Español en América

julio 30, 2012

Cervantes y Blancanieves

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:18 pm

La semana pasada tuvo lugar en Salamanca un encuentro de directores del Instituto Cervantes con su nuevo director García de la Concha en la que analizaron la situación de la enseñanza del español en el centro y la influencia del español sobre el inglés en los Estados Unidos.
Como buenos entendedores pensamos que el señor de la Concha comete un lapsus al esgrimir esa “influencia del español sobre el inglés en los EEUU”.
En estas páginas humildes en las que reconocemos nuestros errores estamos convencidos de que el futuro del español en el mundo se juega en ese país americano referencia mundial de la innovación tecnológica y lingüística que ejerce un extraordinario influjo en el resto del mundo.
La presencia in crescendo de hispanos en USA supone –sólo supone- un aumento del número de hispanohablantes y una “presión” sobre el inglés en la más pura de las teorías de las “lenguas en contacto”.
Lo que ignora o pretende ignorar que los hispanos, por desgracia, están considerados por los gringos como los parientes pobres, las limpiadoras o los peones de las labores agrícolas o de la construcción.
Los inmigrantes llegan con un escaso bagaje cultural que no es culpa sino de los gobernantes de sus países de origen que descuidan –como nosotros ahora – el sacrosanto deber de formar y educar a nuestros hijos.
La situación es tal que los recién llegados y los que se encuentran en la nación de Obama se avergüenzan de sus orígenes y se suman en poco tiempo al número de angloparlantes.
Recuerdo en un viaje a Puerto Rico y paseando por los centros comerciales, las dependientas con ese tono morenito que nos caracteriza a los de razas latinas se dirigían a nosotros siempre en inglés. Se avergonzaban de su lengua materna como idioma de pobres, incultos y analfabetos.
Los Gobiernos de España y de las naciones latinoamericanas tenían que haber intervenido hace tiempo para remediar esa situación lamentable y haberse implantado con escuelas, institutos y centros de formación en USA.
Después de más de 20 años de existencia del Instituto Cervantes a de la Concha se le ocurre la genial ideal de expandirse por el país americano…
Otro que se cae de un guindo. En España nos sobran según una comparación con Alemania, un 75% de los políticos. Es una cifra muy optimista, nosotros pensamos que están de más el 100%.
Y cuando pones a uno al frente de un Cervantes y recordamos que todos los directores de los Institutos son nombrados por la vía digital y son políticos de turno, pasa lo que pasa.
La crónica de un suceso anunciado, la catástrofe más increíble de todos los escenarios posibles…
No queda un solo rayo de esperanza.
Cuando una institución es gobernada por políticos descerebrados el dinero público se esfuma, desaparece o se desvanece sin que nadie se dé cuenta de nada.
Nos parece oportuno abrir centros en los Estados Unidos, es algo que se tenía que haber hecho hace veinte años, dejar de lado la expansión por África con el mayor de nuestros sentimientos por amistades de personas que necesitan el español, pero lo prioritario para el futuro de nuestra lengua es poner nuestros escasos recursos allí donde nos jugamos el futuro.
También China, la India, Corea y Singapur son primordiales.
¿De dónde saldrá el dinero?
Imaginamos una situación idílica propia de un cuento de hadas, necesitamos un rayo de ilusión, en la que los Institutos Cervantes comienzan a ganar dinero, se muestran sostenibles, devuelven dinero a la Administración Central y comienzan la expansión internacional como cualquier empresa normal y corriente, financiándose con sus propios recursos…
Preferimos no despertarnos de este maravilloso sueño no sabemos si de Blancanieves o de Cenicienta y cuál es el papel de cada una en esta historia inédita…
La enseñanza del español y la formación de profesores:
De la Concha apunta que hay que introducir mejoras y nuevas titulaciones a “las nuevas realidades de un mundo globalizado”…
Desconocemos el alcance de estas juiciosas reflexiones y qué es lo que quieren expresar si el Instituto va a mejorar su Metodología de enseñanza del español en sus centros o si va a introducir las “nuevas tecnologías” en el proceso pedagógico.
La formación de profesores no pensamos que sea mala. Asistimos la pasada primavera a un Curso online de tutorización que con sinceridad fue muy bueno.
Nuestra experiencia en la formación de profesores y en la redacción de recursos y elaboración de metodologías para las clases de Segundas Lenguas nos hacen pensar que si el curso de Tutorización es bueno, por extensión los demás tienen también que serlo.
Echamos en falta en estos “Cursos para profesores” alguno o algunos dedicados a la “ampliación léxica” y sobre todo uno dedicado a “locuciones y colocaciones” ya que el origen del señor García de la Concha es la RAE y ésta a través de su digno diccionario el DRAE olvida y ningunea ese fenómeno universal que son las “colocaciones léxicas”.
Hemos asistido a Cursos promovidos por el Cervantes y otras instituciones en los que la calidad no se corresponde con la ofrecida por el ya comentado Curso de Tutorización.
También escuchamos en nuestro recorrido formativo en algunos centros homologados que no se atreven a proponer cursos al Cervantes por miedo a que sean copiados en los años siguientes…
El señor García de la Concha insiste en poner en la cúspide de la pirámide formativa la cultura y dentro de ella los aspectos interculturales.
En principio estamos de acuerdo, pero qué cultura, es lo primero que hay que precisar, determinar, analizar y exponer, qué cultura vamos a vender por esos mundos de Dios y que no sea la del lenguaje soez, la mala educación o esos escritores infumables que cobran por pronunciar una conferencia que a duras penas …. y cuyo único mérito es pertenecer a la nómina de Prisa.
Si la educación española, la básica, el bachillerato y universitaria la que ofrece el Instituto Cervantes es el reflejo de esa sociedad en la que los escritores son malos y los educadores malos a rabiar.
¿Rayo de esperanza?
Pensamos en la inocencia de Blancanieves que puede remediar el desaguisado…

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: