Español en América

septiembre 11, 2011

La lengua vapuleada

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 7:18 pm

Repasamos la prensa de este domingo once de septiembre sin que la efemérides terrible de la fecha tenga nada que ver con nuestros propósitos.
En El País de tinta y papel, ese que globaliza la información en español, la defensora del lector se hace eco de las numerosas quejas de los lectores sobre las innumerables faltas y errores que aparecen en ese cada vez menos “Diario independiente de la mañana”.
Ayer descubríamos esa horripilante y nueva palabra, “voyantes” que nos obsequiaba sin inmutarse un colega de cuyo nombre no quiero acordarme.
No sólo es la falta de rigor en la ortografía o en la calidad de la lengua sino la falta de respeto de que hace gala ese periódico antes respetado y respetable.
Veíamos la calificación de “hijos de puta” hacia los miembros del Tea Party, sin que exista una razón evidente para así denominarlos, si no es la escasa alineación ideológica de los republicanos estadounidenses con los “globalizadores” de los editores de Prisa.
Y es una pena ese descenso en picado no sólo de la lengua sino de la educación y el respeto hacia, por una parte, los lectores y, por la otra, de personas, políticos aludidos a los que el insulto es materia común solamente por no compartir ideas y opiniones.
No vamos a cargar únicamente contra El País aunque se lo merece porque una cosa es hacer gala de independencia y otra ciscarse en sus críticos o adversarios.
Nuestros lectores conocen nuestra admiración a la prensa escrita y, por encima de todas a la de nuestra querida América modelo de corrección lingüística y educación ciudadana.
En estos lares bañados por el Mediterráneo y el Cantábrico la educación y el respeto se pierden. El periodismo lo defendemos como la punta de lanza de la lengua española y siempre hacemos gala y defendemos el papel central que desempeña en la defensa y la promoción de la lengua y de los valores culturales que le son inherentes.
Contrastamos la pérdida de valores con la rigidez admirable de la otra orilla de la lengua y esa otra bañada por el océano Pacífico en la que el español es más que una lengua y símbolo de unos valores que no se perderán jamás.
Relacionado con la educación y esos valores que se pierden, leemos un artículo de Pérez Reverte en el Semanal de Abc en el que refleja ya no los malos modos de los habitantes de ese país llamado España sino las habituales faltas de educación, la pérdida del tratamiento de usted, sustituido por el coloquial tuteo, las “agresiones” como el jamás dar los “buenos días” o el uso del “por favor”.
Los medios audiovisuales con sus programas “basura” en el que lo habitual es el alarde del lenguaje soez, los malos modales, el insulto, el desprecio por la verdadera cultura y el conocimiento, son los promotores de este descalabro intelectual.
Algunas cadenas de televisión son el ejemplo de lo que no debería ser un periodismo de información y de utilidad, en el que prime la educación, la corrección lingüística y el respeto democrático a la audiencia y a los rivales o adversarios.
Hacemos votos para que el periodismo vuelva a ser el modelo en el que los lectores se contemplan.
Nuestros colegas de la prensa digital son otro cantar, periodistas que se esfuerzan en cualquier país donde se encuentren en divulgar la información, la noticia, basada en la veracidad y la utilidad; la divulgación del conocimiento, de la ciencia y de la innovación, todo ello en un modelo de lengua estándar común a todos los que escribimos en español.
Esa lengua estándar en la que se redactan escritos literarios y científicos que todos comprendemos.
La crisis que afecta a la prensa en tinta y papel se ha llevado por delante a los correctores, los inquisidores de la lengua, tan necesarios como los mismos periodistas y que con su trabajo son los que producen la calidad y que los lectores nos sintamos satisfechos y orgullosos de nuestra prensa, de la lengua y de su cultura.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: