Español en América

agosto 12, 2011

Lengua y democracia

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 10:01 pm

El coordinador de la “Nueva Ortografía”, el académico Gutiérrez en una entrevista en el diario con prisa comenta el éxito de la obra, nada menos que 85.000 ejemplares casi agotada y, gracias a la polémica generada por la ye y la eliminación de la tilde en “solo”.
En su día comentamos nuestra idea de la ortografía que debe servir para expresar con corrección normativa la intención de los hablantes de emitir significados.
Como seguidores de la teoría Significado-Texto los locutores pretenden transmitir ideas, conceptos, en definitiva, significados y, ellos y sólo ellos son los conocedores de su intención.
Los contextualistas británicos algo más atrevidos, mantienen que es el contexto el que nos descubre el significado.
Si nos referimos a significados y locutores no es por otra razón que la Ortografía debe estar a nuestro servicio y no los hablantes plegarnos a una norma que puede ser o razonable o arbitraria.
La senda de la ortografía tiene que ser la de la razón y cuando escribimos una forma – la vieja palabra – debe ser capaz de transmitir con precisión la intención del que la escribe.
En un post alejado en el tiempo, manifestábamos que “café solo” puede poseer varios significados y, que la tildación puede simplificar y aclarar las dudas.
Si comparamos nuestra Ortografía con la de nuestros vecinos galos, la francesa es muchísimo más completa y, por supuesto, complicada. Pero, y ese es el pero, la dificultad no procede de un mero capricho sino por distinguir unas formas de otras.
Nuestra opinión, siempre humilde, es que la finalidad de la Ortografía es la claridad de nuestras intenciones escritas sobre un papel y que los lectores entiendan nuestro mensaje.
Todo ello envuelto en una norma. La Ortografía no pasa de ser una convención que requiere cumplirla aunque no estemos de acuerdo con ella en su totalidad.
¿Es importante la Ortografía?
Desde nuestro prisma pensamos que la forma de escribir de los locutores refleja una disciplina, un método y al final una calidad lingüística, por eso las faltas de ortografía reflejan una escasa preocupación por la comunicación y por la lengua.
Los SMS o mensajes de texto no representan ningún peligro para la ortografía porque es un registro diferente próximo al coloquial y motivado por una brevedad y rapidez en la comunicación.
Entendemos que antes que la Ortografía se encuentra la comprensión lectora y por esta razón la Ortografía tiene que ser una ayuda, por tanto escribimos en su momento que estábamos disconformes con suprimir la tilde sobre “sólo” para indicar “únicamente” y cualquier modificación que consista en confundir significados a los hablantes.
Consideramos que la tildación permite diferenciar significados y todo lo que sea suprimir tildes es crear confusiones innecesarias.
La lengua es pura democracia, según Gutiérrez, manifestación con la que no podemos estar de acuerdo.
La lengua es un ente vivo constituido por una inmensa nebulosa léxica en constante y vertiginoso crecimiento.
La ampliación metafórica de unidades léxicas sean mono o plurilexemáticas, provoca una explosión lingüística de una enorme magnitud que pasa por encima de la Academia, una reunión de editores más preocupados por el éxito editorial de la Ortografía o la Nueva Gramática que por incorporar nuevas unidades al diccionario.
Y por que la mejora del DRAE es una necesidad urgente. Y la puesta al día del CREA que desde ese lejano 2004 no ha introducido una palabra.
En estos siete años transcurridos la lengua ha evolucionado más que en los siete siglos anteriores y un diccionario para que sea útil requiere de una actualización diaria,
Y renovar conceptos, incorporar otros olvidados como el lema “colocación”.
Ni que decir tiene que las locuciones del DRAE deberían ampliarse y diferenciar estas expresiones opacas de las colocaciones más transparentes.
Y uniformar criterios en muchas locuciones, el diccionario las califica como tales y en otras ocasiones las clasifica como sustantivos o adjetivos. En definitiva un guirigay impropio de una institución académica.
No hay que confundir la vitalidad de la lengua con la democracia. Las lenguas naturales son sistemas organizados que funcionan de manera automática y crecen por la vía léxica en la que las opiniones de locutores y académicos carecen de interés.
Las lenguas funcionan por sí solas, y se hacen al andar, sin que la democracia o las intenciones democráticas de los hablantes influyan en ellas.
Es por consiguiente, hablar de consenso o democracia en cuestiones que son exclusivamente técnicas, equivale a predicar en el desierto.
La Nueva Gramática consagró seis variedades del español sin que el hecho haya tenido ninguna trascendencia desde el punto de vista del habla.
Los escritores escriben igual, los periodistas no han cambiado sus hábitos, lo que determina es o bien que la Gramática no existe o que no vale para nada.
Si resumimos, Gramática y Ortografía son un producto editorial sin trascendencia para la lengua española.
¿La Academia?
Para lo que sirve mejor harían en cerrarla y dedicar presupuestos y subvenciones en mejorar la comprensión lectora de nuestros jóvenes.
La lengua funciona a la perfección sin estos señores que abandonaron la corrección lingüística – por cierto, también innecesaria – y el apoyo a la lengua, por la edición pura y simple de obras que carecen de vinculación con la lengua.
Reclamamos en su momento la necesidad de una institución como “L’Académie Française” que se esfuerza en defensa de la lengua de Molière y, que con su terquedad han conseguido que el fracaso escolar sea la mitad del español.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: