Español en América

agosto 4, 2011

Los gurús

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 7:35 pm

El diccionario académico con la autoridad que le corresponde, enmienda el vocablo “gurú” en su edición digital.
Los maestros del hinduismo, esos señores flacos a los que todo el mundo hace caso y que se encuentran revestidos de una solidez moral que ya quisieran los políticos que nos representan, aparecen a diario en los diarios sin tinta.
Los quebraderos de cabeza que está causando a los “mercados” mi prima la del riesgo han conseguido poner de moda la palabra “gurú”.
Un gurú es un experto en artes económicas que domina la ciencia esa en la que nadie se pone de acuerdo y que no es como la lengua y debería ser ese principio inmutable del dos más dos son cuatro.
Pues resulta que la economía es como la lengua que nunca sale la cuenta y menos ahora en la que mi prima la del riesgo se apodera de los mercados.
Si leen la prensa financiera, es raro el día que no aparecen una media docena de esos gurús que recomiendan los unos bajar los tipos de interés y los otros que se echan al oírlo las manos a la cabeza, dicen que lo mejor es subirlos.
A nosotros que nos interesan los significados de las unidades léxicas, no podemos entender que en nuestro intento de cosechar el léxico específico de los “negocios” encontremos opiniones tan dispares.
Sin ir más lejos, nuestra ministra de Economía, la Elena, acaba de decir que se encuentra satisfecha porque acaba de colocar unos cuantos miles de millones de euros en esos malos del Agujero.
La lexicografía se equivoca de plano al calificar a los “malos del agujero” como los “bonos del Tesoro”.
Por supuesto que la ministra tiene que estar más contenta que unas castañuelas, ya que encontrar unos primos que cambien sus cromos, consistentes en billetes de curso legal por esos papelitos de la señora Elena, nos parece, además que en todos los pueblos de España se deberían quemar fuegos artificiales.
Si la Elena se va de fiesta esta noche con Alfredo y José Luís, no me puedo imaginar la cara de la señora Merkel a la que le revienta que en este sur tan cachondo estemos siempre de jarana.
Los teutones tan serios y sesudos, que ahorren, que para eso estamos nosotros para beber sangría y clara en la playa mientras ella se reúne con Trichet y Barroso.
No puedo dejar de pasar esta ocasión léxica para poner de manifiesto una nueva locución extraída de la prensa digital: “sin oficio pero con beneficio”.
Así injertamos la colocación léxica tradicional “sin oficio ni beneficio” cuyo significado ampliamente conocido es “sin profesión conocida y que no pega un palo al agua” en contraposición con nuestro invento que lo dedicamos a la clase política.
La nueva generación de los profesionales del poder, entra en las poltronas “sin oficio ni beneficio” y cuando salen, siguen sin oficio pero consiguen el beneficio, de ahí la nueva colocación léxica, cuya paternidad reivindicamos:
“sin oficio pero con beneficio”.
Si comprobamos su uso en el CORDE: 26 casos
En el CREA: 23 casos.
El empleo de “sin oficio ni beneficio” como casi todas las locuciones desciende.
¿La combinación se puede considerar colocación o locución?
Nuestra opinión es que es una locución aunque no es tan opaca como pudiéramos pensar.
El DRAE no tiene dudas y la considera locución adjetival coloquial.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. [cuatro de agosto de 2011]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. [cuatro de agosto de 2011]

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: