Español en América

marzo 14, 2012

Agua de borrajas

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 10:27 am

Nuestra chifladura es el léxico y en concreto las locuciones espejo de una lengua y su cultura, reflejo de la riqueza de los hablantes.
El diccionario académico DRAE debería ser modelo y descripción, lo más exhaustiva del español, flaquea en definiciones, en la formulación de las colocaciones léxicas y en la confusión sobre qué son las locuciones.
Leemos en el Abc digital del trece de marzo de 2012 unas declaraciones del director de la Academia Real, Blecua que manifiesta: “El diccionario no tiene que ser correcto políticamente, sino correctamente descriptivo”.
No parece que Blecua consulte con regularidad el DRAE, si lo hiciera se llevaría las manos a la cabeza.
En la escuela nos enseñan de pequeñitos, e insisten en ello, que la definición de un concepto no puede ni debe incluir la palabra definida.Los lemas del DRAE son confeccionados por expertos y técnicos o en el caso de la mayor parte de las entradas, por lexicógrafos, y no cumplen esa regla sagrada que obliga a estrujarse el cerebro.
Dese un paseo por su diccionario y comprobará la escasez de definiciones con consistencia, la multitud de veces que se remite un lema o su acepción a otro lema, mostrando que el diccionario puede ser y lo es, muy mejorable.
Da pena que los editores de la RAE no consagren sus esfuerzos al DRAE, se olviden de publicaciones innecesarias como las Nuevas Gramáticas (del tal Bosque) y Ortografías que no aportan nada o casi nada si no son los réditos de las obras, pudiendo construir un diccionario que sea “correctamente descriptivo” como indica Blecua.
Aclararle a Blecua en qué consiste la correcta descripción y para ello aporto una muestra como botón:
La locución “agua de borrajas” según el DRAE es un sustantivo femenino en contra de nuestra siempre modesta opinión que pensamos es una locución adverbial.
La calificamos como locución por su significado no composicional que equivale a “poco o nada” o “nada”.
La definición del DRAE es “cosa sin importancia” y se quita de en medio el problema remitiendo a su sinónima “agua de cerrajas”.
Si se toman la molestia de acudir a “agua de cerrajas” por supuesto que la locución tiene una acepción composicional referida a la infusión de la hierba “cerraja” y la otra la locucional similar o sinónima del “agua de borrajas”.
La expresión “agua de borrajas” también tiene un doble significado, el composicional de la infusión de las borrajas que, por cierto, es una verdura deliciosa y de la locución cuyo significado quiere expresar algo como se suele decir:
“Todo quedó en agua de borrajas”, o “todo quedó en nada”.
No es de recibo que para definir “agua de borrajas”, el DRAE nos remita a ”agua de cerrajas”. Podría ser peor, puesto que si acudiéramos a las cerrajas en agua, un enlace nos remitiría a las borrajas. No es así, y por tanto no debemos lamentarnos ni quejarnos.
Otro olvido imperdonable del DRAE y, en estas páginas hemos mostrado nuestra extrañeza por prescindir de una acepción del lema “colocación”, que es la referida a la “colocación léxica”.
Las colocaciones son combinaciones restringidas de la lengua, a un paso de las locuciones y, que son el centro del sistema lingüístico. Ni podemos, ni debemos prescindir ni de su concepto ni de su existencia, por eso extraña la postura de estos académicos que mencionan lo que es correcto y lo que no lo es, en lo que respecta a los diccionarios, pero prescinden de las colocaciones.
Por desgracia, el DRAE si no mejora sus definiciones y amplia sus lemas enfatizando en estas combinaciones multilexemáticas de la lengua, se convertirá en una herramienta inútil.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: