Español en América

abril 9, 2012

Autoaprendizaje e Internet

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:21 pm

La tarea es ardua y complicada en cuanto que la lengua y su literatura constituyen una parte esencial de la cultura que debe transmitir la educación conformando no sólo una disciplina de contenido científico sino una materia de carácter educativo que integra aspectos académicos y sobre todo humanos, individuales y sociales, intelectuales, morales y religiosos.
La educación en lengua se concibe tradicionalmente como una parte de ella con entidad propia, no en vano en tiempos de Aristóteles era considerada al mismo nivel que la filosofía como herramienta esencial de la comunicación humana.
La enseñanza de la lengua requiere de una Metodología que integre por una parte su concepción cultural e intelectual y, por otra, de unos contenidos morales y religiosos. Es la herramienta de la expresión del pensamiento y de acceso al conocimiento, fundamento de la conciencia personal y objeto de estudio e investigación.

Las TICs en el proceso de enseñanza:
Las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación están de moda. Las aulas de clase disponen de conexión wifi a Internet y de ordenadores, de manera que en cualquier circunstancia los alumnos están provistos de las herramientas digitales necesarias para emprender una metodología nueva.
La palabra “nueva” suscita modernidad y quizás una incógnita de lo que ese futuro novedoso puede deparar.
Entendemos las nuevas metodologías no como una panacea universal que consigue que el mal profesor se convierta en un pedagogo excelente y el alumno atrasado consiga ponerse al nivel del excelente, sino como un aditamento que ayuda a mejorar los procesos de aprendizaje/enseñanza.
Pensamos que las TICs son unas herramientas preciosas que permiten complementar la enseñanza presencial en la que el docente se esfuerza con sus conocimientos, dotes de comunicación y metodología, de manera que sea el alumno tutorizado por el profesor consiga construir su propio conocimiento con un método de autoaprendizaje que sea a la vez divertido, motivador y realizar sencillas tareas investigadoras para suscitar el interés de los aprendientes.
Mencionamos el “constructivismo” teoría del aprendizaje desarrollada por Piaget que unida a Internet consigue que podamos implantar una metodología excelente en la que el alumno construye a su medida su propio conocimiento.
Nos apoyamos para desarrollar y poner en práctica nuestro método en la lingüística de corpus que mediante un software fácil y gratuito, nos lleva a la construcción de corpus por alumnos y profesores.

¿Hasta donde podemos ir con este método?
Desarrollamos esta metodología con un objetivo claro y principal que no es otro que los alumnos construyan su conocimiento.
Sin embargo, si bien la finalidad de la construcción de corpus está destinada a la enseñanza de segundas lenguas, el método se puede extender al aprendizaje de cualquier materia o asignatura.
Disponer de esta tecnología es un privilegio que procede de nuestra investigación sobre “Corpus textuales” con alumnos de quinto curso de primaria en la que el método se ha revelado, empleando palabras de los alumnos: “divertido”, “excelente”, “motivador” y los frutos, extraordinarios.

El autoaprendizaje:
Seguimos las directrices de la Escuela de Lenguas Modernas de Graz que recomienda implantar una metodología de autoaprendizaje en paralelo a un sistema de inmersión y si no es posible un sistema “intensivo”.
Estamos convencidos de que las facilidades que aporta Internet se deben aprovechar y una vez terminadas las clases o finalizada la inmersión el alumno dispone de tiempo y se encuentra motivado para continuar con el aprendizaje o dicho de otra forma quiere continuar con el estudio a una mayor velocidad.
Veamos el “marco conceptual” del autoaprendizaje como lo entienden Gilbert y Netten los francocanadienses de los que somos seguidores por sus propuestas e investigaciones.
En un sistema de autoaprendizaje es preciso distinguir entre el autor de contenidos que es diseñador de los mismos y el profesor-tutor que dirige las secuencias del aprendizaje.
La figura del profesor tutor es la de alguien que tiene en cuenta que cada alumno posee unos objetivos diferentes, unos conocimientos a priori distintos, una cultura de origen definida y una forma de aprender personal que requiere de una atención especial y de la habilidad del docente en descubrirla y en adaptar la metodología a los intereses propios de cada alumno.
A veces el diseñador de cursos se confunde con el tutor y prepara:

• Contenidos (que pueden seguir un currículo del curso)
• Su secuencia (orden)
• Método
• Actividades

Por su parte cada alumno puede elegir su “recorrido personal” o la secuencia de los contenidos, en definitiva que construye su propio aprendizaje en función de sus intereses u objetivos personales.
La eficacia de un sistema de autoaprendizaje depende de su capacidad de respuesta para satisfacer las necesidades individuales de cada alumno.
Cada participante puede diseñar su modelo de “proyecto de autoaprendizaje”.
El tutor por su parte puede ayudar a los alumnos para ese diseño descubriendo las capacidades individuales y la modalidad de aprendizaje que les conviene.

La “autonomía” se define como la “capacidad de hacerse cargo de su aprendizaje”. La definición es de Holec en 1979:
• Definición de objetivos
• Definición de contenidos
• Secuencia de las fases
• Selección de modos de realización
• Gestión del desarrollo
• Evaluación de cada fase del aprendizaje

Como condición sine qua non de los seis puntos anteriores, añadimos que como insistimos en nuestros trabajos se debe buscar –y conseguir- un paralelismo entre los objetivos del aprendizaje o formación y la “vida social” del alumno, de manera que lo aprendido sea utilizado por el aprendiente en situaciones o contextos auténticos de comunicación. En definitiva que sirva para “algo”.
Germain y Netten se refieren a “autonomía del lenguaje” a la capacidad del alumno para realizar “actividades auténticas de lengua” y a utilizar espontáneamente nuevos enunciados en situaciones auténticas de comunicación.
La “autonomía de aprendizaje” en correspondencia con la anterior definición, es la forma de aprender.

Llegados a este punto nos preguntamos cómo podemos introducir Internet en un método de autoaprendizaje que responda a las condiciones de comunicación y autenticidad.

• ¿Qué papel desempeña Internet?
• ¿Internet puede ayudarnos a incrementar los contenidos y su calidad?
• ¿Internet representa un mejor acceso al conocimiento?
• ¿Internet lo podemos emplear para mejorar o alterar la secuencia de los contenidos?
• ¿Nos puede servir para cambiar, alterar o mejorar las “tareas” diseñadas por los profesores y dirigidas por los tutores?
• ¿Internet nos puede ayudar para acercarnos a nuevos contenidos próximos a las necesidades o requerimientos de la “vida real” o en otras palabras, podemos conseguir contenidos auténticos, actuales y útiles?

Delimitación del concepto de “tarea” (“TASK”):
Los autores de contenidos para estos cursos de autoaprendizaje deben profundizar en “experiencias de vida social” de los alumnos, es decir en “tareas reales” para diseñar “tareas didácticas” cuya finalidad sea la de aprender situaciones reales y auténticas.
En ese sentido el MCER insiste en que el alumno es un “usuario social” de una lengua que debe realizar tareas en un “marco social” determinado en el interior de un “dominio de acción particular”.
Hay que distinguir entre la “tarea real” que se identifica con una situación real y auténtica de comunicación y la “tarea didáctica”.

Diseño de tareas integrando a Internet:
Volvemos a insistir en la necesidad de que las tareas respondan a situaciones auténticas de comunicación en un contexto definido de aprendizaje.
Nos preguntaremos para su integración en Internet:
• ¿Son auténticas?
• Es trascendente e insistimos una y mil veces en relacionar el SIGNIFICADO con las formas
• Se deben respetar los intereses y objetivos personales de los alumnos
• Las actividades diseñadas necesitan de pequeñas tareas investigadoras y motivadoras empleando la construcción de corpus específicos y herramientas en línea como diccionarios, conjugadores y lematizadores.
• Debemos integrar el concepto del constructivismo de que cada alumno es creador de su propio conocimiento

Diccionario del alumno:
Algunos autores a lo que nosotros calificamos como “Diccionario del alumno” lo definen como “Diario del alumno”, la nomenclatura no es lo más importante sino la obligación del aprendiente de anotar en este “libro” y después de cada clase, lo aprendido, sus notas, en especial el léxico y su combinatoria con la traducción a su lengua de origen para mantener “vivo” el SIGNIFICADO.
Nosotros añadimos a este “libro” personalizado, las “fichas léxicas” conteniendo cada una un pequeño texto -que puede ser un microrrelato- y unas actividades léxicas que incluyen la utilización del DRAE y del conjugador verbal ONOMA.
El tutor del curso si el alumno lo acepta, puede tener acceso tanto a las “fichas léxicas” (que son actividades colgadas en los contenidos” como al “diario” personal.

Actividades relacionadas con situaciones auténticas:
Los alumnos en función de sus intereses solicitan de los tutores el diseño de actividades relacionadas con situaciones personales como pueden ser:

• Contratar un acceso a Internet
• Cambiar de operador de telefonía móvil o fija
• Comprar un billete de avión/metro/autobús
• Buscar una excursión para un día de fiesta
• Conseguir un itinerario para llegar a un campo de fútbol/baloncesto/
• Comprar una entrada para un encuentro de fútbol
• Entrar en un bar y pedir una cerveza/caña/vino/tapa
• Entrar en un restaurante, pedir una mesa, la carta, encargar la comida y pedir la cuenta
• Etc.

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