Español en América

mayo 14, 2012

Internet y la nueva información

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 5:17 pm

Vivimos una era apasionante en la que el soporte papel hasta ahora el rey de la comunicación se convierte a toda velocidad en obsoleto dejando paso a una comunicación basada en las nuevas tecnologías y en la que el rey es Internet.

La red de redes nos agobia como un torrente poderoso de información de todo tipo en forma de diarios digitales generalistas y especializados, empresas comerciales que ofrecen sus productos sean físicos o servicios incluso educativos, escuelas y universidades con sus campus virtuales, blogs de contenidos diversos, los medios audiovisuales, periodistas autónomos y, editores desde científicos que ofrecen sus comunicaciones gratis hasta otros de pago.

Una oferta variopinta que constituye una enorme amalgama de informaciones y saberes que gracias al señor Google accedemos en un instante.
Leíamos en un artículo recientemente publicado en el Wall Street Journal en su edición española que esa nube ingente de contenidos convierte a los usuarios en adictos a recopilar un sinfín de recursos que almacenamos sin tiempo para leerlos y asimilarlos.

Confieso la adicción a recoger recursos que se refieren al léxico y su combinatoria en francés, inglés y español que al principio clasificaba con mimo y accedía a ellos en un instante. Ahora los contenidos “bajados” de la red, se me acumulan sin que sea capaz de resolver el intríngulis de cada vez que necesito estudiar un tema, pueda encontrarlos en la maraña de carpetas y subcarpetas.

Esa avalancha de recursos y contenidos, denominando a los primeros las herramientas o software que nos ayudan a realizar ejercicios y los segundos, la información más o menos científica sobre un determinado tema, consiguen que los usuarios de esta nueva tecnología dispongamos para el ejercicio de nuestra profesión o de la docencia de unos elementos con los que antes no contábamos.

La incorporación de las TICs supone un paso adelante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que, sin embargo, no excluye la labor de los docentes se convierten, además de profesores en tutores de la transmisión de conocimientos.

La competencia tecnológica: o competencia digital

Nuestros alumnos llegan a las aulas sean clases de primaria, secundaria, bachillerato o universitarios con diferente dominio de la tecnología.
Ni que decir tiene que cuando nosotros pisábamos las aulas nuestra competencia digital era nula.
Los nuevos estudiantes llegan a la misma clase manejando las herramientas con diferente grado de conocimiento. Echamos en falta que los currículos oficiales no establezcan diversos grados de capacitación tecnológica y todo quede al albur de que cada alumno se forme de manera autónoma.
La competencia tecnológica comienza en el manejo con soltura del teclado del ordenador/computadora y no tiene fin.
Infinitos programas o software nos ayudan a escribir, redactar escritos sin errores, realizar presentaciones, incluir fotos y vídeos en nuestros textos, publicarlos en blogs o plataformas, utilizar foros, chats y correos electrónicos, sin olvidar los ultrafamosos “Facebook” y “twitter” entre otras herramientas.
Para la introducción en las aulas de herramientas digitales existen numerosos cursos que describen las específicas de trabajo que no vamos ni a describir ni a utilizar, por ser conocidas.

Nuestra intención va encaminada a describir una nueva filosofía de la combinación de Internet, TIC’s, Constructivismo Social en la que el rol del profesor pasa paulatinamente de un nivel de profesor ex catedra a un papel de tutor en la que la enseñanza a distancia o FAD (Formación a Distancia) se convierte en un nuevo elemento que completa la enseñanza tradicional.
Para nosotros es más importante esa “filosofía” y sus principios o bases que las herramientas en sí mismas.
El nuevo rol que desempeña el docente -de tutor- incluye las tareas de motivador, acompañador, guía y evaluador.
En esta nueva misión, se requiere del profesor transformado en tutor, un trabajo mucho más duro que el anterior, en el que se implica, además de en las clases presenciales en una nueva labor a través de plataformas digitales el seguir día a día y alumno a alumno en esa tarea trascendental que es la educación.
Diseñamos una nueva Metodología específica para uso en plataformas digitales pero que es posible su empleo en el aula de clases sin necesidad de la plataforma ya que somos conscientes de que no todas las instituciones las poseen o ni siquiera han considerado el empleo de otras gratuitas y sencillas como Moodle.
Para el desarrollo de esta nueva Metodología sólo es preciso un ordenador, portátil o fijo y una conexión a Internet.
Para completar nuestro Método se requieren conceptos elementales de Lingüística de Corpus que hemos abordado sucintamente en este blog y que describimos de manera exhaustiva en nuestros cursos de formación del profesorado.
Hemos puesto a punto un sistema sencillo y transversal no sólo válido para la enseñanza de Segundas Lenguas sino de cualquier asignatura o materia para lo que no se necesita más que un conocimiento de usuario iniciado del WORD de Windows.

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