Español en América

julio 30, 2011

Teñido de rojo

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 11:57 am

Los telediarios abren con noticias espeluznantes que ya no nos levantan los pelos del cerebro. Los bonos están en crisis, la deuda soberana se hunde y los estados estos del desgobierno se ponen de los nervios porque los papelitos ya no los quiere nadie.
Se dice que la bolsa o los mercados se tiñen de rojo como los tirantes de Don Emilio o su corbata de tono fosforito.
Desconocemos si este señor hace el agosto en julio a pesar de las advertencias de Zapatero&Company de que los mercados nos atacan.
Nuestra ignorancia acerca de los “mercados” es próxima a la del zapatero remendón que dirige con singular pericia la nave española. O por lo menos lo hará hasta el 20N.
Cuenta un bromista que el remendón le pidió a Solbes el teléfono de estos señores apellidados “mercados”.
No era mala idea y pienso que sigue siendo un acierto llamarlos para ver si se calman.
Necesitamos tranquilidad y cordura, talante dice el zapatero con acierto singular.
En cierto modo el léxico es el centro de nuestras preocupaciones y hoy nos sorprenden estos progresistas con el anuncio de una nueva Ley o Decreto para facilitar el acceso de los “abandonados” de la ESO a la Formación Profesional. No nos parece mal que los jóvenes sin muchos estudios accedan a cualquier formación incluso la de político que tan buenos réditos produce.
En cierto modo el zapaterismo está repleto de desertores de la ESO que ahora tendrán que recomenzar sus abandonados estudios.
Si la solución ofrecida por nuestros compañeros del progreso pudiera ser interesante por permitir el acceso a enseñanzas que consigan elevar la formación de los fracasados de la primera fase, nos parece peligroso que se estimule esa vía.
Imagínense que algún tuviera la brillante idea, vista la generosa oferta del ministerio de educación, de no terminar la ESO ya que la propuesta socialista le permitiría aunque lo deje el alcanzar la Formación Profesional.
Se abre una puerta pero se cierra otra que es la fundamental, que los alumnos de las enseñanzas obligatorias sean capaces al terminar sus estudios de la ESO de comunicar por las vías oral y escrita con la suficiente capacidad y que posean un nivel elevado de comprensión lectora como consecuencia de ello.
Si se consiguiera reforzar las competencias en lengua española de manera que la comunicación fuera la correcta, estableciendo un nivel elevado y exigente para esa comunicación, aceptaríamos la propuesta de emitir un certificado que sirviera para continuar estudios en la FP.
Si el certificado es otro papelito más de esos a los que los políticos nos acostumbran en épocas de “órdenes mendicantes” y que equivalen a otra reforma tipográfica sin contenido, sería dar palos de ciego.
Si empezamos el post con “teñido de rojo” o “se tiñe de rojo” no tenemos más remedio que explicar esta colocación y locución al mismo tiempo.

En el CREA para “teñido de rojo” se producen 19 casos. Las concordancias se refieren a combinaciones libres, sólo unas pocas se pueden considerar locuciones.
Para “se tiñe de rojo”, dos casos, también no lexicalizadas.
En CORDE: “teñido de rojo” 6 casos, 5 combinaciones libres; solo un caso en “Un millón de muertos” de José Mª Gironella en 1961 al referirse al “camino” que está teñido de rojo, se considera una locución.
Para “se tiñe de rojo” tres casos uno en sentido metafórico (el horizonte se tiñe de rojo) y los otros dos libres.
Cuando ganaban los sociatas, los diarios progres con prisa, decían que el mapa de España se teñía de rojo.
Ahora parece que se va a teñir de azul. Esperemos que sea para bien y que los recién llegados elijan a los mejores, que para náufragos, los de ahora.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. [treinta de julio de 2011]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. [treinta de julio de 2011]

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: