Español en América

octubre 31, 2011

Manipulación del Informe PISA

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:47 pm

No es ninguna novedad comprobar que nuestro sistema educativo se encuentra en la UVI y, la trascendencia que tiene para el futuro por las relaciones que existen entre nivel educativo y Producto Interior Bruto.
A las cifras de fracaso escolar añadimos los recortes educativos y la carencia de una Ley de Educación consensuada y científica no basada en la imposición de unos presupuestos ideológicos.
La denominación “progresista” implica la primera sinrazón para resolver el intríngulis de la enseñanza.
Más apropiado sería calificar como caos y desastre la situación de una educación mal diseñada.
En fecha reciente asistí a un seminario de tres días dedicado al “fracaso escolar”. La formación estaba dirigida por un psicólogo con amplia experiencia en el tema. Lo sorprendente fue la asistencia. Convocados en un centro escolar con más de 500 alumnos y 80 docentes, los asistentes nos agolpamos en una inmensa sala.
El atractivo asunto –en apariencia- concitó la asistencia de sólo dos personas entre las que se encontraba la autora.
Decepción por las tres personas reunidas entre las que incluyo al ponente.
Éste manifestó que en los diez o doce años anteriores que llevaba impartiendo el Curso, la cifra de asistentes iba decayendo estrepitosamente hasta llegar a los dos de este curso 2011-2012.
Este hecho demuestra el escaso interés que temas trascendentes para la educación de nuestros hijos susciten tan escaso interés.
De la misma manera, en el ámbito de la política, los profesionales de la en apariencia noble disciplina, no parecen inquietarse si no es por razones de captación de votos cuando unas elecciones se aproximan.
En esos momentos los candidatos efectúan un despliegue de ideas y propuestas que – sorprendentemente- no se les habían pasado por la cabeza durante el mandato que termina.

Los datos del Informe PISA de la OCDE:
El pasado 26 de octubre diversos medios de comunicación se hacían eco de una posible manipulación de los datos de los alumnos de Cataluña del informe correspondiente al año 2009.
Si los datos objetivamente son malos, muy malos, indignante e irreflexiva resulta la manipulación realizada por la Consejería de Educación de Cataluña en la época en que Ernest Maragall era el consejero del Tripartito.
Al día de la fecha ninguno de los integrantes del Pacto y del consejero “progresista” de la Generalitat han desmentido la noticia, por lo que si seguimos el proverbio de “el que calla otorga” suponemos el fraude en la prueba.
Nos parece un insulto a la ciudadanía y a la democracia el falsear datos que ponen de por sí en duda la calidad de un sistema educativo muy malo.
Si los responsables de la educación catalana intentan enmascarar los datos, demuestran irresponsabilidad, falta de rigor y engaño de unos políticos socialistas sedicentes demócratas.
Desconocemos si otras comunidades han falseado los resultados y si pertenecen a la banda del progreso o si son del otro azote, los conservadores. Lo cierto es que ambos partidos destacan por su incompetencia, su sectarismo y, la inexistencia de un programa que defina un sistema de calidad y, la falta de respeto democrático hacia los ciudadanos.
Si las pruebas PISA son de por sí tolerantes, ya que permiten eliminar un 5% de los alumnos con problemas de cualquier tipo, comenzando por los que no dominan la lengua, estos socialistas catalanes modifican ese 5% hasta llevarlo hasta el 6% . Además, no contentos con esa pequeña trampa, realizan las pruebas a alumnos no repetidores y eligiendo el grupo examinando entre los mayores de 4º de Eso en un porcentaje que supera lo permitido.
La combinación de trampas consigue que mejoren los resultados. La trampa y los tramposos quedan impunes.
En una sociedad catalana admirable en muchos sentidos y facetas, los tramposos, tendrían que quedar fuera.
No escuchamos ni voces ni escritos que lleven a solicitar una investigación de esta gente irresponsable que les excluya del sistema democrático.
El engaño tiene un doble objetivo: una finalidad electoral para que los incautos ciudadanos lleguemos a pensar que las cosas mejoran. La segunda parte es comparar ese “excelente” sistema educativo catalán con los de otras comunidades y países para resaltar como éxito lo que es un fracaso clamoroso.
La desdichada comparación de la excelencia del “modelo catalán” les lleva a seguir imponiendo la lengua catalana y, arrinconando al español con la categoría de una segunda lengua.
Nuestra política lingüística, por lo menos lo que con la mayor sinceridad propugnamos y deseamos, consiste en desarrollar como lengua y cultura la española que por razones no científicas sino por razones demográficas posee un impulso considerable como tercera lengua mundial.
La política lingüística no prioriza aplastar otras lenguas, ni menospreciarlas, sino aumentar la calidad de la cultura y la ciencia españolas como medio para fomentar el empleo.
Nuestras razones no son ni expansionistas, ni imperialistas sino las que han llevado al inglés y al francés a convertirse en las dos lenguas más estudiadas. Seguimos el modelo lingüístico francés que es una combinación de fomento de la lengua y una difusión de una cultura de calidad, apoyada en un progreso científico y en una innovación pujante.
Es un modelo consensuado por todas las fuerzas políticas galas con el objetivo de conseguir el máximo número de empleos y recursos.
Nuestras propuestas van dirigidas en ese mismo sentido de creación de empleo por la vía de la lengua y de la cultura.

La manipulación de los datos es la prueba más consistente en contra de la casta de políticos que sigue sosteniendo un sistema educativo que es necesario reformar con la máxima urgencia.

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