Español en América

noviembre 5, 2011

La crisis intelectual de El País (y su ruina económica)

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:11 pm

En esta campaña electoral que nos toca sufrir y en la que partidos y medios derrochan su entusiasmo, falta de objetividad y ceguera, escuchamos los mayores dislates bajo la apariencia de enfoques científicos.
Así, El País del cinco de noviembre en un artículo denominado “Una escuela en crisis” nos ofrece, como siempre, su ataque a la educación católica y a la concertada que pone en el mismo saco.
Es preciso recordar que ni todos los colegios católicos están concertados ni todos los concertados son católicos.
Desconocemos cuál es el porcentaje de cada grupo, pero para nuestros amigos de El País, recordamos dos hechos incuestionables:
El primero que la escuela concertada – católica y laica- cuesta a las arcas del estado español la mitad de lo que desembolsan por una educación pública impresentable.
En segundo lugar, recordar que en el diario francés – de derechas- Le Figaro pueden encontrar nuestros amigos progresistas el listado de los cincuenta mejores colegios franceses entre los que se encuentran 47 colegios católicos y todos ellos entre los diez primeros.
Ante tales hechos, El País, nuestro amigo y paisano Iñaki Gabilondo – otro progresista que raya en el paroxismo de la falta de ecuanimidad y objetividad- tienen que reflexionar sobre los porqués de esta situación.
Tenemos que añadir que la escuela concertada española – católica y laica- en su conjunto ofrece un “fracaso escolar” que coincide con la media de la OCDE (la mitad de la española).
Necesitamos recordar a estos progresistas carentes de esa virtud humana que es la objetividad, que la media del fracaso escolar en España se aproxima al 28%. Como nos gusta diseccionar las estadísticas, dicha media es consecuencia de dos componentes: la escuela concertada y la pública, cada una con sus datos de “fracaso”. Y si la cifra conjunta del “fracaso” resulta tan decepcionante y elevada no es precisamente por la escuela católica, sino por la pública que es cara, mala y desastrosa.
¿Por qué esa diferencia de un fracaso escolar doble en la pública?
Es fácil de explicar: un escaso control de los medios públicos, una ley de educación obsoleta, partidista y carente de rigor científico, una selección del profesorado equivocada, una formación inicial de los docentes insuficiente y un enchufismo desorbitado que lleva a los puestos directivos de la educación a los amiguetes de turno, a los compadres y, en general a los menos capacitados.
El pronóstico de este próximo sorteo electoral vaticina que el PP se hará con el poder y la mayoría absoluta de cabo a rabo, en el poder central y ya dispone del mando en las principales comunidades autónomas.
Este partido, azul y de la gaviotita, tendrá el viento a favor para diseñar un nuevo modelo educativo, lejos de la sinrazón del PSOE y de sus amigos de El País. Esperamos que cumpla las expectativas.
España necesita de una educación tecnificada, científica y a la vez consensuada para que una vez establecidas las bases, no volvamos en cada cita o sorteo electoral a dar esos bandazos a que nos tienen acostumbrados los partidos políticos.
Pedimos una formación inicial para los docentes de secundaria de no menos de siete años, exigiendo un doctorado en la especialidad que se vaya a impartir, unos exámenes en los que los futuros profesores demuestren que son buenos comunicadores y un período de prácticas no más allá de los seis meses.
Nuestros amigos Rubalcaba y sus adláteres de El País, preconizan unas prácticas al estilo del MIR de Medicina como si la experiencia fuera la madre de la ciencia.
Las pruebas actuales para la secundaria imponen por cada año de experiencia en la enseñanza pública, un punto, en contraposición con la concertada donde dicha experiencia cuenta la mitad. Debería ser al revés ya que en la pública el fracaso escolar es el doble del de la concertada.
Otra aspiración del profesorado es que las pruebas de acceso a la docencia en toda España sean las mismas y que no se exija a los que se presenten en el País Vasco para dar clases de inglés, el dominio del euskera y a los catalanes el del catalán.
Así los candidatos a profesores de otras comunidades no se pueden presentar en el País Vasco y Cataluña, por ejemplo, pero los que se cuentan con los requisitos en estas comunidades si pueden presentarse en las demás pruebas donde no se exige el conocimiento de las lenguas regionales.
Queda vulnerado el principio constitucional de igualdad en menoscabo de andaluces, riojanos, manchegos o aragoneses a los que se les impide competir en zonas en las que se exige como requisito las otras lenguas.
Una eximia demanda, para finalizar a nuestros amigos de El País: por favor, cuando hablen de expertos, absténganse de mencionar nombres o no utilicen la palabra “experto”.
Queremos aclarar que “experto” es el que ha publicado escritos científicos que validan sus tesis o cuentan con un doctorado en la materia, mientras tanto su opinión tiene el mismo valor que nada.
Las opiniones de catedráticos de universidad tienen el mismo valor, es decir entre cero y nada, excepto si han conseguido su cátedra en una oposición pública y abierta sin enchufismos y amiguismos.
Ahí tienen a otro amigo nuestro, el catedrático Solbes, experto en economía y crisis que la negó y que nos ha llevado a la ruina. “Expertos” del pelaje de Solbes los hay en las filas del progreso para dar y regalar, como las cátedras que han recibido sin méritos ni conocimientos.

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