Español en América

junio 30, 2012

Fuga de capitales

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 10:02 am

Que el dinero se esfuma de los bancos españoles parece fuera de duda.
El País escribe que la “fuga de capitales marca nuevos récords”.
Las colocaciones léxicas esas combinaciones de las lenguas naturales en proceso de lexicalización proliferan por doquier tanto en el lenguaje coloquial como en el periodístico.
Ese fenómeno “global” que es Internet amplifica el aumento de las colocaciones en detrimento de las locuciones.
Es un hecho que nos afanamos en demostrar en nuestros trabajos en que basta echar un vistazo a la prensa y luego acercarse a los corpus de la Academia, el CREA y el CORDE para verificar nuestras afirmaciones.
Diferenciamos entre colocaciones, que en principio resaltan por su transparencia semántica y locuciones cuya opacidad no revela su significado profundo y que suele proceder por la vía de la metáfora de una combinación más transparente.
Las locuciones que si seguimos la teoría léxica TST o MTT (por sus siglas en inglés) son un concepto sinónimo de las expresiones.
Advertimos, por tanto, que para nosotros locución y expresión son formas sinónimas al cien por cien. No lo es para el DRAE que en algunas ocasiones confunde uno u otro vocablo. Lo pueden verificar en el mismo diccionario.
También el fenómeno “colocativo”, quizás el hecho más trascendental de la lingüística y que pone en funcionamiento las restricciones léxicas por las que unas formas (las viejas palabras) prefieren combinarse con otras para fusionarse más o menos en combinaciones que “suenan” a usuales y correctas, frente a otras posibilidades que desde el prisma del sintagma son impecables pero que al no ser de empleo habitual se perciben como incorrectas.
¿Por qué unas formas eligen vocablos y dejan de lado otros?
Desde nuestro tono habitual jocoso, expresamos que las lenguas son caprichosas, no en vano su género es femenino… Dejando a un lado el humor, la repetición de los hablantes que eligen o prefieren una palabra en lugar de otra para conseguir una combinación produce el fenómeno colocacional o colocativo.
Así en nuestro titular de hoy “fuga de capitales” nadie pondrá en duda que la combinación es una colocación por su transparencia semántica.
Expresa que determinados capitales, nos referimos al dichoso dinero, ante las dudas sobre el futuro de Europa, de su economía y de su moneda, prefieren ponerlos a buen recaudo en otros países o divisas.
¿Por qué “fuga” en lugar de “huida”?
¿Han visto en alguna ocasión el sintagma: “la huida de capitales se acentúa en España”. Nosotros no lo hemos visto nunca, sino la tradicional “fuga de capitales”.
Pensamos que la combinación “huida de capitales” es correcta pero o no usual o mucho menos empleada que la “fuga”, por lo que no se considera aceptable desde el prisma del uso.
Intentamos sin éxito entrar en el DRAE y nos aparece una simpática nota en inglés:
“Service Temporarily Unavailable
The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later”.
(30 de junio 2012)

Como buenos inquisidores lingüísticos y desde nuestro asombro, de inmediato ponemos sobre aviso de este descomunal anglicismo que se nos ha colado en el diccionario oficial.
Siendo hoy sábado día feriado no conseguimos contactar con los “Inquisidores generales de la lengua”, la Fundación del Español Urgente o Fundéu para que procedan a meter en la cárcel de papel al director de la Academia de la Lengua por semejante atentado al buen hacer lingüístico.
Terminada la labor inquisitoria y sin el valioso concurso del DRAE para aclarar nuestras confusas ideas, regresamos a nuestra colocación de marras “fuga de capitales”.
Vamos a los corpus para comprobar si “huida” y “fuga” son empleadas en su concordancia con “capitales”.
En CREA aparecen 6 casos para la “huida” de 1977 a 1996, cuatro en prensa y los otros dos en literatura.
Para la “fuga” tenemos 138 casos que demuestran la restricción léxica y la preferencia de los locutores por “fuga de capitales”.
En CORDE sólo aparece una “fuga de capitales” en el ABC de 1974, primera aparición de esta colocación léxica.
Para “huida” no existe ninguna concordancia.
Las pruebas son concluyentes: las colocaciones léxicas se innovan o crean por repetición y el empleo sobre todo en los medios de comunicación consiguen “consolidarlas” y que discurran por el camino de la lexicalización hasta convertirse en un futuro más o menos próximo en unidades léxicas de pleno derecho y reclamando un espacio en los diccionarios (que hoy no lo tienen).
La segunda colocación del día es “marcar un récord”. Comprobaremos su empleo en los corpus frente a otras posibilidades correctas, como “conseguir un récord”, “obtener un récord”, “hacer un récord”, “batir un récord”, u otras combinaciones que se les puedan ocurrir.
En CREA:
“Batir un récord”: 15 casos
“Marcar un récord”: 2 casos
“Conseguir un récord”: 2 casos
“Hacer un récord”: 1 caso
“Obtener un récord”: cero casos
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. [treinta de junio de 2012]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. [treinta de junio de 2012]
Terminado nuestro post intentamos entrar en el DRAE y lo conseguimos. Sin embargo, nuestra decepción al no encontrar la “fuga de capitales”.
Ni en “capital” (hubiera sido lo lógico) ni en “fuga”.
Aparece la cacareada “fuga de cerebros” cuya semántica ignoramos.
¿Qué es un cerebro? ¿Dónde están los dichosos cerebros?

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: