Español en América

marzo 5, 2012

Profesores evaluados: Nueva York

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 10:15 am

El País del cinco de marzo de 2012 se hace eco de una noticia ya vieja que se refiere al mundo de la educación.
Cristina F. Pereda desde Washington relata que “una decisión judicial ha obligado al Gobierno de la ciudad de Nueva York a publicar la clasificación de los más de 18.000 docentes de las escuelas públicas después de una batalla legal entre el sindicato de profesores de la ciudad y los medios de comunicación locales, que reclamaron la publicación de las evaluaciones”.
Precisamos que fue el “Wall Street Journal” el medio que promovió la publicación de las listas y que, en efecto, el 25 de febrero pasado la pone en su versión digital inglesa a disposición de los lectores interesados.
Antes, dieciocho meses el otro excelente diario de California, “Los Ángeles Times” publicaba la lista de las evaluaciones de los profesores de las escuelas públicas de la ciudad de Los Ángeles.
Los interesados pueden visitar el listado de los docentes neoyorquinos en el citado “Wall Street Journal”, en el que dan prioridad a los profesores de lengua inglesa y matemáticas.
La prensa nacional digital y en papel ha hecho mutis por el foro porque el tema que para nosotros es trascendente, no interesa a nadie en España. Levantaría ampollas y revolucionaría al gallinero.
Las vergüenzas, al parecer, se exhiben en privado y si evaluáramos a nuestro cuerpo docente, se nos pondrían los pelos de punta.
Es preciso explicar que las pruebas, esas dichosas evaluaciones realizadas tanto en la ciudad de Nueva York y en Los Ángeles, se han efectuado en las escuelas públicas y las calificaciones que no pruebas, derivan de las propias evaluaciones de los alumnos.
En definitiva que los profesores han puesto el grito en el cielo ya que las evaluaciones no existen en la realidad, sino sólo como procedentes de las calificaciones/evaluaciones de sus alumnos.
La batalla legal por la publicación o no de las listas y sus “notas” terminó con la decisión judicial de autorizarla y nada menos que en los diarios más importantes del país americano.
Los sindicatos de profesores se opusieron y la justicia los ha puesto en evidencia.
Las asociaciones de padres han festejado la noticia alegando que las evaluaciones de los docentes les permitirán elegir las escuelas con mejores profesores….
¿Qué pasaría en España si los profesores fueran evaluados por las notas de sus alumnos?
Si las calificaciones de los estudiantes de la ESO en las pruebas PISA son una catástrofe, imagínense esos resultados trasladados a los que imparten las clases…
En la Comunidad Autónoma Vasca, la consejera de educación ha anunciado que las próximas pruebas PISA no se celebrarán.
Al parecer a los que dirigen la educación no les interesa conocer el estado de la ESO, los resultados de las pruebas de matemáticas y la comprensión lectora que evidencia el fracaso escolar.
En estas humildes páginas hemos puesto de manifiesto en qué consisten las pruebas PISA, cómo se manipulan, se elimina ese 5% de alumnos recién llegados, discapacitados o que desconocen la lengua vehicular, se eligen los mejores centros, etc.
Todo ello para camuflar una realidad que es apabullante: nuestro o nuestros sistemas educativos son malos a rabiar, los currículos son obsoletos y no digamos las pruebas de selección del profesorado que son la antítesis de lo que deberían ser.
Los mejores sistemas educativos tienen y miman a los mejores profesores. Aquí en las pruebas de maestros y de secundaria tienen prioridad no los que mejor formación poseen o los que han dedicado su vida a estudiar másteres y doctorados sino los que han copado las plazas de interinos durante largos años sin preocuparse de elevar su capacitación.
Un sistema educativo posee la calidad de sus docentes.
En lo referente a las pruebas de Nueva York y Los Ángeles, lo de menos son las pruebas o la intención de las autoridades académicas de conocer quién es el buen profesor. Lo trascendente es la preocupación de que el sistema es mejorable, de que tenemos que poner todos los medios en remediar una situación catastrófica y a nadie le duelen prendas o le deberían doler, en reconocer que nuestro sistema es malo a rabiar y obsoleto.
La obsolescencia viene del falso “progreso” del PSOE y ahora nos llega la “feliz idea” del ministro Wert, según una reciente encuesta el peor valorado del PP…
No es nuestra misión la de hacer política sino la de poner soluciones al problema.
Si los alumnos sacan malas notas no es por su culpa sino porque sus profesores son incompetentes. Por ello, el sistema de evaluar a los docentes por las notas de sus alumnos no es perfecto pero refleja un paralelismo entre causa-efecto aceptable.

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