Español en América

julio 16, 2011

Conocimiento, educación y cultura

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 11:24 am

Sumidos en una profunda crisis económica y moral en la que las estructuras se resienten de la desconfianza con la que miramos a la política y a nuestros representantes elegidos con legitimidad en las urnas, conviene unos minutos de reflexión sobre el futuro que nos espera.
La sociedad española y, las europeas en general viven unos momentos dramáticos en los que las familias se replantean los cimientos en los que se basa nuestra economía y, en un intento vano de conseguir un futuro esperanzador, se preguntan qué se debe hacer.
Educación, formación y cultura son los apoyos de la sociedad del futuro que no será otra que la del conocimiento en una sociedad globalizada que cambia a una velocidad de vértigo.
Las premisas son la globalización, la era Internet que produce unos cambios instantáneos y una necesidad de conocimiento.
Ni que decir tiene que todo ello lo tenemos que orientar hacia el empleo y esos ansiados puestos de trabajo no se van a producir, ni encontrar en un entorno cercano e inmediato.
La consecución de puestos de trabajo es preciso planificarla día a día debido a la antes mencionada globalización y ese universo en continuo e instantáneo cambio que nos rodea.
No podemos circunscribirnos a unas enseñanzas universitarias o de formación profesional fijas o eternas.
Los conceptos que nos mueven a implantar unas determinadas enseñanzas derivan de la necesidad ineludible de conseguir al finalizarlas un trabajo.
Los cambios que se producen en nuestras sociedades globales por el efecto Internet provocan que una posición demandada hoy puede quedar obsoleta mañana.
El criterio para establecer enseñanzas de grado, postgrado o formación profesional viene motivado por esa regla de oro que ni el entorno o la actividad productiva de una zona pueden ser suficientes y, es la demanda la que produce la implantación que conduce al empleo.
En su diseño no podemos pensar, por tanto, lo que queremos, lo que más nos gusta o lo que se adapta mejor a la economía de la zona, sino a la demanda existente en el preciso instante en el que nos encontramos.
La creación de un ambiente favorable para las enseñanzas:
Se achaca a la burbuja inmobiliaria y al auge de la construcción en España el hecho de que muchos jóvenes abandonaran sus estudios para introducirse en el mercado laboral a una temprana edad.
Nosotros no lo vemos así, sino que pensamos que el “ambiente propicio” para desarrollar unas enseñanzas universitarias avanzadas es inexistente en nuestra sociedad.
Si empezamos por los padres, estos estimulan a sus hijos hacia la búsqueda de un empleo que permita contribuir de inmediato a la economía familiar.
Pensamos que ese deseo es legítimo, motivado en muchos casos porque los mismos padres no tuvieron la oportunidad de acceder a unos estudios universitarios.
Dentro de este ambiente poco favorable hacia la consecución de títulos de FP o de grado entre las familias españolas (en una inmensa mayoría) detectamos el desinterés por familias, educadores, centros escolares, directores y, en general de la sociedad hacia la enseñanza de segundas lenguas.
Cuando preguntamos a los padres si sus hijos saben o quieren aprender inglés, la respuesta es muchas veces: ¿para qué?
La enseñanza de segundas lenguas es trascendente para acceder a empleos no sólo en esta tierra nuestra sino en otros países a los que no tendremos más remedio que desplazarnos.
Centramos nuestras enseñanzas en esas segundas lenguas, en concreto en el inglés y en el chino mandarín que, junto con el español conforman las tres lenguas más habladas en el mundo y, casi el 80% de la producción de páginas en Internet.
Es prioritario dentro de la creación de un ambiente favorable para la educación, el fomento o la predisposición de nuestra sociedad hacia la enseñanza de esas segundas lenguas.
La tarea es de los medios de comunicación, de los políticos, de los centros escolares con sus directores a la cabeza, de los docentes y de las instituciones cuya finalidad es la difusión del conocimiento y de la cultura.
Por nuestra modesta participación en el mundo del conocimiento y de la cultura diseñamos un “plan de motivación de la sociedad orientada hacia el conocimiento y la cultura” en el que los ejes son la realización de Seminarios-Talleres cuyo objetivo es esa concienciación social.
Nuestro “plan” queda abierto a nuevas ideas y participaciones de docentes y personas interesadas en el mundo de la cultura y de la formación a través de nuestras páginas.
Como todo lo que escribimos y hacemos, lo queremos dejar fuera del ámbito político cuyos sectarismos conocemos de primera mano y que siempre lamentamos.
Los proyectos que se inscriben y pertenecen a la sociedad del conocimiento y de la cultura deben quedar al margen de los devaneos y veleidades de los que todos conocemos y, si se adveran sólidos, oportunos y creadores de empleo tendrían que quedar fuera de las decisiones políticas.
Conviene aclarar que el objetivo que perseguimos es implantar unas enseñanzas universitarias innovadoras, técnicas y científicas apoyadas en la investigación, que se pueden ir modulando en esta sociedad cambiante en función de las necesidades.
Para esa necesaria labor previa de mentalización social hemos preparado unos Talleres-Seminarios que están sujetos a revisión o ampliación.
La fórmula del Taller-Seminario se sustenta en varias razones. La primera su brevedad, de no más de diez horas. La segunda es que la fórmula “Taller” implica que queda abierta a las opiniones y aportaciones de los asistentes.
No sólo el ponente realiza su propuesta sino que los participantes colaboran con sus ideas, experiencias y su conocimiento previo de la materia impartida.
A esos Talleres-Seminarios seguirían una vez consolidadas todas las aportaciones, unos Cursos de mayor duración bajo la batuta de un director y de varios ponentes que explicarían las líneas generales de las enseñanzas elegidas como válidas en un momento determinado.
Seminarios y Cursos permitirían crear un ambiente en una sociedad, ciudad, región, provincia o comunidad donde se establecerían las enseñanzas en principio previstas.

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