Español en América

agosto 6, 2011

Disco duro, correo electrónico y redes sociales

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:35 pm

Si dejamos de lado el léxico financiero frecuente en estos días de turbulencias en las que la prima de riesgo se encuentra sin control, y que es especialmente abundante en forma de expresiones y colocaciones léxicas casi siempre procedentes del mundo de los negocios anglosajón que es el que domina la innovación, no menos central es el léxico tecnológico.
Las combinaciones lexicalizadas se emplean casi siempre en su forma inglesa que los puristas denominan con espanto anglicismos y que nosotros siempre que no haya ninguna traducción con la suficiente expresividad semántica, damos por buenas.
De la misma manera una marejada de locuciones opacas y colocaciones más o menos transparentes consiguen fijarse en la lengua aumentando el enorme caudal de nuevas unidades léxicas plurilexemáticas.
No queremos decir que el campo financiero y el técnico constituyen ellos solos el nuevo léxico, pero sí su inmensa mayoría.
La incorporación de este sinfín de combinaciones (tampoco nos olvidamos de las unidades monolexemáticas muy corrientes pero más transparentes y fáciles de asimilar) al sistema de la lengua origina, en nuestra opinión, un desplazamiento de las “viejas” expresiones que tienden a olvidarse por su escaso empleo.
Y esas tradicionales locuciones, populares y coloquiales, forman la esencia de nuestra cultura ancestral y, por supuesto, la base de un conocimiento que va más allá de su significado léxico.
Vayamos al nuevo léxico, la mayor parte originado por la informática y que nuestros jóvenes conocen a la perfección en detrimento del convencional o tradicional antiguo.
Fuera de control, descargar contenidos, almacenar datos, datos personales, fecha de nacimiento, usuario registrado, redes sociales, protección de datos, comercio electrónico, información personal, archivos temporales, claves de acceso, política de privacidad, nube digital, perfil de usuario, pirata informático, son las combinaciones restringidas o en proceso de lexicalización más usuales.
Por supuesto que las anteriores son un botón de muestra de la nebulosa léxica que se nos echa encima.
No vamos a escandalizarnos por esa llegada impetuosa de nuevas unidades que como toda incorporación permite ampliar nuestra ciencia y nuestro léxico.
Nuestra finalidad es llamar la atención sobre este fenómeno léxico que por su inmensidad perturba la comprensión lectora de nuestros alumnos de enseñanzas obligatorias.
No ponemos en duda que los jóvenes acostumbrados a la informática conocen la terminología anterior a la perfección y, que entre ellos se comunican a la perfección en este mundo digital que nos toca vivir y que es una necesidad ineludible, lo que nos preocupa es el desplazamiento del “otro léxico”.
Nos referimos con el “otro léxico” el que aparece en manuales, evaluaciones y textos de escritos de la literatura y que muchos de nuestros jóvenes desconocen.
Ese léxico que se necesita para comprender y responder las evaluaciones está fuera del ámbito de estudio por lo que las dificultades de comunicación se reducen a la mínima expresión.
Muchos de los conceptos como el de “vocabulario usual”, desaparecen de la terminología de nuestras clases y, si antes eran objeto de investigaciones, ahora son olvidados por pensar que son innecesarios.
En los años 70-80 los estudios sobre el vocabulario usual eran el pan nuestro de cada día.
En la actualidad el léxico es objeto del olvido o si queremos la cenicienta de la lengua.
Pensamos que en estos momentos de catástrofe léxica en los que nuestros estudiantes carecen de ese mínimo léxico necesario para una correcta comunicación y son incapaces de redactar un sencillo escrito, las investigaciones sobre el léxico y en concreto sobre el vocabulario usual, son una necesidad imprescindible.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: