aproximadamente en la prensa.
En el CORDE las concordancias son 48.
En el corpus diacrónico su significado es el que indica el diccionario oficial, en la línea “militarizada”, mientras que el CREA demuestra la ampliación del significado por extensión metafórica que es una de las creaciones lingüísticas habituales de las lenguas naturales.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español, http://www.rae.es [veinticuatro de junio de 2011]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual, http://www.rae.es [veinticuatro de junio de 2011]

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: