Español en América

julio 9, 2011

Por qué estudiar chino

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 3:55 pm

Los estudios de lengua china están de moda desde hace pocos años, no en vano es el idioma más hablado del mundo.
Inglés y español le siguen en importancia siendo el primero el que se lleva la palma en el número de estudiantes de segunda lengua que aportan a las economías anglófonas importantes beneficios económicos y una sustantiva creación de empleos.
La economía global o mundial apoyada en el conocimiento y la transmisión de la información a la velocidad de la luz a través de Internet se prepara para convertirse en la economía de la innovación.
Universidades, escuelas de segundas lenguas y los sistemas educativos obligatorios de diversos países se preparan para esa sociedad del conocimiento y de la innovación en la que el dominio de los tres idiomas centrales es una condición necesaria y en algún caso suficiente para conseguir ese deseado puesto de trabajo.
Somos conscientes de que la sociedad de la innovación se mueve y hay que considerar que lo que hoy se encuentra en vigor mañana puede quedar obsoleto.

La enseñanza de segundas lenguas forma parte de esa innovación y con independencia de que elijamos carreras de informática, medicina, energías renovables o ingenierías de montes, que pueden quedar obsoletas incluso en el momento de su planificación, las lenguas permanecen vigentes.

En las universidades y en la secundaria estadounidense, los profesores de chino son los más solicitados por encima de los matemáticos o los ingenieros de todo tipo.
Señal inequívoca del establecimiento de programas que incluyan la lengua del gigante asiático. Se habla de que el chino es el futuro cuando la progresión de la lengua oriental es el presente y, las decisiones hay que tomarlas sin demora.
La actualidad del establecimiento de enseñanzas de lenguas confirmada por los descubrimientos de neurolingüistas en el sentido de los beneficios cognitivos que aportan los esfuerzos de los jóvenes en su aprendizaje y, que repercute no sólo en el conocimiento lingüístico sino que la reflexión pertinente permite mejorar otras áreas del cerebro.
Sin menospreciar las referencias culturales que el aprendizaje de otras lenguas aporta a las relaciones comerciales y a un mejor conocimiento entre culturas cuya consecuencia es un mejor entendimiento entre países y ayuda a incrementar la implantación de empresas en los países cuyas lenguas se estudian.

La ley de segundas lenguas USA:

Los países de lengua inglesa durante decenios han pasado de la enseñanza de segundas lenguas ya que el inglés durante siglos se ha convertido en la interlengua pasando por encima del francés.
El auge del español por su potencia demográfica y la aparición del idioma chino motivada por la pujanza económica del país asiático que convertirá a su PIB en el primero del mundo antes del 2020, motivan que los Estados Unidos, sobre todos los otros países anglófonos, vean la necesidad de establecer un programa de segundas lenguas centrado en el chino y el español.
La A C T F L, asociación norteamericana para la enseñanza de segundas lenguas, apoya con firmeza la iniciativa de su gobierno de promover la enseñanza de lenguas mediante una ley.
El presidente Obama ha declarado en fecha reciente que la Ley “financiará las estrategias comprobadas que preparan a los norteamericanos para un futuro global basadas en la innovación”.
La llamada ESEA es una Ley del Congreso americano del año 1965 que proporciona fondos a los diferentes estados para las enseñanzas de primaria y secundaria. La Ley se reforma cada cinco años y este año se prevé que se renueve incluyendo fondos para desarrollar la Ley sobre “lenguas”.
Según Jackson, vicepresidente de la “Asia Society”, “el profundo conocimiento sobre otras culturas y de lenguas diferentes al inglés debe ser parte de la reforma educativa”.
Vivien Steward, asesora de la sociedad anterior añade: “Es esencial para una excelente educación una convocatoria urgente para que las escuelas norteamericanas puedan formar estudiantes que sepan culturas, idiomas y cómo funcionan los sistemas económicos, ambientales y sociales de otros países del mundo”.
Si los Estados Unidos están perdiendo el tren de las lenguas e intentan por medio de una ley urgente el remediar sus carencias, España debería centrar la innovación y las enseñanzas reforzando el aprendizaje de segundas lenguas y, de manera prioritaria el chino y el inglés. Ponemos por delante el chino por dos razones: porque la economía asiática se pondrá por delante de la norteamericana y porque en estos momentos la mayor demanda de empleo a nivel mundial se produce en los ciudadanos que hablan chino.

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