Español en América

agosto 8, 2012

Cada palo aguante su vela

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 3:54 pm

La economía se hunde, un mayor número de países se encuentra en crisis, nuestros gobernantes más asustados que Boabdil el día de la conquista de Granada, suplican de rodillas a la señora Merkel que les reparta las migajas del banquete alemán.
La fiesta ha terminado y cada uno se dispone a “aguantar su vela”, con palo o sin palo.
La germana después de pagar la cuantiosa factura del jolgorio asustada del delirio y las locuras de nuestros dirigentes les da el último consejo que es más epitafio que recomendación: “Que cada palo aguante su vela”.
La tormenta arrecia y se disponen a arriar las velas ya que el palo mayor aguanta a duras penas las embestidas del viento.
El frágil barco se encuentra en el ojo del huracán, las olas provocadas por la prima de riesgo levantan al buque como si fuera un cascarón de nueces.
El timón se rompe y el barco navega a la deriva; las nubes negras se alzan por encima de la burbuja inmobiliaria a punto de estallar y los marineros asustados por el tamaño de las olas gritan como posesos.
Los palos no aguantan las velas y, al parecer, el refrán con su carga de sabiduría popular no sirve para la ocasión.
Burbuja inmobiliaria, crisis de deuda, prima de riesgo son componentes de un coctel explosivo que en manos de políticos analfabetos y corruptos puede estallar en cualquier instante.
Dicho la anterior, que no nos faltaban ganas, pasamos revista a nuestras locuciones con palos y velas. Lo de los palos necesitamos darlos como los espectadores insultan a los árbitros sin que estos señores se lo merezcan.

“Cada palo aguante su vela”:
Cada uno debe soportar las consecuencias de lo que han hecho, es decir de sus actos.
En CORDE preguntamos “cada palo aguante su vela” que nos produce 4 concordancias mientras que para “cada palo que aguante su vela” no nos produce ninguna lo que demuestra que nuestras preferencias apriorísticas prevalecen sobre las académicas…
En CREA para la primera “cada palo aguante su vela” tenemos 19 casos mientras para “cada palo que aguante su vela” no aparece ningún caso.

A dos velas”:
Esto de la vela es muy productivo; en estas fechas veraniegas de la “mixta”, de la cañita y del mojito nos solemos quedar “a dos velas”. La locución como comprenden nuestros lectores significa que estamos limpios, es decir no tenemos un real, una peseta, un euro o una locha que dicen en Venezuela.
Dada la crisis soportada, proponemos un cambio en esta locución y transformarla en “a una vela”; dos son multitud y nos parece una metáfora exagerada una vez estalladas todas las burbujas inmobiliarias, de deuda, tecnológicas, incluso la burbuja de nuestro bolsillo que es pequeña y similar a una pompa de jabón.

“Quedarse a dos velas” y “estar a dos velas”
Estar a dos velas es como comprenden sinónima expresión a “a dos velas”.
Quedarse a dos velas posee un significado metafórico próximo a la anterior pero expresa algo similar que es “no comprender nada”.

A toda vela:
Nuestro blog va “a toda vela” queremos expresar nuestro agradecimiento a los lectores que nos permiten navegar “a toda vela” con las velas tendidas por el viento y desplegadas a gran velocidad.
Cuando queremos expresar que las cosas o los negocios nos van bien decimos que vamos “a toda vela”.

Si “levantamos velas” nos marchamos de un lugar “de repente” y suele ser sin avisar y de manera rápida.
Recogemos velas” cuando después de una metedura de pata, nos moderamos, reconocemos nuestro error y echamos marcha atrás.
Tendemos velas” cuando en una conversación o negocio, en el momento que se nos presenta una ocasión favorable la aprovechamos.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. [ocho de agosto de 2012]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. [ocho de agosto de 2012]

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: