Español en América

marzo 4, 2012

Gota a gota

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 11:41 am

Como explicamos a menudo las locuciones como la del titular tienden a desaparecer por diversas razones, la principal la escasa importancia que se concede al léxico y a su ampliación en los currículos oficiales y en general, en la enseñanza de la lengua española.
Lo mismo ocurre en el aprendizaje de lenguas segundas donde todos los esfuerzos se dedican a la Gramática y empleamos una locución para expresarlo: el patito feo de esta película es el léxico vituperado por profesores y al final, los que sufren las consecuencias son los alumnos.
Ni que decir tiene que las unidades poliléxicas se encuentran en el mismo saco del abandono.
La consecuencia es un deterioro del vocabulario que se empobrece día a día y esa reducción de las unidades léxicas tiene como consecuencia la disminución de la comprensión lectora y el aumento del fracaso escolar.
Los expertos no se han dado cuenta de la trascendencia del vocabulario en la comunicación y que es necesario ya que su influencia no afecta a la propia lengua sino que al ser vehicular de la enseñanza perjudica la comprensión en las otras asignaturas como pueden ser las matemáticas, la física o las ciencias naturales.
Si traemos en esta ocasión la expresión “gota a gota” es para explicar su significado que no es otro que “poco a poco”, siendo la combinación una locución adverbial.
También, en medicina significa el método o dispositivo para aplicar a los enfermos medicamentos o plasma sanguíneo por vía endovenosa y de manera lenta, de ahí la locución “gota a gota”. Es preciso aclarar que esta locución “médica” tiene la calificación de “sustantiva” ya que equivale a un sustantivo.
Comentamos en estas páginas que tanto las locuciones como las colocaciones léxicas al no ser composicionales tienen una dificultad añadida para los traductores no nativos que incurren en errores y suelen calcar las expresiones en su lengua original cuando las traducen al español.
Es el caso, otra vez, del “Wall Street Journal” que en un reciente titular de su edición española escribía:
“El arte de la recaudación: de gota en gota se llena la copa”. Por supuesto que el periodista o traductor desconoce la locución “gota a gota”.
En principio, y no lo hemos analizado de forma exhaustiva, es posible que desde la composición sintagmática el “gota en gota” pudiera ser correcto o aceptable, sin embargo desde el uso o la utilización no es ni correcto ni aceptable ya que la expresión usual es “gota a gota” ya que tiene el significado que pretende el escritor.
Verificamos por si fuéramos nosotros los que incumplimos las normas, en los corpus académicos:
El CORDE presenta 212 casos de la locución “gota a gota”, mientras que el CREA reduce el número de apariciones a 96, en línea con nuestra idea del vocabulario que se empobrece.
Precisamos que el CREA es el corpus del español actual, mientras que el CORDE es el corpus literario “antiguo” o viejo.
Se refleja la tendencia a una utilización cada vez menor de locuciones o expresiones tradicionales, empobreciéndose nuestro bagaje cultural.
Otras expresiones tradicionales con “gota” son:
“La gota que colma el vaso”, “la última gota”, “sudar la gota gorda”, “ni gota”, “cuatro gotas”, “gota fría”, etc.
Invito a los lectores que verifiquen el uso de estas locuciones en los dos corpus para comprobar (no lo hemos hecho nosotros) si nuestra afirmación de que las expresiones disminuyen es cierta o no. El resultado del número de casos en el CORDE es mayor que en el CREA.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. [03/03/2012]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. [03/03/2012]

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: