Español en América

julio 12, 2011

Caffarel Resiste

Filed under: Política ficción — Mercedes @ 9:21 am

La sociedad española se encuentra repleta de resistentes, progresistas que eligen la erre como símbolo para agarrarse a una época que se acaba.
La letra de marras no sirve para esos que se aferran al poder, incompetencia, despilfarro, catástrofe en la educación y de la economía.
Si la mentira es sinónimo de política, le toca a la señora Caffarel explicar la suya. En una entrevista en un diario de Canarias asegura que su lengua nativa es el español, cosa que negaba en 2009 y que tuvimos la oportunidad de recoger en este blog.
Nos extrañaba que José Luís y Alfredo pusieran en manos de esta hablante nativa del catalán, el organismo valedor de nuestra lengua, grave error y, pensábamos que mejor hubiera sido nombrar un chinito de esas lejanas tierras en las que el español se expansiona a la velocidad de la luz, dado el auge del gigante asiático.
En el http://www.universocanario.com , Caffarel se explaya y se le llena la boca agua de lindezas del español, que si 500 millones de hablantes, que si seremos en el 2030 no se cuantos millones más y, se olvida de que su partido el PSC, el de los socialistas de Cataluña durante el llamado “gobierno tripartito”, se esforzó a diestro y siniestro en crear barreras lingüísticas, en desterrar el castellano de la enseñanza dejándolo al nivel del inglés e incumpliendo sentencias constitucionales. Necesita más. ¿Ha elevado en alguna ocasión su disconformidad con su partido? No se puede servir a dos señores. El odio del tripartito al castellano es incompatible con el cargo que ostenta señora Caffarel.
Persecución llevada a la paranoia de prohibir el uso del español y poner multas exorbitadas por rotular en el idioma de Cervantes.
¿Está, señora Caffarel, de acuerdo con la situación del español en Cataluña que ha dejado de ser vehicular de la enseñanza?
¿De qué sirve que en el mundo seamos 500 o 600 millones si en su tierra se dedican esfuerzos a perseguir nuestra lengua? ¿No es una incongruencia que dedique sus capacidades en pro del español en el mundo y no mueva un dedo por el español en Cataluña muy necesitado de un gesto por su parte?
Acaba de inaugurar un Cervantes en Gibraltar, mi pregunta es cuándo abrirá el Cervantes un centro en Barcelona ciudad que lo necesita. La situación del español de los llanitos es infinitamente mejor que la de los hablantes de Cataluña que exigen una defensa de sus derechos lingüísticos como reconoce la Constitución de 1976.
Ayer en un post sobre “Política lingüística” que debería haber leído, ya que dirige el organismo que es el abanderado del español en el mundo explicaba la necesidad de una política lingüística que prime en primer lugar al español como lengua vehicular de la enseñanza en España, sin excepciones.
Comparo la situación del francés lengua de democracia, libertad y unidad en pleno auge en el mundo, con una cultura respetada a lo largo y ancho del planeta, mientras que nuestro “español” y nuestra cultura son ninguneados donde quiera que vayamos.
Si grave es la situación interna del español y la actuación de estos “progresistas” que nos tienen asombrados y acostumbrados cada vez que cambian de sillón a ofrecernos o hablarnos muy diferentemente en función del asiento, de la circunstancia y, ahora, de la necesidad de pintar un panorama halagüeño que no corresponde con la realidad actual, ni con el futuro que nos espera, ni mucho menos con la gestión de estos mangurrinos desde que ocupan las poltronas de poder.
Si la capacidad mutante de esta panda de amiguetes nos conduce a una catástrofe anunciada, mayor aún es su incompetencia.
La Caffarel en sus discursos tiene un “moreno” que evita las faltas sintácticas, los catalanismos y un sinfín de errores que trufan su discurso cuando se lanza a la verborrea sociata en una lengua que no es la suya.
En su entrevista al susodicho “Universo Canario. Com” descubro unas cuantas fallas que pudieran pasar desapercibidas en este modesto blog del “Español en América” pero que son inaceptables en la directora de la sacrosanta institución que abandera la lengua española.
Pasemos revista:
“El caso británico debe inspirarnos a la hora de conseguir convertir el español -y todas las industrias asociadas al español- en una cantera de potencialidades”. (sobra el conseguir) = es un idiotismo lingüístico.
Veamos lo que dice el DRAE sobre los idiotismos:
3. m. Ling. Giro o expresión propio de una lengua que no se ajusta a las reglas gramaticales,
El párrafo de la Caffarel quedaría mejor: “El caso británico debe inspirarnos a la hora de convertir el español…”
Sigue la Caffarel:
“Cada año docenas de miles de estudiantes extranjeros nos visitan para aprender aquí español y…”.
Su subconsciente catalán le traiciona, las “docenas” no son tales sino “decenas”.
Compruébelo en el CREA y verá que los pocos que utilizan las “docenas” son catalanes que escriben en castellano y en algunos lugares de México, pero en ínfima proporción respecto a las “decenas”.
“En definitiva, el español es en sí mismo una “ventaja competitiva” para quienes lo tenemos como lengua materna”.
¿En qué quedamos cuando decía en 2009 que en su casa hablaba y pensaba en catalán, en familia, después de terminar su jornada laboral en el Cervantes? Convendría que nos aclarara si mintió antes o miente ahora. Y si miente, la consecuencia ya la sabe: dimita.
“El Instituto Cervantes lleva 20 años trabajando por fomentar en todo el mundo el español y la cultura que se escribe con la letra eñe”.
Como mi lengua materna no es catalán no se cuál es la razón de que emplee “trabajando por fomentar”, cuando lo correcto en español es “para fomentar”. Tampoco el “trabajando” es muy apropiado. Debemos evitar esos gerundios derivados del inglés que son muy útiles pero incorrectos.
Si seguimos con el discurso de la Caffarel, nos sorprende bien su ingenuidad o si piensa que somos idiotas:

“La lengua de Cervantes, de García Márquez, de Lorca, de Cortázar, vive un dulce momento de expansión que tiene ante sí prometedoras expectativas de crecer aún más. Además goza de un enorme prestigio cultural”.
Lo del prestigio cultural no será en Cataluña o Estados Unidos por una casualidad del destino.
“ … en el campo de la cultura, el español juega con ventaja. Brillantes escritores, artistas, cineastas, arquitectos y músicos de España e Hispanoamérica. Una galaxia prometedora que, fuera de nuestras fronteras, es contemplada como una sola cultura.”
El mismo comentario anterior
“El español nos une “
Esto de que el español nos une en boca de un miembro (o miembra) del partit de los socialistos de Cataluña es un sarcasmo.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: