Español en América

octubre 12, 2011

Los enlaces de la RAE

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 9:07 am

La antaño misión de limpiadora de la Academia propia de una empresa de servicios higiénicos queda muy atrás.
La seguridad que nos brindaban los inmortales en cuanto a limpieza, abrillantar y conseguir que la lengua resplandezca son objetivos dejados de lado.
Ahora prima el mercantilismo, eso sí con el dinero público y las generosas donaciones de fundaciones, multinacionales españolas y obras sociales de las cajas de ahorro.
A parte de ese ingente dinero que recogen los académicos, la finalidad prioritaria es editar obras innecesarias, carentes del menor tecnicismo y que no sabemos la razón, compartiendo beneficios con la editorial Planeta siempre en entredicho por cuestiones de plagio.
Sin ir más lejos pronto saldrá el juicio oral en el que algunos empleados o exempleados de la editorial serán juzgados por el famoso libro “La cruz de San Andrés” del difunto Camilo José Cela.
La Academia se asocia con el primero que llega, posiblemente para evitar la imprescindible transparencia que deberían tener las cuentas públicas o semipúblicas.
Obras escritas y editadas con dinero de los contribuyentes o de donaciones no deberían convertirse en negocio.
De la misma manera los enlaces de obras como el DRAE, un diccionario carente del mínimo rigor científico, deberían ser de uso universal y las páginas web que lo enlazan tendrían que ser premiadas por esa labor de facilitar el acceso rápido e inmediato a la consulta por los lectores.
La RAE anclada en unos conceptos anticuados, entiende que la ciencia se vende y, hay que pagar por ella. Nuestra postura es que los contenidos si pretendemos avanzar, deber estar a disposición de lectores, aficionados, investigadores y de todo el que tiene un interés por la lengua, la literatura y la cultura.
La Academia se encierra sobre sí misma y vende su ciencia, por otro lado poco tecnificada y obsoleta.
A la vista está la Nueva Gramática cuyo autor Bosque es también el artífice de un infumable diccionario de colocaciones en el que las entradas se organizan a través de los colocativos en lugar de por sus bases.
La Academia y su impresentable diccionario, ignoran el fenómeno colocacional el eje central del sistema de la lengua.
¿Qué se puede esperar de estos académicos y sus adláteres que dejan de lado la columna vertebral del español?
Si a pocos nos sorprende su ignorancia, nos asusta el sinfín de corifeos, pelotas y aduladores impresionados por la antigua imagen de prestigio de la RAE y que ahora se convierte en una reunión de amiguetes que tienen la osadía de decidir sobre cuestiones lingüísticas.
Si atrevida nos parece la Nueva Gramática cuando antes no se atrevieron a proponer otras más técnicas como la de Alarcos, más nos impresiona el diccionario cuya estructura no ha cambiado sino para de pascuas a ramos, modificar quórum por cuórum con el apoyo incondicional de la Fundéu que se vanagloria en su página de inicio de contar con el “asesoramiento de la RAE”.
Lo que hace la RAE lo llevamos criticando desde el inicio del “Español en América” y pedimos sin conseguirlo un nuevo diccionario al estilo del francés Lexilogos. Con el dinero que maneja la Academia, el construir un diccionario es lo más fácil del mundo.
Para ello es posible que no se pueda evitar el contratar a Bosque y a otros personajes que ligados a la institución monopolizan la “ciencia del español”.
La Academie Française:
La española teje una red de subvenciones procedentes de multinacionales españolas con intereses en la América de habla hispana para luego con esos caudales que escapan a cualquier control, dedicarlo a unos fines editoriales en beneficio no de los locutores de nuestra lengua sino de sus desconocidos intereses.
El ejemplo de la Académie Française es encomiable. En estas páginas ponemos de manifiesto lo admirable de los inmortales franceses que ni cobran ni perciben emolumentos por su trabajo desinteresado.
La Academia Francesa es parte integrante del Estado francés y como tal se debe, en virtud de un amplio consenso político que dura decenios y, su actividad se vincula no sólo a la limpieza del francés sino a su defensa y promoción universal.
A la lengua va asociada la cultura y, nuestros vecinos galos celosos de su divulgación, impiden que los premios literarios se conviertan como en estas tierras hispanas en un mercadillo.
El premio más famoso de las letras francesas, el Goncourt, recibe como recompensa UN EURO. Lo pueden comparar con el desprestigiado Planeta, socio de la RAE en su misión editora, que paga al afortunado que le toca, nada menos que 600.000 euros.
La literatura no se puede ni debe vincular al dinero como una mercancía. Aquí tarde o temprano se tendrán que prohibir por ley los premios literarios, un auténtico bazar persa.
El premio se concede no al escritor de mayor calidad sino al que más vende. La literatura pasa a convertirse en un producto de marketing cuando es cultura y ocio.
La legalidad de los enlaces:
Las intenciones académicas son oscuras o por lo menos poco transparentes. ¿Cuál es la razón de impedir los enlaces desde otras páginas de Internet?
No encontramos explicación y desde estas humildes páginas con varios miles de visitas y muchos cientos de miles de páginas descargadas desde todos los países que tienen el orgullo de hablar español, pedimos con insistencia que se restablezcan los enlaces y, en paralelo, una actuación del ministerio público fiscal para investigar las finanzas de la RAE, cómo se reparten los dineros de subvenciones y el que procede de los PGE.
Además, que se haga pública la relación entre la editorial Planeta y la RAE y que salga a la luz el contrato o los contratos que les vinculan.
La mujer del César no sólo tiene que ser honrada sino, además parecerlo.

1 comentario »

  1. Les dejo una completa recopilación informativa sobre el asunto Soca-RAE:
    http://addendaetcorrigenda.blogia.com/2011/101301-todo-sobre-mi-rae-.-la-larga-cola-del-asunto-ricardo-soca.php

    Incluye este estudio detallado sobre lo que se conoce de las finanzas de la RAE:

    http://addendaetcorrigenda.blogia.com/2011/092801-historia-de-las-finanzas-de-la-rae-y-de-su-venta-a-los-intereses-del-ibex35.php

    Comentario por Silvia Senz — octubre 13, 2011 @ 8:27 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: