Español en América

septiembre 30, 2011

Gominolas lingüísticas

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:59 pm

Manifestamos sin ningún género de dudas que el periodismo es la punta de lanza de la lengua española y que su labor uniformadora es única.
Se debe al fenómeno Internet que pone en nuestro ordenador toda la información disponible.
Periodistas, lingüistas y creadores de contenidos se esfuerzan en caminar en un sentido único de manera que al final del recorrido nuestra lengua española, lugar común de todos los hispanos y donde nos identificamos en una cultura plural, se convierta en una norma única.
Norma no por que lo digan las academias o sus adláteres, sino porque es una exigencia que reclamos los hablantes por necesidad.
La Norma en sí misma y con mayúscula no es nuestra pasión. Somos proclives a la “promiscuidad” lingüística en los registros orales e informales, pero somos muy exigentes en cuanto la lengua se convierte en escrito y necesitamos unas redacciones correctas que las entienda todo el mundo.
En esa dirección con toda evidencia no camina la RAE, un conglomerado de intereses económicos y comerciales a los que molesta cualquier intento de interferir en esa labor editorial y monetaria.
Recomendamos leer un artículo publicado en Dictio.es un sitio de encuentro de profesionales de la lengua promovido por El Molino de Ideas ese punto de investigación lingüístico que es el más avanzado del español.Ese artículo procedente de una entrevista a “El Castellano.org” pone de manifiesto la voracidad académica.
Al contrario que la RAE que celosa de sus contenidos cobra por cada movimiento aunque no valga un pimiento, los Molineros abundan en iniciativas loables, técnicamente a la última y siempre GRATIS.
No tenemos más remedio que felicitar –nos cuesta decir que son mucho mejores que nosotros- a Basterrechea, alma mater y a sus discípulos.
El Molino pone, además, a disposición de los usuarios otras dos iniciativas:
Molinolabs , página web que dispone de silabeador, acentuador, “masculinizador”, un Corpus (mejor y más nutrido que los dos de la RAE con 660 millones de palabras), Genaro que determina el género de un sustantivo o adjetivo, Numara que posibilita el número de la palabra a partir de su morfología, el “singularizador”, idem que transforma las palabras del plural al singular y, el curioso “insultador” que posiblemente sea la aplicación informática que nosotros vamos a usar más….
Además este Laboratorio Molinero dispone de un pluralizador, el crucigramador para ayudar a resolver crucigramas y, al final el “anagramador” para descubrir como dice Basterrechea qué “esconden las palabras”.
Pero, además, el Molino de Ideas, lejos de esconderse nos sorprende con otra web:
Gominolabs que aunque a bote pronto pudiera parecer un dispensador de gominolas, se va a convertir en una sala de entrenamiento en la que se puede verificar la acentuación, el número y el género de las formas o palabras.
Aparecerán una serie de ejercicios y actividades de “entrenamiento”.
Un secreto: Mourinho y Pep, o Pep y Mourinho ya no acuden al césped para entrenar a sus jugadores sino que les suministran portátiles para que realicen su puesta en forma en este gominolabs…
Dentro de poco Basterrechea le habrá dado la vuelta al famoso algoritmo del señor Google y le veremos codeándose con los amigos del presidente.
Nos cuenta un pajarito bien informado, que los miembros de la RAE se disponen a subastar a un euro todos los ejemplares de la Nueva Gramática, la novísima Ortografía y esa colección de perlas de nuestra literatura a precio de oro.
Planeta se suma a la subasta. A decir verdad para qué queremos una Gramática descriptiva o quizás normativa si ni siquiera existe.
En caso de dudas, el Molino y sus webs a la que añadimos el mejor conjugador verbal, Onoma, (que nosotros para recordarlo lo denominamos OBAMA.es),
Pueden sustituir los obsoletos diccionarios académicos las viejas y nuevas gramáticas y un sinfín de antiguallas y trastos que nos sirven sólo para encender la chimenea las frías noches de ese invierno que se avecina.

1 comentario »

  1. Gracias por los comentarios, son todo un honor. Es nuestra manera de entender el mundo y ya veremos a dónde nos lleva.
    Por el momento unos cuantos recursos divertidos y rigurosos para los que están interesados en el español.

    Suerte y ánimos. Seguimos a vuestra disposición

    Comentario por ebaste — septiembre 30, 2011 @ 7:21 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: