Español en América

mayo 21, 2012

Tutor versus profesor

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:34 pm

Explicamos las funciones del tutor en su papel online en la que se diferencia con nitidez del rol del docente tradicional.
El docente cumple la misión de transmitir en directo el saber durante las horas de clase y en el aula; es una enseñanza en un tiempo concreto y en lugar determinado y su actuación es ex cátedra sin que haya una construcción del conocimiento en el que participen los alumnos.
La enseñanza convencional puede utilizar herramientas digitales o no pero el papel del docente no cambia.
El tutor se asocia a la enseñanza denominada e-learning aunque existen tutores “presenciales” cuya función pudiera ser similar en lo que se refiere al acompañamiento y motivación de los alumnos.
La figura del tutor, y, su función, van ligadas de manera íntima a la formación a distancia que se acostumbra a calificar como FAD. El tutor online es alguien al que no se le ve y muchas veces ni siquiera se conoce su voz. Sin embargo sus funciones son trascendentales ya que actúan como directores de una orquesta marcando los contenidos, los recursos y los tiempos, la motivación, el auxilio tecnológico o de resolución de dudas técnicas.
Podríamos añadir más contenido al papel del tutor, pero el diseño de contenidos, actividades y tareas suele corresponder a los autores del curso que, en principio, no tienen por qué ser los tutores.
En algunas circunstancias los tutores –o el tutor- es al mismo tiempo autor de los contenidos y actividades interactivas o no y cumple la misión de acompañamiento durante el curso y su motivación.
La figura del online tutor como lo califican los británicos va ligada al Constructivismo Social de Piaget y Vigotsky por obra y gracia – en nuestra opinión- de Internet que hoy en día es la sal y la vida.
Creemos que Moodle también pone su granito de arena o más bien una duna amplia en favor del constructivismo, tanto como el pilar de la Red de redes.
No podemos ni siquiera imaginar la teoría de Piaget que hubiera sido sin Moodle y sin Internet. Hoy estaríamos hablando de algo diferente al constructivismo.
Moodle y las plataformas o campus virtuales en las que depositamos recursos, contenidos y herramientas como foros o chats son piezas fundamentales tanto en la misión de transmitir o construir los saberes como en enaltecer la función y la figura del online tutor.
A nadie le cabe la menor duda que la aparición de Internet por un lado y por otro el desarrollo de la informática en su doble aspecto de hardware y software supone un paso trascendental en el nuevo aprendizaje del siglo XXI.
No podemos criticar la enseñanza del pasado ya que disponía de libros cerrados y en papel, un profesor con una formación inicial posiblemente insuficiente, una misión de transmisor de saberes en las que la motivación de los alumnos quedaba o fuera de su alcance o fuera de sus capacidades, en resumen, que desde su pedestal por encima de la figura débil del alumno, hemos pasado a una enseñanza/aprendizaje en la que como debe de ser, el alumno es el centro del proceso y autor de la construcción del conocimiento.
Ni que decir tiene que nada del nuevo proceso hubiera sido posible sin la aparición milagrosa de Internet y de las otras piezas básicas, la Informática y las plataformas tipo Moodle.
Y repetimos que el Constructivismo Social nada sería sin apoyarse en todo lo anterior y sin la aparición de esa figura del Tutor en su nueva misión en las FADs o en una combinación cara a cara FAD o también calificada como blended learning.
En la actualidad y creemos tiene su trascendencia, el tutor online combina su trabajo en cursos online con la enseñanza cara a cara. A la vez es diseñador, profesor presencial y tutor a distancia cumpliendo tres papeles que aunque a algunos pudiera parecerles muy diferentes y diferenciados, en nuestra opinión son necesarios ya que la enseñanza para ser comunicativa requiere de un continuum, es decir de una continuidad.
Las diferentes fases no son compartimentos estancos y el diseñador si no es el tutor deberá comunicarse con él para verificar si el curso es apropiado para satisfacer los objetivos de los alumnos o debe de ser rediseñado.
La competencia tecnológica o digital:
En la era digital se requiere una mínima competencia electrónica que empieza por manejar un teclado con una velocidad suficiente para comunicarse mediante un chat con otros alumnos o tutores.
A la rapidez en la escritura mediante el dichoso teclado debemos añadir la suficiencia en WORD que es el procesador de textos clásico, para escribir y sobre todo poder corregir y presentar nuestros escritos con un mínimo de calidad.
Podemos añadir las presentaciones en Power-Point, ahora muy criticadas sin que sepamos la razón.
Por supuesto que necesitamos manejarnos con soltura en Internet y con el señor Google.
El navegar y trabajar con Moodle no requiere una especial tecnología sino el recorrer las diversas herramientas de que dispone la plataforma y que no son especialmente enrevesadas.
Y si volvemos a ese hipotético enfrentamiento entre las figuras del online tutor y el teacher tradicional, comprobaremos que los roles son muy diferentes pero no así ni la capacitación ni la posibilidad de que uno y otro compartan funciones o intercambien sus papeles. No existen diferencias de formación, sólo de disposición.
Y una advertencia que suele hacer a los directores de centros escolares en los que las nuevas tecnologías o se encuentran ausentes o no se muestran preocupados por el tsunami de las TICs, “el docente que se reconvierte en tutor necesita trabajar muchas más horas que en la situación ex cátedra”.
La nueva era de la educación requiere de sus actores una mucho mayor dedicación, de motivación, de formación inicial y continua y sobre todo una enorme vocación.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: