Español en América

julio 17, 2012

Echar cuentas

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 3:37 pm

El País del 17 de julio de 2012 publica un artículo sesudo, “La crisis dispara la emigración de españoles en el primer semestre” en el que una colega periodista “hecha cuentas”.
Desconocemos si son las cuentas de Rajoy o las de Rubalcaba que a ninguno le salen ni le van a salir, pero lo cierto es que las erratas se suceden sobre todo en ese diario llamado “de referencia” de los publicados en español.
Periódico que presume de saberlo todo, de ser el no va más de la “ciencia” y de la cultura, lo que decimos el “rey del mambo” del periodismo actual.
Papelín otrora chulesco y ahora cabizbajo con varios eres en su chepa, cada vez más pronunciada.
Así los insignes redactores del independiente diario procuran acomodarse a la comunicación del momento, es decir trufar de faltas de ortografía sus textos en aras de la modernidad y progresía.
Nosotros reclamamos la antigüedad, eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor y procuramos “echar un vistazo” a nuestras líneas para evitar esas molestas faltas.
No es nuestra intención delatar o sacar los colores a nadie ya que nos molesta que nos corrijan y saquen a relucir nuestros errores.
Pero el caso de “El País” es diferente. Durante años soportamos con paciencia la soberbia de estos progres de izquierdas con sus actitudes prepotentes y su poderío económico.
Sus acciones cotizadas en la bolsa a unos pocos céntimos, son la prueba de su declive, de la mala gestión y de esa máxima de las facultades de periodismo en las que los viejos profesores nos cuentan (y echan cuentas) de que los periódicos de “partido” no tienen futuro.
El País paga caro su apoyo al socialismo ignorante, analfabeto y sus delirios de grandeza, una expansión a lo loco y un endeudamiento salvaje que les lleva a la ruina.
Echando cuentas:
El DRAE sin lugar a dudas lo escribe sin la famosa “hache” y define a esta locución verbal produciendo dos acepciones. La primera es la tradicional de “hacer cuentas” y la segunda “reflexionar sobre el pro y el contra de algún asunto”.
En CREA nos aparecen 17 casos y en CORDE 23 concordancias. Por supuesto que nadie ha cometido la falla de El País de “echar cuentas”
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. [diecisiete de julio de 2012]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. [diecisiete de julio de 2012]

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: