Español en América

marzo 10, 2012

Constructivismo e Internet

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:57 pm

El creador del constructivismo, Jean Piaget, en la lejanía de 1966 no podía sospechar que su teoría psicológica sobre el aprendizaje se “refrescaría” gracias a la aparición de Internet.
La red de redes supone no un paso más en el proceso del conocimiento y del aprendizaje sino una revolución que tiende a cambiar el universo de la enseñanza.
No hablamos ni del libro digital con toda la interactividad que se le supone, ni de herramientas electrónicas a disposición de los docentes sino de un mundo de contenidos abiertos y gratuitos de todos los tipos y colores que unido a las inmensas posibilidades de investigación van a alterar de manera radical el aprendizaje.
Se trata de enseñar a los niños a pensar, a construir su propio conocimiento (es la idea base del constructivismo) pero esto no sería posible sin Internet, investigar temas sencillos, a mejorar su autoestima incrementando la compresión lectora y la comunicación.
En este modelo de aprendizaje los profesores son tutores y directores de la enseñanza. En este nuevo escenario del conocimiento los docentes tienen que trabajar mucho más: los jóvenes requieren diferentes sistemas ya que no hay dos mentes iguales, poner a punto los textos y las actividades personalizándolas.
El tradicional manual escrito o digital pasará a los museos de la ciencia y a pesar de las maniobras de Apple para apoderarse de un mercado gigantesco de libros de texto en sociedad en connivencia con las grandes editoriales, al final, que espero sea muy pronto, el campo no se dejará poner puertas y el aprendizaje individual y constructivista gracias a Internet y sus inmensas posibilidades barrerá esos intentos de monopolizar la ciencia.
En segundas lenguas es vital el principio de autenticidad al que nosotros incorporamos “actualidad” y el famoso y manido enfoque comunicativo.
Estas ideas básicas en lenguas extranjeras son de entera aplicación si nos trasladamos a las demás materias cuando en unos libros escolares obsoletos leemos, sin ir más lejos, en las complicadas matemáticas, ejercicios de manzanas y peras que rayan el absurdo.
Trasladamos muchas de las enseñanzas de segundas lenguas que dan vueltas alrededor de la comunicación, de la lengua, su sistema y sus misterios, al grueso de las asignaturas que si aplicamos el constructivismo aliado a Internet, resultarán textos actuales y divertidos. Actividades de investigación que ayudarán a los estudiantes primero a pensar y después a investigar. Las tareas de investigación son motivadoras y utilizaremos la lengua como vehiculo y elemento comunicador a cada paso que demos.
Son pues la autenticidad-actualidad, la lengua como sistema de comunicación puro, el constructivismo como plataforma de lanzamiento de nuestra metodología de construcción del conocimiento, la investigación como elemento central e Internet nuestros puntos de apoyo donde encontraremos la ciencia, contenidos y un sinfín de herramientas que conformarán nuestras bases de aprendizaje.

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