Español en América

junio 19, 2012

Dar crédito

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:59 pm

En estos tiempos de sequía crediticia escuchamos la locución verbal de nuestro titular y nos reconfortamos pensando que algún banco le va a dar a Rajoy ese crédito necesario para pagar a funcionarios, pensiones, esos merecidos sueldos a los políticos agraciados en el último sorteo electoral y, sobre todo para tapar agujeros, devolver su dinero a esos pobres inversionistas que algunos llaman “mercados” y que suspiran entre prima de riesgo y seguros de impago si tendrán que esperar veinte, treinta o más años para que el Gobierno de España se digne devolver sus ahorros.
Y dar crédito, nuestra locución de referencia significa “decir la verdad”.
Saben los lectores que este blog de lengua española incursiona de pascuas a ramos por el tortuoso camino del periodismo en el que nos enfrentamos a políticos de todo signo y condición sean de derechas, izquierdas y a otros colegas que solemos denominar como del “pesebre”.
Lo del comedero de patos suele dar las mismas vueltas que la rueda de la fortuna, unas veces nuestro compinche se encuentra en el poder y otras cuando el azar no le sonríe se sienta en los bancos de la oposición hasta que se produzca otra lotería.
Y entre lotería y bingo toca pasarlas canutas como lo están las empresas periodísticas, algunas, las de nuestros amores se encuentran más cerca de la quiebra que de la pujanza financiera.
Nos solidarizamos con los periodistas de Prisa, esa empresa otrora chulesca y prepotente que se debate al borde del concurso de acreedores.
Entre ere y ere su consejero delegado, el tal Cebrián se anota en su cuenta corriente unos pocos millones de euros, premio a su acertada gestión.
Durante meses y en otros tiempos en los que la inocencia e ingenuidad imperaba en nuestro cerebro enviamos correos en forma de comentarios.
Las opiniones de esta página pueden ser acertadas o inconvenientes pero nunca ni salidas de tono ni maleducadas.
Va a hacer un año desde que en un tema del “fracaso escolar” y en el que se pedían colaboraciones y opiniones les enviamos unas modestas notas por si fueran del interés de ese noble y poderoso “El País”. Ninguna respuesta, vuelta a repetir el correo que dudamos de su eficacia y en algún momento llegamos a pensar si nuestra comunicación era por la vía del “pony express” o a través de Miguel Strogoff, resucitado como correo del zar.
Nuestros correos se encuentran en alguna papelera de reciclaje (curioso nombre tan ecológico) o en algún servidor durmiendo el sueño de los imbéciles que como nosotros confían en la ecuanimidad de este diario sociata.
Las acciones de este periódico chulesco y partidista cotizan a cuarenta céntimos cuando tres o cuatro años atrás su valor superaba los diez euros.
Ahogado por las deudas, la euforia socialista contenida se convierte ahora en llanto y crujir de dientes.
Los viejos y expertos en esto de la comunicación y la información, aconsejan a los periodistas noveles, a esos que acostumbran a decir la verdad, a comunicar sin parcialidad, a dejar de lado sus preferencias políticas en aras del sagrado deber de divulgar la notica y los hechos como son y como los han visto, sin distorsiones.
Las prisas son malas consejeras y Prisa la empresa matriz de “El País” con una reducida deuda de 3 mil y pico millones de euros, con una gestión lamentable se enfrenta a un futuro tenebroso.
De su parcialidad resultan esos lodos y las funestas consecuencias financieras.
¿Se acuerdan al pomposo “diario independiente” que presumía en su cabecera, desaparecido por arte de birlibirloque?
Las locuciones de cada día
Dar crédito es una locución verbal cuyo significado es “creer”.
Más complicada resulta la calificación de la “papelera de reciclaje” que se encuentra en la duda entre colocación léxica y locución.
Los significados de las dos formas que la componen “papelera” y “reciclaje” no corresponden con su significado global que es una “papelera” normal y corriente.
Por la razón anterior nos inclinaríamos por la “locución”. Sin embargo, al ser las colocaciones más composicionales y apropiarse la base de la mayor parte del significado, resulta que la calificaríamos como “colocación”.
La forma “reciclaje” sobra porque no aporta nada al significado de esta combinación cuya definición sería: “papelera donde echar los documentos que ya no nos sirven en nuestro ordenador/computadora.
Los lectores han comprendido que nos referimos a la “papelera de reciclaje” del escritorio de los ordenadores/computadoras.
Si se toman la molestia en acudir al DRAE, comprobarán que en la “entrada” o “lema”, reciclaje nos define este vocablo como “reciclamiento” curiosa manera de producir un significado. Si acudimos a “reciclamiento” nos lo explica con claridad meridiana: acción y efecto de reciclar.
A la tercera va la vencida y en “reciclar” nuestras penas encuentran consuelo el verificar que entre las tres o cuatro acepciones aparece la que buscamos: Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.
Consultado el CREA, aparecen 154 concordancias para “dar crédito” y en el CORDE, nada menos que 509 casos.
Para “papelera de reciclaje” dispone nada menos de 11 casos en CREA, diez de ellos referentes a la informática y uno de J.J. Millás en sentido metafórico de “echar algo a la basura”.
En el viejo CORDE no aparece como es lógico ninguna concordancia para nuestra “papelera”, no le vemos a nuestro viejo y bueno Quevedo, cual Millás botando las notas de sus escritos a la “papelera de reciclaje”.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. [dieciocho de junio de 2012]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. [dieciocho de junio de 2012]

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: