Español en América

octubre 5, 2011

Gramática versus enfoque comunicativo

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 8:43 pm

En nuestro anterior trabajo donde estudiamos las relaciones entre la comprensión lectora, el léxico, la comunicación y el estudio de la Gramática explícita, veíamos cómo esta última no es necesaria para una correcta expresión de nuestros pensamientos, ideas o significados.
La automaticidad de los enunciados por los nativos sean analfabetos o no permite prescindir de la Gramática que, en nuestra siempre modesta opinión, puede relegarse al estudio de los filólogos.
Se objetará que el conocimiento exhaustivo de la lengua es una finalidad ineludible. Contestamos, que en el mundo global la prioridad es la comunicación sobre el conocimiento explícito.
Si nos animaran a obviar el léxico, nuestra respuesta inmediata sería negativa en el sentido de que el conocimiento del vocabulario es en sí mismo la esencia de la ciencia. Es imposible dejar de lado al léxico, compendio del saber. Un diccionario que se precie de calidad, al describir todas y cada una de las entradas y sus acepciones y combinatoria es la descripción completa y exhaustiva del conocimiento humano.
Al contrario de la Gramática que consiste en unas pocas reglas, quizás unos cientos, con multitud de excepciones que lo único que demuestran es la incapacidad de los filólogos y/o lingüistas en modelizar la lengua.
En su descargo, explicamos que la lengua no es un proceso cuantificable y de ahí la dificultad de conseguir modelos exactos. Logramos una modelización que intenta aproximarse al funcionamiento real del sistema de la lengua, plagada de irregularidades, arbitrariedades y ambigüedades.
Los docentes de segundas lenguas y, en especial los que trabajan con principiantes saben la oposición Gramática-Comunicación y, que en los primeros niveles la oralidad prima sobre el conocimiento gramatical explícito.
Los ejercicios que se proponen a los alumnos son en exclusiva orales.
Los investigadores franco-canadienses Germain y Netten demuestran que es imposible a partir del estudio de la Gramática por la vía del escrito y de ese conocimiento explícito que durante años los docentes se han esforzado en inculcar a sus alumnos, repetimos, es imposible pasar mediante ejercicios del conocimiento gramatical a la formulación oral de esas estructuras sintagmáticas necesarias para una comunicación oral.
Si volvemos al caso concreto de las lenguas maternas y de si la Gramática es necesaria o como pensamos nosotros de que no sólo no es necesaria sino que puede ser un obstáculo en la enseñanza del idioma, si la finalidad es combatir el fracaso escolar.
Nos referimos a ese elevado fracaso que sufren los jóvenes españoles que estudian las enseñanzas obligatorias y que alcanza en algunas comunidades cifras superiores al 30%.
La pregunta que nos hacemos siempre es cómo remediar ese fracaso por la vía rápida.
Esa tasa de abandono escolar es inaceptable y el objetivo no es reducirlo en el año 2020 en un diez por ciento, sino el conseguir que se aproxime a cero.
Hace unos años el magnate de Microsoft, Billy Gates creó una fundación con la finalidad de combatir y mejorar la tasa de fracaso en los Estados Unidos.
Sin pensárselo dos veces se puso manos a la obra y mandó construir unos Institutos con clases con pocos alumnos.
Al cabo de los años y después de gastarse la friolera de 180 millones de euros, puso en cuestión sus conceptos y decidió dedicar su dinero en investigación.
Estamos de acuerdo con Gates y, el lingüista francófono Polguère se une al carro de los que pensamos que se malgastan ingentes cantidades de euros en propuestas que, a priori, sabemos que no van a funcionar.
Nuestras soluciones son bastante sencillas y empiezan por modificar y flexibilizar los currículos, darle la vuelta a la selección del profesorado y las exigencias mínimas de acceso a la docencia, y una metodología para la lengua en la que por encima de todo, el objetivo sea la comprensión lectora y la comunicación tanto oral como escrita.
¿Nuestro método? No podemos perder el tiempo con la Gramática y tenemos que ir en directo a remediar la carencia léxica, a la mejora del profesorado en relación con la enseñanza de la lengua y del vocabulario, la creación de una metodología de autoaprendizaje que permita a los alumnos a imprimir una velocidad tremenda al aumento léxico y, olvidarnos de que las clases con veinte alumnos son mejores que con treinta. Si el docente es un buen comunicador, motiva y provoca en sus estudiantes la afición por la investigación y, se le dota de una metodología apropiada, el fracaso escolar desaparecerá con rapidez.
Las causas que apuntan los sociólogos como la inmigración, la falta de formación de los padres son auténticos dislates. Como si en Finlandia, Singapur, Canadá y Corea del Sur no hubiera inmigrantes. Más y con tasas mayores que en España. Resulta sorprendente para las tesis sociológicas que en las comunidades españolas con menores porcentajes de inmigrantes como Andalucía y Extremadura son las que están a la cabeza del fracaso escolar.
No se trata si los niños son de piel oscura, amarilla, blanca o chocolate, sino si los docentes son unos incapaces y están o no provistos de una formación y unos métodos apropiados. La etnicidad y la falta de formación de las familias no son obstáculos para reducir el fracaso, el problema es la incapacidad de los políticos en poner el cascabel al gato.
Una metodología que se precie debe obviar la etnicidad y otros factores sociológicos que en nuestra opinión son absolutamente solventables.

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