Español en América

julio 2, 2012

Mezclar churras con merinas

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:44 pm

Las merinas, las churras y las lachas son tres razas de ovejas españolas cada una destacando por una cualidad.
Las lachas asientan sus posaderas y paticas en los montes de Navarra y el País Vasco produciendo unos excelentes quesos como los de Idiazábal y Roncal.
Las merinas y sin ánimo de ofender a nadie ni de formar un pareado son más finas y esbeltas que las lachas, son castellanas, su carne es apreciada y también su lana fina.
Las churras son de origen ancestral. Le vemos al bueno de Viriato pastoreando este ganado entre pelea y pelea con sus amigos romanos.
El DRAE nos aclara que la voz es “prerromana” y suponemos que la oveja con sus cuatro patas también era cuidada por nuestro amigo el pastor ibero. Su lana no está tan apreciada como la de la merina.
Lo de las cuatro patas en la descripción de nuestro humorístico diccionario DRAE es habitual. Le sirve al indicar que los animales poseen cuatro patas para diferenciarlos de perros, gatos, cerdos, vacas y cualquier animal que se les ocurra.
La distinción puede ser el tamaño, el hocico o el pelaje. Nosotros para distinguir las churras de las merinas y también de perros y gatos que suelen tener las patas cubiertas de pelo grueso, proponemos la típica encuesta: preguntamos a las interesadas si son churras o merinas.
La respuesta incluido el balido habitual, nos dará su raza. También una intérprete de lenguaje de signos nos servirá de gran ayuda para determinar si una oveja es churra o merina.
Por eso, la sabiduría popular, ese saber del pueblo llano en su sano juicio, para evitar errores nos recomienda: “no mezclar churras con merinas”.
Al hilo del conocimiento tradicional, esas chispas ingeniosas, como “llevarse como el perro y el gato” es una recomendación previa a nuestra mezcla “ovejera”.
Si alguien se lleva mal, como los perros y los gatos, lo recomendable es no mezclarlos o ponerlos juntos.
Ese es el significado de nuestra locución popular: no conviene mezclar unas personas con otras si no se conoce su nivel; de lo contrario terminarán como “el perro y el gato”. Los expertos precisan aún más: “los experimentos con gaseosa”.
No podemos terminar esta aportación lingüística a las ovejas autóctonas precisando el origen del vocablo “lacha”, viene del caló y este lo toma del sánscrito” laija” que quiere decir “vergüenza”

El CREA nos produce 4 casos de “mezclar churras con merinas” de 1994 a 2001
Si elegimos “churras con merinas” se originan 10 concordancias, producto de la flexión de “mezclar” y un verbo que aparece por única vez: “barajaban”. (En La Vanguardia del 30/07/2012, artículo de Feliciano Baratech, de plena actualidad en el que escribía sobre los “sueldos” de los consejos de administración. Aconsejo su lectura, muy ilustrativa de la falta de transparencia de los consejeros profesionales que venden su asesoramiento a precio de leche de las ovejas lachas.
En CORDE no se produce ninguna concordancia ni para la “churras y merinas” ni acompañadas del verbo “mezclar”.
Nos sorprende el hecho de que esta locución que el DRAE no documenta y de uso coloquial no quede reflejada en el CORDE.
¿Es que esta locución es actual? O sencillamente que perteneciendo a un lenguaje coloquial ni la prensa ni la literatura la hayan empleado ni utilizado.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. [dos de julio de 2012]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. [dos de julio de 2012]

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: