Español en América

diciembre 6, 2011

Cursos Gratuitos Comenius-Grundtvig

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:29 pm

La autora del blog “Español en América” impartirá a partir del mes de abril de 2013 y hasta finales del próximo año cuatro cursos homologados por el sistema de la Unión Europea Comenius-Grundtvig gratuitos para profesores de español de los 27 países de la CE más Turquía, Islandia, Suiza, Croacia, Noruega y Lichtenstein.

Colabora con nosotros el profesor Eduardo Basterrechea del Molino de Ideas.

La gratuidad se extiende no sólo al precio del curso sino al viaje, al alojamiento, la manutención y tres visitas culturales.

Acompañamos la descripción de uno de los Cursos, de “Reciclaje para profesores de ELE”.

Los profesores interesados pueden solicitar más información a nuestro correo electrónico:

comenius@hotmail.es y en el correo:

corpustext@hotmail.com

Curso de Reciclaje

Título del Curso:

Dirigido a: Profesores de español no nativos como lengua extranjera con un doble objetivo: la mejora de su nivel de español resolviendo partes fundamentales de la Gramática donde se encuentran las mayores dificultades de la lengua española y la incorporación de nuevas metodologías de didáctica de segundas lenguas.
En especial incluiremos la introducción de los corpus breves en el aula y las TICs para la realización de ejercicios y actividades.

Objetivos generales del curso: El curso se divide en dos apartados. El primero consiste en resolver las principales dificultades del español en lo que se refiere a la Gramática y una segunda parte que incorpora metodologías para mejorar la didáctica del léxico y la cultura, e introducir las nuevas tecnologías en el tratamiento de corpus breves. Aunque el curso se dirige a los niveles A1 y A2 del MCER, la posibilidad de extender la acción formativa a los demás niveles queda también explicada en este curso.

Programa del curso:
Preámbulo:
Explicación de la estructura del curso y sus objetivos.
1.- Dificultades del español: Gramática
• Oraciones subordinadas sustantivas: verbos que alternan indicativo y sustantivo con cambio de significado.
• Locuciones adversativas: pero, sino, si no
• Ser y estar
• Estilo indirecto
• Concordancias temporales
• Cambios en el modo, conectores, tiempo, referencia espacial
• Género de los nombres
• Oraciones causales:
o Expresiones de causa con indicativo y subjuntivo
o Conectores: porque, solo porque, a causa de que, gracias a que, por culpa de que
o Que en los registros informales
o De + estructura enfática con valor causal
• Oraciones consecutivas:
o Expresiones de consecuencia
o Conectores: con que, de tal suerte, de suerte que, como para
o De + estructura enfática con valor consecutivo.
o Ser de un +
o Adjetivo + que con valor consecutivo
• Oraciones temporales
o Oración temporal con indicativo
o Oración temporal con subjuntivo
o Conectores: no bien, apenas, así que, tan pronto como, a medida que, conforme, según
• Formas no personales del verbo: Infinitivo, gerundio y participio
• Participios regulares e irregulares : impreso e imprimido
• Diminutivos
• Oraciones condicionales:
o Subjuntivo
o De + infinitivo
• Preposiciones: por y para
• Locuciones condicionales y causales
• Verbos soporte y verbos de realización
• Perífrasis verbales
• Oraciones comparativas
o Conectores: tan… como, tanto… como, más… que menos…que,
• Oraciones de modo:
o Conectores: según y como, como que, como, lo mismo que si, igual que si..
• Valores de se:
• Oraciones de relativo
• Locuciones causales: por qué, porque, por que
• Oraciones concesivas:
o Expresiones concesivas
o Conectores: a sabiendas de, pese a que, si bien que, y eso que, y mira que,
• Oraciones finales:
o Expresiones de finalidad
o Conectores: a (que), en orden a (que)
o Locuciones preposicionales de lugar.
o Locuciones preposicionales de tiempo

2.- Qué es el léxico. Qué es la gramática. Relaciones léxico-gramática.
3.- Qué es un corpus. Corpus breves para el aula de ELE: cuento y microrrelato como unidades literarias.
4.- Enfoque comunicativo: aprendizaje oral versus escrito.
5.- Concepto de lectura graduada. Elección graduada de corpus breves para la comprensión lectora y ampliación del léxico.
6.- Frecuencia y frecuencia asociada y, su uso en la confección de diccionarios de aprendizaje y manuales. “Diccionario de Frecuencias del español” de Davies y su uso por los profesores para la elección del léxico en la redacción de los textos.
7.- La ampliación del léxico en la enseñanza de ELE: importancia del SIGNIFICADO en la enseñanza de la competencia léxica. Cómo funciona el lexicón y la importancia de la creación de redes semánticas.
8.- Conceptos de combinaciones libres, colocaciones y expresiones. Lexicultura. Diccionario de marcas de Galisson.
9.- Diccionario personalizado del alumno, como medio de autoaprendizaje: lematización de corpus. Ejercicios con diccionarios electrónicos, fichas léxicas y corpus CREA y CORDE.

Materiales: De redacción propia

Bibliografía recomendada:
Los textos necesarios de redacción propia para la preparación del curso se entregarán a los alumnos matriculados un mes antes del inicio redactados en español.

El enlace del Curso está disponible en el Catálogo de Cursos de Comenius-Grundtvig:

https://webgate.ec.europa.eu/llp/istcoursedatabase/search.cfm?fuseaction=R

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: