Español en América

agosto 27, 2011

Gobernanza

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 11:33 am

La palabreja se las trae, a nosotros nos suena fatal y, encima el corrector de Word nos lo pinta en rojo semáforo o rojo stop.
Nuestro programa de Word, lo advertimos, es un software antiguo, es del 1515, llamado Lepanto. No, no es que estemos anticuados sino que seguimos un modelo lingüístico próximo al cervantino por aquello de “vísteme despacio que tengo prisa”.
Lo de prisa no hace referencia a ese digno y partidista diario independiente, progre y sociata.
Los lectores del Español en América conocen nuestras opiniones sobre anglicismos y neologismos de los que, si el tiempo no lo remedia, somos fanáticos a rabiar.
Eso sí, mantenemos la pureza sintáctica a tope. Pero en el tratamiento del léxico y de sus combinaciones, somos tolerantes y aceptamos esa terminología innovadora por su creatividad y expresividad, siempre que en la lengua de sancho panza no existan vocablos con fuerza y tradición que la sustituya.
Hoy traemos a colación la “gobernanza” que se pone de moda importada por algún escritor o periodista de las Américas que acogiéndose a nuestro espíritu de fiesta y siesta y, como en aquella ocasión el diccionario estaba alejado, prefirió traducir “gobernance” por la horrorosa palabreja.
El DRAE meticuloso cuando tiene que ser laxo y laxo cuando preciso, acepta la “gobernanza” a pesar de la protesta de mi corrector world, versión siglo XVI.
Pensamos, a priori, que es un vocablo importado del inglés yanqui y, que nos resistimos a aceptarlo no por que nos sostengamos en principios de intolerancia, sino porque suena muy mal.
A parte que dada la situación de crisis total, nos parece inoportuno hablar de “gobernanza” cuando deberíamos mencionar “desgobernanza”.
Tanto suena mal el uno como el otro y, para comprobar si es un vocablo hispánico pata negra como si no lo es, nos vamos al CORDE para verificar su uso.
El corpus académico nos da cero casos para la famosa “gobernanza”, mientras que el corpus “moderno”, el CREA nos muestra en contexto 14 casos, pero de ellos ocho aparecen en escritos de Carlos Fuentes, el escritor mexicano, que en el año 2002 parece que fue el introductor del término.
El significado de “gobernanza” es “buen gobierno”, lo que no es muy normal en estas épocas, la manera de hacer bien las cosas cuando los que lo tienen que hacer, son nuestros gobernantes.
Nosotros preferimos el empleo de “buen gobierno” y, lo decimos con la sinceridad que nos caracteriza y, por la razón antes apuntada de que el vocablo se las trae por lo poco sonoro que es y lo horrible de su escritura.
Es un vocablo que no tiene tradición en nuestra lengua como hemos comprobado en el CORDE.
Por eso nuestra versión conservadora del Word, lo rechaza de plano.
De pascuas a ramos, solemos consultar la página de la Fundéu, esos expertos de la lengua que, además cuentan con el asesoramiento de la Academia.
La Fundéu nos indica: “se recomienda traducir la palabra inglesa “gobernance” como gobernanza o como gobernación.
Nos aclara que la susodicha palabrota fue introducida en el DRAE en su versión (que no edición) de 2001.
Continúa la Fundación del español urgente: “…se ha preferido recuperar la palabra del español antiguo gobernanza que puede funcionar como sinónimo de gobernación”. Continúa. “ gobernanza es una palabra que pocos entenderán…. Por tanto…. Recomienda alternarla con gobernación…”
Disiento de que la palabreja sea del “español antiguo” y, la prueba es el CORDE en el que no aparece ni una miserable vez y, en su malísima sonoridad. Lo mismo para gobernación que suena muy mal y nos recuerda el antiguo ministerio de la gobernación. Ni la una ni la otra, “buen gobierno”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: