Español en América

marzo 27, 2012

Por qué el constructivismo

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:28 pm

La introducción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) debería suponer un cambio radical en la metodología del aprendizaje/enseñanza.
El constructivismo es una parte de la psicología aplicada a ese proceso creada por el filósofo francés Jean Piaget que en sus comienzos gozó de un elevado predicamento para luego desdibujarse.
En nuestra opinión, el constructivismo resucita y es de plena aplicación desde el inicio de la era Internet que pone de moda los métodos que proponen los discípulos de Piaget.
Las escuelas de todo el mundo se “llenan” de ordenadores o computadores en un esfuerzo realizado por los diversos países para alinearse con las “tendencias”.
Nuestros gobernantes piensan que colocar millones de ordenadores en las aulas va a convertirse en esa varita mágica que consiga desterrar el fracaso escolar.
Nada más lejos de la realidad, la introducción de la informática y el wifi en las escuelas no consiguen ni que los docentes mejoren su capacitación, ni los alumnos se conviertan de un plumazo y por arte de birlibirloque en genios de la ciencia y de la tecnología.
La verdadera revolución no es el aporte de aparatos informáticos sin ton ni son, en Venezuela dirán “corotos”, ni disponer en los salones de clase del famoso Wifi, sino la creación de metodologías para que profesores y alumnos se pongan las pilas.
Las preguntas que nos hacemos una vez que los “corotos” están ya en las aulas son: ¿sirven para algo? ¿Para qué se utilizan? ¿Ha supuesto la introducción de equipos informáticos un avance en el aprendizaje/enseñanza de los alumnos? ¿Qué disposición tienen los docentes en relación a las nuevas tecnologías? ¿Ha servido para algo tanto esfuerzo e inversión?
Los políticos, en su ignorancia en lo que afecta a la educación, piensan que han hecho los deberes destinando ingentes presupuestos a la compra de hardware, a equipar las escuelas con Internet y quizás a formar a los docentes en metodologías o que no han funcionado o no son las adecuadas o se han encontrado con un escaso eco entre los profesores, reacios al cambio.
Por supuesto, que las excepciones, no muy numerosas, contribuyen a pensar que el marco adecuado para el progreso se ha realizado.
Es evidente que si no disponemos de ordenadores/computadores y carecemos de conexión a Internet estaremos en fuera de juego.
Desde nuestro prisma de docentes, de formadores de profesores y de investigadores dentro de nuestras posibilidades, creemos que las TICs son unas herramientas preciosas.
Y las herramientas necesitan de profesionales que las manejen. En el caso de los computadores/ordenadores no son sólo herramientas sino que estos “corotos” necesitan de un software o programas para su empleo.
Y la última condición que se necesita para que el conjunto funcione de manera correcta, es el contar con una metodología de trabajo adecuada, investigada y verificado su funcionamiento.
Máquinas, Internet, programas y metodología son las bases para que los docentes se dispongan a aplicarlas en las aulas.
El constructivismo:
Volvemos a esa psicología del aprendizaje/enseñanza que es, combinada a nuestras “bases” anteriores, la ideología que se puede aplicar como “técnica docente” o “metodología” apropiada para que los profesores las apliquen con éxito.
La idea central del constructivismo es, valga la redundancia, la construcción de un aprendizaje propio por y para cada alumno.
La idea central es que el profesor se convierta en tutor del aprendizaje donde el eje del método es el alumno.
Este necesita de una motivación y ser dirigido por alguien profesional que conozca, por un lado la materia de que se trata y, por otro que se forme en los métodos apropiados para la utilización de las herramientas que describimos antes.
Hasta el momento, como constatamos a diario, el impacto tanto de las TICs como de los métodos conocidos no supone ninguna innovación en la enseñanza.
Nos planteamos la siguiente pregunta: ¿qué podemos implementar para que todas esas herramientas sirvan para algo?
Para nosotros la respuesta es una combinación del constructivismo con las inmensas posibilidades de contenidos existentes en Internet.
Y no es otra que la creación de unas metodologías que consigan:
* Motivar a los alumnos
* Conseguir que la comprensión lectora mejore
* Conseguir que tanto la comunicación oral como la escrita sean fluidas
* Enseñar a investigar
* Construir sus propios textos
* Ampliar el léxico y su combinatoria para mejorar la comprensión lectora
La enseñanza tradicional a lo largo de cientos de años ha demostrado su validez y consigue que millones de estudiantes se formen adecuadamente, o por lo menos, así lo pensamos desde tiempos inmemoriales.
No estamos en contra de esa enseñanza que produce miles de fantásticos profesores, profesionales e investigadores, pero creemos que las nuevas “máquinas” que disponemos, a imagen de los robots y de las cadenas de montaje, son elementos indispensables para avanzar en el conocimiento de nuevos métodos y de conseguir que esos alumnos que fracasan o porque los docentes somos incompetentes o no entendemos su forma de aprender queden fuera de un mercado laboral cada vez más exigente con la capacitación de los candidatos a un empleo.
Tenemos que desterrar el fracaso escolar y elevar el nivel de nuestros alumnos, para ello emplearemos las herramientas que poseemos y las que en el futuro cree la innovación y la tecnología
En esta nueva filosofía de la enseñanza/aprendizaje, el constructivismo encaja a la perfección ya que propugna un sistema que se adapte a cada alumno y que a partir de sus conocimientos individuales y del reconocimiento de que todos somos diferentes pero capaces de construir nuestro propio método y alcanzar “nuestra ciencia”.

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2 comentarios »

  1. ¡Felicidades por este buen texto sobre el constructivismo y las TICs!
    Solicito tu autorización para publicar tu texto que adjunto en mi Blog.
    He borrado la expresión ““corotos” porque en México no se usa.
    A la espera de tu amable respuesta, te deseo lo mejor en este fin de semana.

    Comentario por humbertocueva — abril 5, 2012 @ 3:49 pm | Responder

    • Querido amigo Humberto Cueva, te agradezco tu comentario y te autorizo a publicar el trabajo.

      En lo referente a “coroto” se emplea en Venezuela como “objeto”. Mi estancia en Venezuela y mis vínculos familiares y personales con mi querida segunda patria me obligan de vez en cuando a incluir esos vocablos preciosos.

      Desde España un saludo cordial a México y todos los demás países de mis amores.

      Mercedes

      Comentario por Mercedes — abril 5, 2012 @ 5:42 pm | Responder


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