Español en América

octubre 30, 2011

Congreso en verso: un pareado sin par

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 1:45 pm

El presidente del Congreso, el progresista José Bono nos deleita con un verso que el diario Abc recoge en su edición digital del 30 de octubre de 2011: “El otro día le ayudé a hacer unos versos pareados, en los cuales tenía que utilizar tres palabras, que eran ciudad, besugo y Madrid, y yo le dije:”.
Se trataba de ayudar a su hija pequeña, Sofía de 10 años en las tareas del Cole.
A la niña –añade este ilustre progresista- le felicitaron.
El diario monárquico no nos precisa si la felicitación se debía a esos versos o a que la niña es la hija del presidente del Congreso.
La cosa queda muy clara el profesor de Sofía o es un pelota de estos sociatas o no sabe lo que es un verso.
Tampoco al padre de Sofía no se le cae la cara de vergüenza al llamar “verso” a esa chapuza, ni por hacer los deberes a la niña.
En principio y hay que recordar tanto al profesor como a Bono, los deberes son trabajos personales de los alumnos. Entendemos que necesitan ayuda y los padres en nuestro ejercicio de responsabilidad tenemos que echarles una mano.
También desde el punto de vista de la poética, resulta evidente que Bono, si deja la política y, todos nos sentiremos aliviados, no se dedicará a esa noble tarea literaria que tanta gloria han dado tantos y tantos poetas españoles y americanos.
Los versículos de Bono se acercan a los de Rubén Darío, Gabriel Celaya, Juan Ramón Jiménez y otros ilustres.
Recordamos a Bono que a su niña le pedían unos versos que incluyeran a ciudad, besugo –debe ser por él- y Madrid.
Compone esa genialidad que pasará a la histeria de la literatura castiza, olvidándose de Madrid. Sustituye a la capital por Manzanares en un recuerdo a esa noble ciudad manchega.
Al ser el día festivo, las circunstancias nos obligan a estas chanzas políticas y humorísticas en las que se ponen al manifiesto las calidades científico-poéticas de nuestros políticos preferidos.
El sorteo electoral del próximo 20-N dejará fuera a muchos de estos señores que nos han deleitado con sus geniales ocurrencias.
El Diario Montañés del 27 de octubre pasado nos trae otras manifestaciones, éstas del académico Salvador Gutiérrez, autor preclaro de la nueva “Ortografía de la Lengua española” en las que justifica los cambios introducidos y que criticamos en estas páginas como otros Gramáticos, como Seco también académico y muy enfadado con la Nueva Ortografía de Gutiérrez.
En Francia aplican un proverbio muy convincente, “qui s’excuse, s’accuse”, el que se excusa se acusa.
La persona que se encuentra satisfecha con sus obras no necesita justificarse como lo hacen algunos académicos.
Si lo que se trata es de ganar dinero cambiando las Gramáticas y las Ortografías, siempre será mejor que pidan dinero al magnánimo estado español o a las fundaciones que con generosidad riegan cualquier proyecto por muy extraño que pueda parecernos.
Y si no coinciden con nuestras apreciaciones, pasen y vean como la lengua de Shakespeare no necesita ni de Gramáticas ni de Ortografías oficiales. Los caminos del inglés se hacen al caminar. La lengua “varía” y las modificaciones se efectúan si proceden y, ahora, Internet modula y uniformiza la lengua.
Si traemos a colación al académico Gutiérrez es porque en la entrevista y, como siempre al mencionar al español, asegura que “goza de buena salud”.
Por una vez y sin que sirva de precedente, estamos de acuerdo en “la mayor amenaza no son las lenguas extranjeras sino el desconocimiento por falta de escritura, de lectura y la carencia de léxico”.
Añade: “Es fundamental la destreza en la escritura y el lenguaje oral para el desarrollo de los jóvenes en la sociedad”.
Estamos obligados a precisar que el léxico va por delante de todo lo demás, ya que sin vocabulario no hay comprensión lectora, ni comunicación oral ni escrita.
Las lagunas –provocadas por el escaso interés de nuestros políticos- se deben a un sistema educativo deficiente en el que fallan, la Ley, los currículos, los profesores, la selección y formación inicial de los docentes, el escaso interés de las familias y, en consecuencia de todo ello se deriva el fracaso escolar.

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