Español en América

septiembre 8, 2011

De la gobernancia al gerundio

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 5:13 pm

Si nos poco o menos que nada nos gusta la palabreja “gobernanza” a la que criticamos en un post reciente, mucho menos nos agrada “gobernancia” que aparece nada menos que tres veces en la edición en español del Wall Street Journal del siete de septiembre.
El DRAE dio carta de validez a la primera de una manera un tanto forzada y, que algunos lingüistas apoyaron basándose en la perspectiva de su “antigüedad”.
Comprobamos que en el corpus de la Academia CORDE, que recoge los textos literarios, prensa hasta 1975, no aparece la famosa gobernanza ni una sola vez.
Nuestra opinión es que tenemos que aceptar los anglicismos cuando proceden de innovaciones, investigaciones o de inventos técnicos y las colocaciones léxicas y locuciones que por su expresividad no pueden reemplazarse por unas castizas que sean equivalentes.
No es el caso de gobernanza que no nos gusta ni un pelo porque además, suena fatal.
Nosotros desde nuestra modesta perspectiva, preferimos el empleo de “buen gobierno” aunque para encontrar alguno bueno tengamos que poner velas a lo largo y a lo ancho de la piel de toro.
Hecha esta aclaración a la sorpresiva “gobernancia” en el Wall Street Journal, al que criticamos no sus excelentes contenidos financieros sino a ese descuidado lenguaje impropio de la categoría de la publicación, pasamos a dar un pequeño repaso al “gerundio” en español.
El gerundio es una de las formas no personales del verbo que resulta muy productivo al emplearse en la formación de las perífrasis verbales.
Las perífrasis son los sintagmas formados por un verbo soporte o vacío, con escaso o nula semántica y una forma verbal, casi siempre el infinitivo y, que se emplean para expresar necesidades y resultan extraordinariamente útiles en los primeros niveles de la enseñanza del español.
La característica principal del gerundio es su no variación en número, persona, tiempo y modo.
La segunda característica es la expresión de una acción simultánea o casi simultánea. La función del gerundio es, por un lado servir de acompañante de un verbo que lo modifica y/o amplía su significado.
En cierto modo el gerundio cumple las funciones de un adverbio aunque con mayor categoría que este.
Va casi siempre junto al verbo y altera de manera parcial su significado.
El gerundio posee una “forma compuesta” que expresa una anterioridad a la acción, por ejemplo: “habiendo comido”.
La influencia del inglés con su “past continuous tense” (I am going to play tennis) y contribuye a la formación de los gerundios en la lengua española y, algunas veces provoca enunciados incorrectos.
Por regla general, el gerundio se utiliza para expresar una acción inmediata o simultánea. Excluye con ciertas excepciones, acciones de futuro aunque este sea próximo.
Es lo que se denomina “valor de posterioridad”. Resulta incorrecto formular el gerundio para expresar una acción futura, cuando su objetivo es comunicar una “acción inmediata o simultánea”.
También es incorrecto el uso habitual de funcionamiento como un adjetivo. Se exceptúa y es perfectamente correcto “el agua está hirviendo” o “agua hirviendo”.
Son no correctos los siguientes empleos del gerundio:
– El Barcelona jugó mal el primer tiempo, alcanzando la victoria en la segunda parte.
Es conveniente la sustitución por una fórmula correcta: … y alcanzó la victoria en la segunda parte.
– Los niños se examinaron durante la mañana del martes, consiguiendo aprobar al publicarse las notas.
Lo correcto sería: ….. y consiguieron aprobar al publicarse las notas.
Es preciso anotar que en algunos casos en el uso del gerundio con efectos futuros como los casos de “percepción de los sentidos”, con verbos como oír, escuchar, sentir, ver, oler y saborear y, verbos que denotan “percepción artística” como pintar, dibujar, grabar, retratar, esculpir, filmar, etc., en estos supuestos de empleo de estos verbos, esa indicación de futuro es correcta.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: