Español en América

julio 29, 2012

La frecuencia en la lingüística moderna: III

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 5:50 pm

La frecuencia es uno de los conceptos matemáticos introducidos como auxiliar en la lingüística moderna que más están de actualidad ya que confluyen la lengua en estado puro y las cifras que cuantifican aquello que en principio se pensaba que como fenómeno discreto que es, es incuantificable.
Diversos autores, no muy satisfechos con las conclusiones de la estadística y de la frecuencia sostienen que las cifras obtenidas de ciertos fenómenos de la lengua sean léxicos o sintácticos no son más que “números” y que las conclusiones que se derivan del análisis de las frecuencias no son concluyentes.
Nuestra opinión no puede ser más divergente y quizás estos investigadores en las fechas que formulaban sus aseveraciones, el hardware y el software sobre Corpus no permitía los análisis cuantitativos que se pueden realizar.
Tampoco el tamaño de los corpus acompañaba al análisis; en la actualidad las enormes dimensiones de los corpus y las posibilidades de segmentarlos consiguen que las conclusiones a las que nos lleva la frecuencia sean válidas.

Frecuencia intuitiva versus frecuencia cuantitativa o frecuencia émica:

Si se toman la molestia –y no les estamos incitando a leer de cabo a rabo el blog- de analizar nuestros post referentes a colocaciones y sobre todo a locuciones, se fijarán que inconscientemente formulamos unas hipótesis sobre la frecuencia o el número de casos o concordancias de una determinada locución.
Nuestra metodología consiste en verificar el empleo de la locución de marras, su significado y ver como casi siempre la tendencia es hacia su desaparición en la “foto actual” del español.
Sin darnos cuento y no sólo para las locuciones los hablantes pensamos de manera irreflexiva en el uso de la lengua y nos damos cuenta, eso sí reflexivamente de que unas unidades léxicas las usamos más que otras.
No sucede lo mismo con la sintaxis que aunque los gramáticos no lo crean permanece casi inalterable y libre de la influencia de otras lenguas con las que estamos en “contacto”.
La influencia gramatical del inglés es muy escasa; sólo en América ejerce una pequeña influencia en el sintagma, a penas perceptible en un análisis de los corpus o en una comparación de un corpus peninsular con otro americano.
En las unidades léxicas la diferencia es sensible pero nuestro parecer es que la globalización e Internet ejercen de igualadores del proceso de variación léxica.

La frecuencia y su abstracción:
Si al repasar la idea de frecuencia y su caracterización en el análisis de las lenguas, no es menos importante y es el realizar un ejercicio filosófico de donde viene y a donde vamos.
La tendencia general tanto en el discurso oral como en el escrito es a dirigirse a lo que se denomina como “economía del lenguaje”. Es decir a utilizar textos cortos y la prueba pueden ser esos mensajes sms.
También consideramos cuando estudiamos una unidad léxica desde el prisma de su frecuencia, el trabajar con diferentes corpus sean en sincronía o en diacronía, o el estudio del léxico de un escritor o del género periodístico, por ejemplo.
Las conclusiones desde el punto de vista de la diacronía y construyendo corpus lo suficientemente extensos, permiten conclusiones que sin el concurso del concepto de frecuencia no serían posibles.

Frecuencia y cognitivismo:
Los lectores están al corriente de la consideración casi exclusiva de los corpus como contenedores de textos o de formas y de cuyo análisis en exclusiva desde la perspectiva lingüística se obtienen resultados que atañen a la lengua.
Nuestra idea de considerar a los corpus como elementos cognitivos y cuya misión no sólo es lingüística sino cognitiva y comunicativa nos lleva al uso de la frecuencia para arrimar el ascua a nuestra sardina.

La lengua como misión comunicadora:
Al hilo del cognitivismo estudiamos la lengua desde un concepto de comunicación y para nosotros la trascendencia de esta idea es tal que una buena utilización de los corpus desde el cognitivismo y la comunicación mediante una metodología adecuada nos lleva a mejorar la ampliación del léxico y sus unidades. De esta manera por el aumento de los lexemas mejoraremos la comunicación oral y escrita y así eliminaremos el fracaso escolar.
La metodología de trabajo se apoya en el análisis de los corpus mediante un sistema lógico ampliamos el léxico de los estudiantes sean de lengua materna o extranjera y gracias a una adecuada tutorización la metodología de autoaprendizaje se transforma en una ayuda inestimable a los alumnos huérfanos del apoyo de sus padres o tutores.
La metodología de autoaprendizaje es imprescindible, la tutorización de los profesores una ayuda necesaria para los más débiles, aquellos que no cuentan con el concurso de otras personas y que se enfrentan a los textos solos y desasistidos.
La resolución del fracaso es posible con esta idea del carácter cognitivo y comunicador de los corpus y de la ayuda del concepto de frecuencia omnipresente en la metodología de lingüística de corpus que empleamos para la ampliación léxica.
El autoaprendizaje es la base para ampliar las unidades léxicas tanto a los estudiantes de segundas lenguas como los del español lengua materna.
Como indica Loiseau en (2012:1866):
Ces distinctions peuvent nous permettre de mieux caractériser la fréquence des modèles basés sur l’usage. Elle est à la fois émique et universaliste, ce qui tient simplement à son caractère cognitif. D’une part en effet son objet n’est pas les propriétés matérielles des textes mais le fonctionnement des locuteurs.

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