Español en América

junio 1, 2012

Perfil del profesor III: la competencia digital

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:25 pm

Si en nuestra descripción del modelo ideal de profesor de ELE veíamos como características principales la ilusión, la motivación, la pasión por investigar, la actuación teatral y la buena comunicación, resaltábamos también un conocimiento exhaustivo de la lengua y de su metodología.
Eso que a nuestro amigo el catedrático de Termotecnia le llamaba la atención: “La didáctica de la lengua”.
A las características contempladas con anterioridad tenemos que añadir la competencia digital.
La aparición de la Informática, hardware y software se une la de Internet y todo el sorprendente mundo de herramientas, contenidos y recursos que lo acompañan.
El viejo profesor “termotécnico” no se encoge al hablar de computadoras/ordenadores, pero se asusta cuando mencionamos que la educación hoy es imposible sin el concurso digital.
También nos escucha incrédulo cuando mencionamos el “constructivismo social” de Piaget y Vigotsky para él una antigualla fuera de lugar que Internet y las plataformas o campus virtuales lo han resucitado para nosotros y es uno de los pilares de la “nueva educación”.
Si criticábamos con dureza, pero siempre con cariño y con ánimo positivo y aportar nuestro modesto granito de arena al Instituto Cervantes, tenemos que dedicarle nuestro agradecimiento por un curso de Tutorización que he seguido con atención y me ha aportado conocimientos y conclusiones que antes de comenzarlo no podía ni imaginar.
Diseñado por el Cervantes y tutorizado por profesoras competentes me ha permitido mejorar mis cursos presenciales con aspectos como el conocimiento de la figura y las funciones del tutor online que es una conclusión precisa y preciosa para el follow up de los training cara a cara.
Algo que me permito recordar a mis lectores es el estar siempre en disposición de aprender.
Es algo esencial en la misión del docente, tener la mente abierta, reconocer nuestras limitaciones, dejar el orgullo aparte y aceptar que cualquier persona puede aportarnos ideas para nuestro desempeño en el aula.
En ese sentido el curso de Tutorización del I. Cervantes ha sido extraordinario y lo reconozco en alta voz.
Antes de asistir a dicho curso en el que se hace hincapié en el aprendizaje colectivo derivado del constructivismo, esta autora había publicado algunos artículos sobre el tema donde relacionaba el auge de esta teoría del aprendizaje con la aparición de Internet que es el salvavidas de un concepto olvidado.
El perfil del profesor de lengua es diferente al de otros docentes ya que el aprendizaje de una lengua extranjera funciona de manera distinta ya que intervienen además del plano lingüístico o del conocimiento intrínseco, los planos psicológico y pedagógico.
Las últimas investigaciones de Paradis y Germain llevan a priorizar una enseñanza oral y, el léxico y sus unidades sobre todo lo demás.
A la competencia digital consistente en un buen manejo del WORD, quizás del Power Point si queremos hacer presentaciones, las búsquedas en Internet, un buen hacer con los diccionarios digitales y, un poco más lejos, la navegación por plataformas, campos virtuales o Moodle, bastarían para encontrarnos confortables y no desmerecer de muchos de nuestros alumnos que son auténticos fenómenos digitales.
¿Y los corpus?
Está claro que no existe una “competencia en corpus” pero sería de desear ya que aportan infinitas posibilidades al conocimiento lingüístico y más si son “muestras auténticas” de la lengua.
Las actividades y ejercicios son válidos en cualquier nivel y los textos que los conforman pueden ser tratados desde un punto de vista cognitivo y desde el central léxico o gramatical.
Nuestra criticada y vituperada RAE aporta dos corpus en línea y gratuitos esenciales para comparar los corpus que podamos construir a estos prexistentes.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: