Español en América

marzo 8, 2012

No hay pero que valga

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:04 pm

La publicación del informe del académico Bosque suscita posturas encontradas en colectivos sociales próximos a esa izquierda madre y padre del progreso, alguna universidad como la Uned y la Uma, próximas a esa postura ideológica trasnochada y que la derecha sectaria ha puesto en la oposición.
Entre los más de 600 trabajos publicados en este blog, uno de ellos se refería al sexismo en el lenguaje.
Si Bosque no es santo de mi devoción, su informe se parece como dos gotas de agua a lo publicado en estas humildes páginas. Tampoco la Academia, por cierto femenina, no es ni con mucho santa de mi veneración.
Las críticas a la Academia, esa editorial con ánimo de lucro que publica obras inconsistentes y fuera de lugar como la mal llamada Nueva Gramática -por cierto también fémina- desde este blog son la tónica dominante.
A la Academia de la lengua o de lo que sea, no hay por donde agarrarla: académicos infumables como Marías (¿han conseguido mis queridos lectores llegar al capítulo segundo de alguno de sus libros?) o el fantástico periodista Cebrián del que pocas obras se conocen, forman una agrupación que pretende organizar y normativizar el español.
Lo de dar normas, leyes y reglamentos se nos da bien a los hispanos que promulgamos más que nadie y cuando una ley lleva tres días en el BOE llega el político del último sorteo electoral y la borra del mapa leguleyo.
La lengua es un ser vivo que a pesar de las academias goza de buena salud. Se encuentra en continua variación y 450 millones de hablantes contribuimos sin quererlo ni pretenderlo a que no padezca esas enfermedades que las academias pretenden sanar.
La labor de la normativa es redactar Gramáticas, Informes y otras perogrulladas por las que se cobran cantidades ingentes de dinero.
Además se publican y se venden. Y se obtienen sustanciosas ganancias que la opacidad de las cuentas impide ver a donde se dirigen.
Viven del dinero público de los presupuestos generales del estado y de las generosas donaciones de empresas, cajas de ahorros y multinacionales ibéricas que permiten construir y editar voluminosas obras sin ton ni son.
El dinero del contribuyente exige que esas en teoría valiosas obras se pongan en línea de forma gratuita por si tuvieran algún interés para que los estudiosos de la lengua trabajen, las critiquen sin necesidad de pagar los ciento y pico euros que vale, por ejemplo, la dichosa Gramática.
De la controversia sexista lo que sale a la luz es ni más ni menos lo costoso que resultan esos informes en contra del actual lenguaje, desde unos tímidos 6.000 euros hasta los 18.000 que parece que alguna institución paga por unas pocas páginas repletas de incongruencias.
De poco o nada sirven las recomendaciones sexistas, es como poner puertas al campo: la lengua evoluciona sin necesidad de directrices.
Los hablantes en nuestro día a día modificamos el idioma, entre las casi infinitas posibilidades que se nos brindan para formular una idea, elegimos la que nos viene al cerebro en ese instante y, lo más importante es que el lenguaje selecciona pocas palabras: las menos posibles para crear la paráfrasis entre las muchas posibles.
El ciudadano y la ciudadana, sólo son realidades en las mentes de algunos retorcidos políticos que pretenden arañar votos a costa de los más ignorantes.
No me preocupa el discurso sexista o no, vaya por delante que soy mujer, periodista y lingüista, me interesa la educación, cómo resolver el fracaso escolar, la formación de los docentes, que el dinero no se vaya en Informes innecesarios sino en investigación.
Me disgusta el sectarismo del PP, el analfabetismo del PSOE y ese vaivén de leyes que no llevan a ninguna parte.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: