Español en América

marzo 21, 2012

Punto de mira

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 8:31 pm

Nos quedamos sorprendidos cuando al encender nuestro televisor, las noticias hablan de:
“El efecto contagio de la crisis de deuda provoca que el punto de mira de los mercados se centre en España. El gobierno pierde la confianza ya que su reforma fiscal no va a reducir la deuda pública y el compromiso de austeridad es papel mojado. El país tiene mucho que perder ya que el desempleo se encuentra en máximos, el crecimiento económico en punto muerto y los inversores limitan el riesgo de colocar su dinero en España”.
Si se fijan nuestros lectores en el párrafo anterior condensamos esas malas noticias que acostumbramos a escuchar todos los días.
En unas pocas líneas transmitimos unos significados en forma de unidades léxicas polixemáticas que son en unos casos colocaciones y en otros locuciones.
La frontera entre ambas es sutil y en muchas ocasiones nos resulta imposible decidir si una combinación es colocación léxica o expresión opaca.
Las colocaciones son casi siempre binarias y suelen caracterizarse por su transparencia. Las locuciones, su significado es opaco y difícil de diseccionar a partir de sus componentes.
La característica común es la restricción que presentan, es decir que tienden a combinarse o prefieren combinarse con ciertas palabras, de manera que las colocaciones se encuentran en proceso de consolidación motivada por la repetición en los medios y el uso de los hablantes, mientras que las locuciones se han fijado sin que podamos “separar” las formas que la componen.
Mientras que las locuciones en lengua española tienden a disminuir, las colocaciones aparecen como una inmensa masa léxica que por el efecto Internet, los medios y la influencia de otras lenguas innovadoras como el inglés, las calcamos, de manera que su número se incrementa a la velocidad del rayo.
Veamos el listado de colocaciones y locuciones del párrafo mostrado:
• Efecto contagio
• Crisis de deuda
• Punto de mira
• Perder la confianza
• Reforma fiscal
• Deuda pública
• Compromiso de austeridad
• Papel mojado
• Crecimiento económico
• Tener mucho que perder
• Punto muerto
• Limitar el riesgo
• Colocar su dinero
La primera combinación “efecto contagio” nos parece a priori transparente y la calificamos como colocación.
Pensamos lo mismo de “crisis de deuda”
De “punto de mira”, el DRAE la califica como “sustantivo”. Nosotros creemos que es una locución ya que es opaca para un no nativo.
Resulta sorprendente el que el DRAE pase de largo de las colocaciones léxicas y no le dedique un solo renglón en el diccionario.
A “perder la confianza” es una locución verbal en la frontera con las colocaciones. El diccionario oficial no la registra ni en la entrada o lema “perder” ni en “confianza”. Es una combinación usual como comprobamos en los corpus CREA y CORDE:
En CORDE, perder la confianza aparece en 19 casos, la primera vez en 1536 con un registro de Fray Luís de Granada. Su flexión “perdió la confianza” posee 7 casos.
En el CREA perder la confianza tiene 30 concordancias y su flexionada, 18 casos.
Llamamos la atención al DRAE para que recoja “perder la confianza”.
Comprobamos la combinación “limitar el riesgo” a la que calificamos como “colocación léxica”. Como es de aparición reciente, en el CORDE no aparece ningún caso, mientras que el CREA posee 5 casos.
Crisis de deuda es colocación con sólo 4 casos en el CREA y ninguno en el CORDE.
Invito a los lectores a la consulta de las otras combinaciones.
Las apariciones en los Corpus nos permiten distinguir si una combinación es libre, es decir no sujeta a restricciones o si es colocación o locución (siempre con las advertencias de que su frontera no está ni mucho menos definida).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. [20 de marzo de 2012]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. [20 de marzo de 2012]

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: