Español en América

julio 8, 2012

La casa del lector y la comprensión lectora

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 8:08 pm

Las obras de esta casa de los lectores promovida por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez acaban de terminar en Madrid y la fundación GSR se pone en marcha.
Se trata de la instalación de esta casa para promover la lectura en el antiguo matadero, una estructura industrial obsoleta que se recupera para un uso formativo y cultural.
La crisis se soluciona con estas “medidas”, las auténticas, que consiguen elevar el nivel intelectual de los jóvenes y adultos para mejorar la comprensión lectora y la reducción del fracaso escolar.
Somos entusiastas en la promoción de la lectura, pero no cualquier lectura, ni sin ton ni son, sino con una metodología precisa que explicamos en estas páginas con profusión.
Acabamos de impartir un curso Comenius en eses sentido en que mediante la implantación de nuestra metodología de ampliación léxica a través de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, las dichosas TICs, conseguimos el objetivo de mejorar la comprensión lectora.
Exponemos la metodología en estos cursos europeos y gratuitos en los que la amabilidad de nuestros alumnos becados por la Unión Europea nos evalúan con todas las pronunciaciones favorables y gracias a ellos y a ellas (alumnos y evaluaciones) repetimos las formaciones año tras otro.

La casa del lector:

En la inmensidad del antiguo matadero madrileño se han previsto dieciséis aulas para tareas formativas.
La información suministrada por el diario ABC no es muy precisa en el sentido de detallar esos futuros cursos que se impartirán a partir del próximo octubre.
El periódico en su edición digital explica que la Fundación Ruipérez piensa organizar estudios propios paralelos a los universitarios.
Nos parece loable esta iniciativa en la dirección de investigar las relaciones entre la lectura dirigida, la ampliación léxica, la comprensión lectora y el fracaso escolar.
La Fundación a través de su web en el apartado de “Proyectos” propone a los lectores en disposición de aportar ideas o “proyectos” enviarlos a través del correo proyectos@casalector.es
Nos parece la propuesta excelente y desconocemos hasta dónde llegarán sus recursos porque buenos proyectos los hay y muchos, la Unión Europea financia un sinfín de ellos encaminados con los mismos objetivos de la Fundación Ruipérez.
Por supuesto, recomendamos la visita de la web de la fundación:
http://www.fundaciongsr.com donde encontrarán los centros, las formaciones, los recursos y los proyectos.

Los “grandes hermanos de la lectura”:

Contrastan las iniciativas de la Fundación española con los intentos de Google, Amazon y Apple en averiguar los gustos y aficiones de los lectores pero no con objetivos pedagógicos o culturales sino con la finalidad de vender más libros.
Se trata con intenciones de marketing de obtener datos sobre tiempos de lectura, qué temáticas prefieren los lectores, qué escritores para luego “confeccionar libros a medida” de los intereses de los lectores.
De esta manera se coarta la libertad de lectores y escritores que leen y escriben lo que mejor estiman.
El periodista del Abc compara la actitud de estas empresas como el “gran hermano” que nos vigila con sus cámaras que escrutan nuestro pensamiento.
Rechazamos estas iniciativas sobre todo ocultas que se realizan sin el acuerdo y consentimiento de los lectores.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: