Español en América

junio 20, 2012

Paracetamol financiero

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 7:38 pm

Tenemos a la prima en el hospital con un traumatismo agudo.
La economía esta de nuestros amores pone de moda la traumatología.
En la prehistoria los directores de los diarios los del papel, la tinta, los correctores y las esquelas, nos mandaban a los periodistas bolígrafo y grabadora en ristre a la calle a captar la noticia.
No se necesitaban “conocimientos previos”, un chubasquero o una chamarra en invierno y unas buenas dosis de humor y optimismo.
Lo poco o lo mucho que habíamos aprendido en las Escuelas de Periodismo, ahora de Ciencias de la Información o de la Incomunicación o sea de las TICs, era suficiente.
Ahora necesitamos bastantes más dosis de humor, un conocimiento profundo de finanzas y economía –eso del PIB me suena a chino- y ni que decir tiene que eso de la prima nos trae a mal traer porque dado su estado de debilidad general es preciso ponerle unas muletas para evitar su caída.
Y así nos van las cosas a los “chicos” de la prensa, que no todas tenemos la suerte de “pillar” al príncipe de Asturias o aunque fuera al de Blanca Nieves y sus enanitos.
El corrector me avisa que los enanitos no tienen príncipe, que la que todavía no se ha divorciado porque lo tiene bien agarrado es la Cenicienta.
Estas cosas de la realeza son más complicadas que la prima la del riesgo.
No se trata de presumir, que es virtud femenina, sino de poner de manifiesto nuestros amplios y extensos conocimientos financieros que nos llevan a pronosticar… ¿también los periodistas somos agoreros como los meteorólogos?
Hay que saber que las nubes de evolución diurna no son las mismas que las nocturnas ni que las tormentas tropicales coinciden con los tifones ni con los huracanes.
En fin, un lío monumental que nos obliga a reconsiderar esta profesión de periodista y volvemos al léxico, a la lengua, a criticar al diccionario de la Academia y cómo no a esos señores que sientan sus posaderas en los sillones marcados con letras del abecedario.
El riesgo es reducido, las locuciones y colocaciones carecen de la virulencia e intensidad de un seísmo y el riesgo es menor que si cubrimos la información del Krakatoa.
Por cierto, el corrector me advierte que este volcán famoso saltó por los aires hecho añicos hace casi siglo y medio…
Caramba, pensábamos que era reciente…
Lo actual o casi, es el tsunami ese de los japoneses, los de la central nuclear partida por la mitad.
También hay políticos como el portavoz de la Unión Europea que nos explica que comprar deuda española sería como dar paracetamol contra la crisis que aqueja a España.
Los políticos cada vez están mejor formados, saben hasta de medicina y de farmacia. Les pasa como a los periodistas que cada tienen que saber más para sacarnos de la crisis.
El portavoz califica como “paracetamol financiero” la compra masiva de bonos de España e Italia por el Banco Central Europeo con el objetivo de rebajar las primas de riesgo de esos dos países festivaleros según frau Merkel.
No vamos a entrar si esta nueva locución creada en el día de la fecha pasará al DRAE, creemos que sí, perlas de este tipo, suponen una innovación léxica que la situamos entre la genialidad política y el humor financiero.
Añade el ingenioso portavoz europeo que “sólo aliviaría temporalmente las tensiones de los mercados pero no resolvería los problemas estructurales”.
Si se fijan el léxico financiero en tiempos de crisis se aproxima al “sanitario” o de la medicina.
Las soluciones a los problemas de la economía no son ya ni monetarios ni fiscales, necesitan de la vía de urgencia, de la sala de operaciones, de la cirugía de alto nivel y de unos anestesistas especializados en la opinión pública.
Nos habla este señor de “tensiones”, ¿se referirá a la presión arterial?
Las finanzas se complican, la prima de riesgo se encuentra ya en coma y con respiración asistida… la buena noticia nos viene del “bund”, el bono alemán con sabor a insulto: ¿no me dirán que no suena a grosería esto del “bund”?
Pues bien, el “bund” este de … Alemania ha subido hoy de manera espectacular, acercándose al 1,7% lo cual es una excelente noticia para los países que estamos de fiesta permanente, los del sur de Europa donde el flamenco, el jamón y la cerveza no faltan.
La subida del bono alemán permite que la prima de riesgo, la nuestra la de la jarana, se relaje, como es lógico, lo pase bien y pueda empezar a beber algún líquido.
Si los lectores no nos toman a chirigota hoy que estamos serios, verán que lo que escribía una semana antes se ha cumplido.
Nuestro gurú financiero nos comentaba y ahora no echamos bromas, que la prima de riesgo no es lo trascendental para un país en quiebra como España, sino el precio de su bono a 10 años.
¿Por qué se ha relajado la prima de riesgo? Porque el bono alemán ha subido estrepitosamente.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: