Español en América

junio 2, 2012

Cuestión de

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 5:52 pm

Esta locución preposicional es de empleo común en nuestra lengua. Nuestros lectores están al corriente de la opacidad de las expresiones que forman con las colocaciones léxicas la columna vertebral de las lenguas naturales.
Por ello es imprescindible su conocimiento y como están dejadas de la mano de Dios por los currículos de las enseñanzas obligatorias y en el aprendizaje del español como lengua extranjera, los docentes suelen pasar de largo como si no existieran.
Y existen y, son abundantísimas y nuestro propósito es relacionarlas, documentarlas en los corpus del español, CREA y CORDE, explicar su significado y lanzar un SOS ya que casi siempre se encuentran en “vías de extinción”.
El DRAE da como significado de esta locución “cosa de”. Criticamos la escasa imaginación de los lexicógrafos que en lugar de implicarse con una definición prefieren buscar otra locución sinónima, evitándose el problema. No discutimos la equivalencia que es exacta sino la forma de hacerlo. Preferimos “mojarnos” y devanarnos nuestros sesos para formular un significado.
Tampoco nos entusiasma la vía de los “ejemplos” que aunque nos resuelve el problema demuestra nuestra incapacidad. Reconocemos que a veces es complicado no acudir ni a la locución sinónima ni a los malditos ejemplos y no podemos definir la “cosa que tenemos entre manos”.
En efecto, la “cuestión de“ es precisamente eso, de lo que estamos hablando, diciendo o comentando. Hacemos referencia al asunto mencionando la locución “cuestión de” y entramos en materia.
Si la tendencia de las locuciones es su disminución, no es el caso de “cuestión de” que verificado su uso en el CORDE nos produce un número de 2.869 casos y en el CREA va “in crescendo”, nada menos que 6.184 concordancias.
Vemos que su uso es muy corriente tanto en la lengua escrita como oral.
“Cuestión” (sin el “de”) significa “asunto” o “materia” (que se está tratando) o como indica el diccionario en una de sus acepciones “punto o materia dudoso o discutible”.
En general cuando hablamos o nos referimos a algo solemos decir: “es cuestión de tiempo” que se aclare el asunto…
Nuestra locución se combina de manera habitual para formar muchísimas colocaciones como “cuestión de honor”, cuando se discute o se pone en duda la honorabilidad de un político, sin ir más lejos…
O “cuestión de justicia”, “cuestión de dignidad” o cuando en un partido de fútbol los perdedores alegan la mala suerte de su equipo: “Ha sido cuestión de suerte…”
También en estos tiempos amargos de crisis se habla de “cuestión de dinero”; los votantes hablamos resignados de “cuestión de paciencia” cuando nuestros designios o preferencias no se cumplen o mejor dicho nunca se cumplen.
Si no existe “voluntad política” mencionamos que es “cuestión de voluntad”.
Podríamos añadir decenas de ejemplo y si consultamos los corpus aparecen para cada uno numerosas concordancias:
Así, para “cuestión de tiempo” en el CORDE nos aparecen 36 casos y en CREA como demostración de que esta locución es con el tiempo más usual, 213 casos.
La historia se repite si elegimos “cuestión de dinero” que en el CORDE dispone de 20 casos y en nuevo CREA 33.
Las mismas proporciones para “paciencia” y “voluntad” cuyas concordancias se doblan en el CREA respecto al viejo CORDE.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. [uno de junio de 2012]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. [uno de junio de 2012]

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: