Español en América

febrero 21, 2012

La lengua tiene remedio

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:53 pm

La Fundéu transcribe unas declaraciones de Javier Marías a la agencia EFE sobre la lengua.
No es ninguna novedad y el insigne académico y escritor infumable piensa que luchar contra el deterioro de la lengua es una batalla perdida.
No somos unos pocos los que propugnamos medidas en las aulas como la mejora de la comprensión lectora por la vía de la ampliación del léxico. Estimamos que el vocabulario es insuficiente y los currículos en forma de espacios y conocimientos respecto a la lengua vehicular son escasos y equivocados.
Se lamenta del mal uso o desconocimiento del significado de una serie de locuciones o expresiones incluso en los medios de comunicación.
Se queja del lenguaje soez de la televisión, añadiría también de las series y películas españolas, incluyendo los doblajes de las extranjeras que no pueden reflejar esa mala educación rampante y que impera en el lenguaje de todos los días. La sociedad es un eco de los medios que a parte de multitud de incorrecciones en el lenguaje o en el significado de expresiones manifiesta ese grado de mal gusto de guionistas, algunos periodistas y un sinfín de escritores mediocres y malhablados.
¿De quién es la culpa?
A los españoles nos gusta buscar y adjudicar las etiquetas de culpabilidad para justificar nuestra incapacidad en buscar soluciones.
Desde nuestro humilde punto de vista es preciso dedicar amplios espacios a la lengua española desde la posición de los políticos que son los que redactan leyes y currículos y nos asusta la ignorancia que respecto a temas de vocabulario manifiestan esos periodistas señalados por Marías pero también la incapacidad de la Real Academia en defender el español.
La RAE desde el comienzo de la democracia o lo que sea este sistema de incapaces, se lavó las manos en temas de tanta trascendencia como son la política lingüística, los aspectos técnicos y curriculares de la lengua o ni siquiera opinar sobre el estado de la educación o las sentencias del Tribunal Supremo respecto a la posición del castellano frente a las lenguas cooficiales.
La postura académica contrasta con la de la Academie Française que cada vez que ocurre algo sobre el francés surge como una leona herida en defensa de la lengua de la república.
El criterio francés es múltiple y la visión de una lengua vinculada a una cultura de prestigio que produce singulares réditos en forma de visitantes, de estudiantes de francés y en definitiva la lengua y lo que se relaciona con ella es fuente de empleo y más lo será en el futuro.
La RAE timorata con un criterio equivocado pensando en que el mal menor es no actuar y dejar la lengua, la cultura y su expansión en manos de unos políticos también ignorantes y temerosos de las lenguas periféricas.
Así el español se encuentra en plano de igualdad en la más pura teoría frente al catalán y al euskera.
Los nacionalistas vascos y catalanes están al corriente de que las lenguas separan y lo más efectivo para conseguir la independencia de los territorios es que sólo se hable la lengua regional.
Recién aparecen unas declaraciones de la consejera de educación de Cataluña rebelándose contra una sentencia del Tribunal Supremo en la que la ejecución de la misma pondría en plano de igualdad al español y al catalán en el principado.
La consejera piensa que igualar ambas lenguas representaría la muerte del catalán. Está en lo cierto señora consejera, pero la preciosa lengua suya morirá de todas maneras. No se trata de morir matando y gastando ingentes recursos en causas perdidas.
Lo siento con toda mi alma ya que soy hablante del euskera pero las lenguas que quedarán dentro de unos pocos decenios serán el español, el inglés y el chino.
Los pronósticos se dividen entre los que adjudican 30 o 40 años al catalán y al euskera y los que dan una supervivencia de poco más de 50. Lo cierto es que, en nuestra opinión, situados en el mundo global de Internet la subsistencia de las lenguas no depende de nuestros deseos o intenciones sino de la percepción que tengan sobre ellas los demás usuarios y de su capacidad para generar negocios o vender productos.
Las lenguas, por desgracia son además de vehículos de comunicación, productos comerciales y necesitan para no desaparecer conseguir un crecimiento. Si lo equiparamos con el PIB de un país, es preciso aumentarlo. En caso contrario comienza su declive que termina en la extinción. Guste o no. El caso del español, inglés y chino no es otro que un desarrollo, una expansión incesante.
¿Merece la pena insistir en unas lenguas desahuciadas y gastar enormes recurso financieros cuando lo único que falta es extender el certificado de defunción?
Si volvemos al estado del español, de su vocabulario y de los hablantes no en el mundo global al que pertenecemos, sino en el ámbito de nuestra piel de toro, es posible conseguir mejorar nuestra educación, nuestra cultura, nuestro vocabulario y en términos generales nuestra formación a todos los niveles.
Están de moda los recortes en cultura, sanidad y educación.
Desconocemos por donde nuestros gobernantes meten sus tijeras de podar, pero lo cierto es que nuestro sistema educativo lo marca la calidad de nuestros docentes y por sus resultados, demuestran que no son sólo malos sino que sitúan a sus alumnos la cabeza del fracaso escolar y la comprensión lectora de Europa y del mundo.
Tenemos unos docentes malísimos fruto de su formación, del descontrol de lo público, de su falta de motivación y del sistema de acceso al profesorado. Todo ello catastrófico.
Unos gobernantes, los actuales que no saben donde tienen la mano derecha, ni la izquierda, los otros que salieron por la puerta de atrás, unos progresistas ignorantes e incompetentes, no en vano el fruto de ocho años de desastre y de implantación de la famosa “educación por la ciudadanía” son esos lenguajes mal hablados y soeces, esa falta de sentido común, de interés y de hundimiento de los valores de los docentes jaleados por unos sindicatos fuera de lugar en este siglo XXI.
La solución no es poner de acuerdo a PP y PSOE que equivaldría a poner en relación a una mula y un burro, sino a los actores de la enseñanza, familias y docentes quienes deben conseguir un pacto de estabilidad que recoja una mejora de la lengua vehicular que no es otra que el español, hasta conseguir un dominio absoluto tanto al oral como en el escrito, una mejora de la comunicación y una implantación seria de segundas lenguas que no pueden ser otras que el inglés y el chino.
El objetivo es por la vía de la ampliación del vocabulario, léanse colocaciones y locuciones y unidades léxica monolexemáticas, obtener una comunicación fluida, reduciendo el fracaso escolar que se consigue mediante la mejora de la comprensión lectora.
Si seguimos el hilo de Marías y estamos de acuerdo en la multitud de incorrecciones en series, películas y telediarios, pondríamos esos olvidados de las nóminas de medios de comunicación que son los correctores, otra vez en sus puestos no de inquisidores sino de dominadores de la lengua para que ésta sea vehiculo de transmisión perfecto, educado y correcto, que, además valorice esa cultura del español que ahora es percibida como una cultura de salvajes, incultos y analfabetos.
Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado culto, de nuestra tradición literaria para rehacer esa fuente de empleo que son las actividades relacionadas con la lengua, su enseñanza y la cultura, léase turismo cultural y lingüístico.
Se debe relacionar lo español como sinónimo de calidad y de excelencia para valorizar esas universidades que languidecen con ofertas de grados y postgrados obsoletos alejados de la realidad de la empresa y de la oferta de empleo en ese universo en el que estamos inmersos y que demanda otras formaciones.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: