Español en América

agosto 15, 2012

Corpus, Moodle y Tutorización

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 5:35 pm

Nuestra Metodología de enseñanza de lenguas sean maternas o segundas incluye la construcción y el análisis de corpus.
Los corpus son contenedores de palabras a los que adjudicamos una triple misión:

• La más importante como lengua auténtica y real que son, la función comunicadora.

• La segunda los textos contienen conocimientos, por tanto tienen una misión cognitiva.

• Al final del recorrido y sin ser menos trascendente, los corpus son trozos de lengua que se pueden analizar, estudiar, investigar y extraer conclusiones para la didáctica de lenguas.

Nuestro objetivo son las lenguas naturales y su enseñanza, por ello dedicamos nuestros esfuerzos, trabajos e investigaciones en ese sentido.
Los corpus con esa triple misión que les adjudicamos constituyen una herramienta valiosísima para docentes y éstos con sus conocimientos y dedicación pueden tutorizar procesos de autoaprendizaje que permiten aprender a una gran velocidad.
Hemos impartido un curso sobre “Aplicaciones de los Corpus Textuales a la enseñanza de Lenguas” financiado por la Unión Europea que con su programa Comenius- Grundtvig contribuye a la formación de profesores europeos.
El Curso, Dios mediante lo volveremos a impartir en septiembre próximo y a lo largo del 2013 en el Centro de Estudos de Espanhol de Porto.
A este Curso de “Corpus” se añaden tres más, uno de dos semanas de “Didáctica del Español Lengua Extranjera”, y otros dos como el de “Corpus” de una semana de duración, uno dedicado a la “Metodología de enseñanza de Segundas Lenguas” y el cuarto de “Reducción del Fracaso Escolar”.
La Metodología de enseñanza de Segundas Lenguas la sustentamos en la construcción, diseño, análisis e investigación sobre Corpus utilizando las TICs y un software básico que contribuye a realizar sencillas tareas de investigación que consiguen motivar a los alumnos y avanzar con rapidez en el aprendizaje.
El otro pilar fundamental de la Metodología de Corpus es la utilización de la plataforma Moodle que con una tutorización profesional, consigue resultados sorprendentes.
Cada curso que impartimos nos proporciona contrastar con otros profesores llegados de muchos países los procesos de enseñanza que se aplican en escuelas, institutos, centros de lenguas de Europa. Compartimos conocimientos, actividades (las siempre dichosas actividades que nos dejan dormir), pero desde nuestra modestia hemos comprobado que nadie utiliza una Metodología de Corpus.
Nos sorprende que en ningún país se les haya ocurrido nuestra Metodología de enseñanza basada exclusivamente en el empleo de Corpus y de Moodle.
Lo que si es cierto es que en los cientos de cursos del Catálogo Comenius-Grundtvig no haya un solo curso de Corpus y sus aplicaciones.
Para nosotros las TICs, Internet y el software de la lingüística de corpus todo ello sustentado por el Constructivismo Social de Moodle y sus conceptos de construcción del conocimiento, son las piezas fundamentales de la creación de la Metodología.
El empleo de los corpus cumple al 100% los principios de autenticidad, de actualidad y de utilidad que sustentan la enseñanza no sólo de lenguas sino de cualquier materia.
Construimos con unos sólidos criterios nuestros corpus que actualizamos a diario conformando esas muestras de lengua reales nuestros textos.
Como explicamos, nuestra Metodología no necesita de costosos manuales o cuadernos de ejercicios que al ser redactados con una finalidad docente, dejan de ser auténticos y no corresponden con el enfoque comunicativo.
Consideramos los manuales como el índice de un currículo al que hay que ajustarse, nada más.
Al editarse el manual, pierde actualidad y su funcionalidad o utilidad no responde a los criterios que nos impone la velocidad de Internet.
Lengua y saberes caminan al ritmo y a la velocidad que nos marcan Internet y las nuevas tecnologías.

¿Podemos prescindir de libros de texto?

Construimos nuestros corpus y los diseñamos de manera que son manuales en formato digital, que nos permite eliminar lo que no es actual o añadir temas de interés o que pueden ser útiles para los alumnos.
La construcción de corpus permite aumentar el tamaño del “general” de cada clase o nivel diseñado por nosotros o por los docentes con nuestra ayuda, modificarlo e incluso diseñar un nuevo texto que sea específico de cada alumno.
Así cumpliremos el requerimiento principal del “enfoque comunicativo” que no es otro que el interés de cada alumno es el centro de la enseñanza.
Tenemos en propiedad cuatro Corpus para la enseñanza del español lengua materna o extranjera y del inglés.
Dos de ellos específicos de conceptos, temas y lenguaje del español de los negocios y su homólogo inglés y otros dos corpus que denominamos del “español cultural” que calificamos como “Corpus Didáctico del Español Cultural” y su homólogo en inglés.
Los corpus en español tienen una mayor dimensión que los de lengua inglesa y son de gran tamaño y actualidad.
Se empezaron a construir a principios de 2011 y están desprovistos de cualquier connotación política. Corpus de conceptos y lengua neutrales para evitar suspicacias de índole política.
Para el año 2013 al Curso de Corpus y dado que comprobamos al impartirlos que existe un importante “déficit” de tutorización de la plataforma Moodle, incluiremos aspectos no de manejo del Moodle que pensamos que todo el mundo conoce, sino de casos particulares de cómo se trabajan los corpus desde la plataforma Moodle.
En fechas próximas abriremos un Moodle para explicar los cursos de 2013 y que todos los interesados en la enseñanza de Lenguas puedan participar.
Invitamos a alumnos de últimos años de carreras relacionadas con la enseñanza no sólo de lenguas a introducirse en la Metodología de Corpus.
Abriremos varios foros para que los docentes interesados puedan participar y colaborar con nosotros en este apasionante mundo de los corpus tal y como nosotros los concebimos y construimos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: