Español en América

agosto 13, 2011

Lengua, democracia y política lingüística

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 10:18 pm

Al hilo del post de ayer en el que reconocíamos la escasa vinculación de la lengua con la democracia que son dos sistemas que poco o nada tienen que ver y que funcionan cada uno de forma autónoma, continuamos con la vinculación entre lengua, democracia y política lingüística.
Si mezclamos el todo en una coctelera, el resultado es una intensa relación entre los tres conceptos.
La política lingüística interfiere y los que pueden actuar sobre ella no son conscientes de la trascendencia no sólo en los efectos entre lenguas sino sobre la educación y las enseñanzas obligatorias y gratuitas.
En España y, en concreto en lo referente a nuestra política lingüística, se entiende que este asunto trascendental para el futuro de los ciudadanos incluyendo la influencia sobre la política económica y el aumento del PIB, es una cuestión exclusiva de los políticos.
En lo que atañe a la RAE, la Real Academia de la Lengua, desde los inicios de la democracia hizo dejación de sus funciones.
No se pueden pedir peras al olmo y la inexperiencia o la falta de ciencia de esos señores, consiguió que dejaran en manos de los políticos de turno la cuestión trascendental de la lengua.
En nuestros estudios sobre el léxico y la comprensión lectora, ponemos de manifiesto la estrecha relación que existe entre ellos y su resultado final que es la comunicación.
El estrepitoso fracaso escolar, siempre in crescendo, es consecuencia directa de la falta de comunicación y ésta de la incomprensión lectora por un tratamiento poco científico de la importancia de la lengua española que es la lengua vehicular de la enseñanza.
Al día de hoy los académicos como plañideras, lloriquean del poco o nulo conocimiento de nuestros estudiantes, de su escasa capacidad comunicadora, de las innumerables faltas de ortografía que cometen y, en resumen de un abandono o escaso interés por la lengua española.
¿Se han preguntado los académicos cuál es la razón de esa nula capacidad comunicadora?
La Academia en los albores de la democracia reconoció que la tarea legisladora no era su función, ni siquiera cuando se discutió la Constitución o cuando los sucesivos gobiernos democráticos han elaborado, discutido o anulado las leyes que conciernen a la educación.
Por supuesto, que la tarea de construir leyes no atañe a la Real Academia pero como organismo supuestamente científico, debería ejercer una función consultora en temas lingüísticos y sobre la educación.
¿Piensa la Academia que puede tener las mismas consecuencias un currículo que fija dos horas semanales de lengua española u otro que le conceda el doble?
¿Merece la pena dedicar unos esfuerzos más o menos intensos en pro de conseguir que nuestros políticos comprendan que la lengua española es el centro del conocimiento?
Nuestra opinión es que la Academia podía ejercer una labor a favor de la lengua no sólo en los currículos de las enseñanzas sino en los ámbitos en los que el castellano se enfrenta a otras lenguas con una consideración, en pura teoría, de igualdad.
La realidad es otra y, mientras que el español se expansiona por el mundo a gran velocidad, en la piel de toro retrocede.
Y retrocede no sólo en número de hablantes, sino en calidad de la lengua y de la cultura.
El concepto expresado tiempo atrás por el ex director de la Academia, Víctor García de la Concha en el sentido de no interferir las actuaciones de la política es un craso error. Las consecuencias las sufren nuestros jóvenes estudiantes que padecen el fracaso escolar derivado de un currículo que dedica insuficientes espacios a la lengua vehicular.
No se lamenten señores de la Academia porque la cosa poco remedio tiene, excepto si los nuevos inquilinos del poder que llegarán a las poltronas después del próximo sorteo electoral tienen dos dedos de frente y cambiar la bochornosa situación actual.

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