Español en América

agosto 5, 2011

Plan de ajuste, reestructuración de la deuda, hedge funds:

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 10:47 pm

Llevamos unos meses que no salimos de la crisis de la deuda. Mi prima la del riesgo disfruta de lo lindo.
Cada día mi prima se hace mayor, cosa lógica y ya pasa de los cuatrocientos puntos básicos que es como decir que se sale del mundo.
Mientras la prima de riesgo se eleva hasta la estratosfera y hace imposible que los estados sigan pagando esas tasas de interés enormes, se habla de plan de ajuste.
Los países que pagan nuestra “fiesta”, la Merkel y sus amigos nos obligan a ese “plan de ajuste” que no es otra cosa que poner orden en nuestras finanzas, pasando del despilfarro y gasto sin control a otro más moderado en el que suprimimos a cada concejal uno de sus cuatro coches oficiales y dos de sus diez tarjetas de crédito.
La disminución del gasto nos llevará a otro segundo plan de ajuste en el que al estar nuestros bolsillos vacíos imploremos a nuestros ricos vecinos algo más de pasta para malgastar.
Y la prima de riesgo seguirá subiendo porque los inversores que compran nuestros bonos del Tesoro cada vez pidan más intereses.
Al final no tendremos más remedio que redactar una “reestructuración” de la deuda que equivale a hacer una quita de las de aquí te espero.
Mientras tanto tendremos que aguantar las sonrisitas de Zapatero y de la Elena diciéndonos que todo va bien y que la culpa es de los mercados.
Los lectores se preguntan quiénes son los mercados, esos tan traídos y llevados y, que si se seguimos las ideas del remendón, son unos señores malnacidos que nunca se ponen al teléfono.
Los mercados son las bolsas de valores donde cotizan las acciones, los bonos y, en un lugar recóndito los “bonos de ZP” que no los quiere nadie.
Los “bajistas” son un elemento fundamental de los mercados y son fondos de inversión que arriesgan su patrimonio especulando no a favor de alguien, sino en su contra.
Es decir que venden lo que no tienen con la esperanza de comprarlo al cabo de un tiempo más barato y ganarse la diferencia.
Los fondos que juegan a la baja o al descubierto se denominan “hedge funds” y son esos señores que comen todos los días langosta gracias a la impericia de Zapatero.
Y como en eso de la impericia no le gana nadie, pues los “hedge funds” a vender lo que no tienen y, cada día más y mejor.
La prima de riesgo que sube, los CDS o seguros de crédito de impago, también se cuelgan de la parra y así sucesivamente.
A forrarse porque nadie confía en que ZP arregle el desaguisado, baje el gasto público y arregle en un mes el lío que ha organizado en siete años.
Por otro lado los gurús de los que hablamos ayer se esfuerzan en multiplicar sus mensajes interesados en vaticinar cuándo y por qué España será intervenida y rescatada.
Lamentamos que los gurús de Zapatero sean de quinta división y sus corifeos no consigan que los mercados actúen en sentido contrario.
El problema es su falta de credibilidad y su incapacidad de recuperar el buen gobierno.
¿Alguien en su sano juicio puede imaginar que estos señores del progreso pueden enderezar esta situación?
El problema no lo es tanto si vemos los del pajarito azul que dadas las ansias de poder que reflejan, al llegar a las poltronas, ¿serán capaces de arreglar el desaguisado?
O lo que es más probable se bajarán lo sueldos un 2% de cara a la galería, eliminarán dos ministerios y tres coches oficiales y seguirán colocando a familiares y amigos como siempre lo han hecho.
Los españoles nos merecemos algo más aunque de este nuevo sueño nos despertemos con la mano en el orinal.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: