Español en América

mayo 1, 2012

Funciones del tutor en cursos online

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 1:15 pm

Dicen los franceses “Qui s’excuse, s’accuse”, el que se excusa es por alguna razón por la que se anticipa a que la otra parte nos acuse…
Sirva este artículo como introducción a las relaciones entre los cursos presenciales y los cada vez más frecuentes e indispensables “en línea” que también pueden denominarse como FAD o Formación a Distancia en los que la centralidad la ponen las TICs o tecnologías de la información y comunicación en la que Internet desempeña un papel esencial.
A los profesores seamos de español lengua extranjera o materna, nos interesa sacar valiosas consecuencias de las FAD y el papel que en ellas desempeña el Tutor.
En los cursos presenciales que diseñamos e impartimos, en especial los de formación de profesores, al terminarlos solemos intercambiar correos electrónicos entre el ponente y los participantes.
El objetivo es mantener el contacto, intercambiar opiniones, bibliografía, actividades y cómo no, continuar con esa amistad incipiente que surge en el contacto de varias o muchas sesiones.
Por desgracia, el camino del infierno se encuentra sembrado con gentes con buenas intenciones…
Pasados unos meses, el contacto se pierde, nos olvidamos los unos de los otros y las experiencias que prometían ser interesantes, pasan al olvido.
Por ello, quiero poner de manifiesto las características más importantes que nos conciernen a los formadores y profesores de cursos presenciales para mejorar el denominado “follow up” del curso, empleando herramientas de los Cursos online. En los siguientes trabajos iremos desgranando las interesantes conclusiones de estas FAD y su aplicación directa a la formación de profesores y de segundas lenguas en inmersión o cursos intensivos.
Vayamos al grano:
Excluimos de esta figura los denominados tutores tanto en la enseñanza secundaria o tutor pedagógico, de los tutores universitarios que cumplen una misión de acompañamiento metodológico y de los llamados de “inserción” en la formación profesional.
Encuadramos nuestra definición en el tutor “on line” que los ingleses traducen como “online tutor” cuya misión es facilitar a los estudiantes de cursos a distancia un acompañamiento en el aprendizaje.
Glikman y Lumbroso (2001) conciben la figura del tutor como un “mediador por una parte entre la institución y los autores de los cursos y por otra parte el papel antes señalado de facilitador a los alumnos que siguen la formación.
Añaden que esa mediación de cara a los alumnos se puede realizar de manera individual o colectiva.
El rol de mediador que mencionamos depende sobre todo del contexto de formación en el que interviene.
La enseñanza se puede clasificar en la tradicional “presencial” en la que el profesor se adjudica una función de “ponente” y de transmisor de los conocimientos.Y la enseñanza a distancia u “on line” en la que la transmisión se ejecuta de otra forma. El tutor en la enseñanza a distancia asume la misión que en la presencial se abroga el profesor.
Tanto en una como en otra modalidad el profesor y el tutor pueden ser o no autores de los contenidos o conocimientos a transmitir.
En buena parte de las situaciones de enseñanza, los tutores suelen asumir el papel de docentes en clases presenciales, son autores de contenidos y, desarrollan el rol de tutores en línea.
Según Glikman (2002:225) son cuatro las funciones principales de los online tutor:

• Función de facilitador
• Acompañador
• Guía
• Persona-recurso
Además, el mismo autor señala que la función del tutorado puede efectuarse o individual o colectivamente en el sentido de si la formación se dirige a una sola persona o a un grupo.
Desde el punto de vista de la impartición es preciso indicar que para una determinada formación, los tutores pueden ser bien uno solo o varios.
En algún caso excepcional el tutorado lo pueden realizar “herramientas tecnológicas”
Glikman indica en la misma obra (2002:226) los “campos de acción” de la función del tutor:
• Orientación relativa a informar sobre la formación y sobre los cursos que más se adapten a los alumnos.
• La ayuda centrada en los contenidos.
• La ayuda metodológica dirigida a los métodos y al desarrollo del proceso metacognitivo.
• La ayuda psicológica en lo referente a la motivación.
• La ayuda social y personal que agrupa las necesidades prácticas y materiales de los alumnos.
• La ayuda estructural en lo que concierne el facilitar el acceso a la administración (horarios, puesta a disposición de recursos, etc.).
• La ayuda técnica en lo que se refiere a la descarga de materiales y programas informáticos.
• La ayuda especializada en respuesta a necesidades específicas.
• La ayuda para organizar trabajos colectivos.

Algunos autores agrupan las nueve funciones anteriores en sólo tres:

• Soporte técnico
• Función de coordinación: comprende:
 Capacidad de comunicar del tutor
 Motivar o proporcionar apoyo psicológico
 Crear un ambiente agradable para mantener la unidad del grupo
• Acompañamiento directo:
 En relación con su conocimiento de los contenidos
 Ayuda metodológica:
o Enseñar a aprender a aprender
o Organización del trabajo
o Acompañamiento de los alumnos
o Seguimiento de los alumnos
o Comprobación de lo aprendido
Otros autores como Denis (2001) reducen las funciones del tutor a sólo dos:

• Papel de animación
• Papel de mediación
La autora menciona un “perfil del tutor” en lo referente:

• Acogida y puesta en marcha de una acción de formación
• Autorregulación y metacognición (discusiones con los alumnos)
• Evaluación (suministrar y recordar los criterios de evaluación, suministrar indicadores para regular el curso)
El acompañamiento según la autora, Denis, se realiza en los planos técnico, metodológico y disciplinario.
Para ella lo más importante es la planificación de tareas, descomposición de las etapas de trabajo, etc.
Por el lado “afectivo” o psicológico señala: solicitar noticias, invitación a reaccionar, reforzar los temas positivos, etc.)
Desde el prisma de la comunicación, solicitar la colaboración de los estudiantes, interacciones y organización de intercambios asíncronos y síncronos.

Por nuestra parte verificadas las opiniones de los anteriores Glikman y Denis, extraemos nuestro resumen:

• Competencia tecnológica o técnica en lo referente al uso y el manejo de la plataforma y/o herramientas tecnológicas
• Competencias comunicativas, pedagógicas, psicológicas y de animación y organización.
• Competencias sobre los contenidos del curso

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